18 de marzo de 2011

MONTE REAL TINTO GRAN RESERVA 2001 // VIÑA ALBINA TINTO GRAN RESERVA 2001 ( Bodegas Riojanas - DOCa. Rioja )

MONTE REAL TINTO GRAN RESERVA 2001
VIÑA ALBINA TINTO GRAN RESERVA 2001


Los grandes reservas de Rioja, vinos clásicos y “aristocráticos” por antonomasia, muestran todo su esplendor en añadas excepcionales como la 2001 y justifican por qué para la mayoría de consumidores siguen siendo el paradigma del vino de calidad. Son vinos que prestigian la mesa en las grandes celebraciones, como la Navidad, y vinos con los que siempre se queda bien cuando de hacer un buen regalo se trata. Estos exclusivos e inimitables grandes reservas, elaborados con maestría por firmas centenarias como Bodegas Riojanas, están por encima de las modas y ocupan un lugar de honor entre los grandes vinos del mundo, como recientemente reconocía el gurú norteamericano Robert Parker.

También críticos como José Peñín proclaman el “retorno a los clásicos, a nuestras viejas glorias más consagradas, que son un patrón para el resto de los vinos de Rioja y referente de los vinos envejecidos en el mundo”. “Los clásicos -escribe Federico Oldenburg- representan un modelo de tipicidad riojana que conviene no olvidar en estos tiempos de globalización”, algo que Jay Miller, uno de críticos más influyentes del mundo, resalta como “una de las grandes fortalezas de Rioja”, que a su juicio “no se debe perder” y que presenta una excepcional relación calidad-precio.



Monte Real y Viña Albina son sin duda dos de las marcas más reconocidas entre los grandes reservas históricos de Rioja, auténtico baluarte de un estilo que ha dado fama y prestigio a esta región vinícola y sigue despertando la admiración de entendidos y aficionados. El periodista americano Gerry Dawes lo describe con maestría al afirmar que “Viña Albina y Monte Real son los vinos que bebo en casa cuando quiero que un vino me proporcione un placer que aumente con cada sorbo y que me transporte, con sus aromas, sabores y encanto, a uno de mis lugares favoritos del mundo, La Rioja. No podrían ser de ningún otro sitio”.

Pero ser un vino clásico no significa ser un vino antiguo, ya que en Bodegas Riojanas la innovación no está reñida con el respeto a la tradición. Por ello, al igual que se han modernizado las etiquetas sin perder su identidad reconocible, los nuevos Monte Real y Viña Albina Gran Reserva 2001 también aportan algunas novedades enológicas que les acercan más a las actuales tendencias del mercado en aspectos como la mayor intensidad de color o concentración frutal, características muy acentuadas en una añada excepcional como la de 2001. El periodo de crianza en barrica y botella de más de 60 meses es lo que finalmente permite alcanzar la finura y elegancia propias de este tipo de vinos de largo envejecimiento, una cualidad exclusiva de los vinos de Rioja que pocas regiones vinícolas del mundo pueden ofrecer. "El estilo tradicional de Rioja -concluye Jay Miller en “The Wine Advocate”- no tiene comparación con ningún otro, ofrece unos vinos maravillosos y además permite mantenerlos en nuestra bodega".

Bodegas Riojanas




Bodegas Riojanas, S.A. fueron fundadas en 1890 por familias de tradición vitivinícola en Cenicero, donde radicaban sus viñedos. Sus propietarios fueron desde el inicio cosechero, productores y exportadores, que poseían los mejores viñedos de la zona.

Aunque la uva por excelencia es el Tempranillo, que encuentra en la sabia combinación con otras variedades el punto justo de la alta calidad, nuestra bodega dispone para su crianza fundamentalmente la variedades Tempranillo, Mazuelo y Graciano en tinto, y Viura y Malvasía en blanco.

www.bodegasriojanas.com




Monte Real Tinto Gran Reserva 2001
Bodegas Riojanas
DOCa. Rioja

Composición Varietal
Tempranillo 80%; Mazuelo 15%; Graciano y 5% (procedentes de Cenicero).

Elaboración
Elaboración clásica con uvas despalilladas y estrujadas con las nuevas tecnologías de control de fermentación y largas maceraciones.

Crianza
Crianza de 24 a 30 meses en barricas de roble americano, realizándose las correspondientes trasiegas. Botellero mínimo de 36 meses antes de su comercialización.

Nota de Cata
Color rubí, ribete de evolución, lagrima lenta, capa media, limpio, brillante.
En nariz es fruta negra, cerezas, cueros, especias, coco, torrefactos, regaliz, frescura, equilibrio, sutiles notas animales...
En boca se muestra amplio, fresco, frutas negras, terroso, desde la retronasal y el postgusto la discreción y sutilidad del paso por boca mutan en una presencia invasiva, las caudalias hacen perdurar el vino durante una eternidad, frutas negras, grosellas, cerezas, cueros, regaliz, café, madera, acidez, vinosidad, elegancia.....
Toda una experiencia, el tiempo como virtud y armonía en la copa y en la mesa.





Viña Albina Tinto Gran Reserva 2001
Bodegas Riojanas
DOCa. Rioja


Composición Varietal
Tempranillo 80%; Mazuelo 15%; y Graciano 5% (procedentes de Cenicero, Sonsierra y Villalba de Rioja).

Elaboración
Elaboración clásica con uvas despalilladas y estrujadas, con larga maceración y control fermentativo.

Crianza
Crianza de 24 a 30 meses en barricas de roble americano, realizándose las correspondientes trasiegas. Botellero mínimo de 36 meses antes de su comercialización.

Nota de Cata
Color cereza, ribete evolucionado, capa media, brillante, limpio.
En nariz es frutilla roja, negra, especias dulces, notas terrosas, tabaco rubio, vainillas, balsámicos, lacas, cerezas, frutas compotadas.
En boca acidez vivaz, cerezas, sabroso, terroso, torrefactos, postgusto medio marcado por la acidez.
Apetecible en el maridaje, su acidez le mantiene, en la cata pensamos en estructura, en tiempos mejores que ya no volverán.






Enlaces de Interés


Publicar un comentario