28 de abril de 2011

PERFUM de VI BLANC 2010 ( Raventós i Blanc - DO. Penedès)

PERFUM de VI BLANC 2010
Catado en mayo de 2010


Origen de las cavas
En 1986, Josep Maria Raventós i Blanc funda las cavas que llevan su nombre, situadas en el centro de una finca histórica de Sant Sadurní d’Anoia. Son 90 hectáreas, transmitidas de generación en generación, desde el siglo XV. En 1872 Josep Raventós i Fatjó, bisabuelo de Josep Maria Raventós i Blanc, elabora las primeras botellas de cava en nuestro país, a partir de las uvas de estos viñedos.

La finca Raventós i Blanc
La gran diversidad de “terroirs” y la experiencia acumulada a través de dieciocho generaciones cultivando la misma finca, permiten la obtención de uvas con personalidad propia, buscando la expresión del carácter de cada variedad, con el máximo respecto por el medio ambiente.

La Bodega
Todo el diseño del edificio (premio FAD de arquitectura en 1989) está concebido para combinar perfectamente funcionalidad y estética: la uva entra con rapidez y mínima manipulación, de manera que se preservan los aromas primarios.

Se dispone de avanzada tecnologia para la elaboración y crianza del vino, pero todo el conjunto de técnicas empleadas se consideran una ayuda, nunca el eje central de nuestro trabajo, porque no pretendemos una elemental eficacia ni una simplificación. El objetivo es siempre la máxima calidad. Si algunos métodos tradicionales resultan más costosos se siguen utilizando, siempre y cuando garanticen un mayor nivel cualitativo del producto final.

Así, se hace la vendimia siempre manual, en cajas, recogiendo y vinificando cada parcela por separado. La uva entra verticalmente, por gravedad, sin utilitzar bombas de vendimia. Se realizan maceraciones peliculares en frío, para obtener más intensidad y calidad de aroma. Se hace un prensado muy suave, seguido de un desfangado estático, sin filtración.

La crianza en barricas se cuida al máximo, desde la selección de la madera hasta el seguimiento de la evolución de los vinos.

Los cavas, la mayoria de los cuales con crianzas muy largas, de hasta 7 años, se clarifican manualmente en pupitres y son degollados según pedido.

www.raventosiblanc.com

Perfum de Vi Blanc 2010
Raventós i Blanc
DO. Penedès

Composición Varietal
50% Muscat de Frontignan y 50% Macabeo

Vendimia 

Muscat de Frontignan vendimiado el 20 de agosto.
Macabeo vendimiado el 6 de septiembre.


Nota de Cata
Amarillo pajizo, nacarado, brillante y limpio.
Nariz intensa, flor de azahar, fruta tropical, melocotones, plátanos, expresión frutal y floral.
En boca el ligero carbónico sirve de puerta a una fresca expresión frutal, fruta blanca, cítricos.






Enlaces de Interés




Publicar un comentario en la entrada