24 de febrero de 2011

CATA DE LOS VINOS DE BARZEN ( 11/2/2011)

El pasado viernes 11 de febrero estuvimos conociendo las nuevas añadas de los vinos de Alex Barzen, una cata didáctica y divertididisima, en donde aficionados cualificados compartimos mesa y copa con otros que daban sus primeros pasos. Oscar explico las diferencias entre vinos, elaboración, momento de la vendimia.... sin caer en el aburrimiento y atrapando al personal en la 2ª copa. Grande los secos del 2009.



Yo no voy hacer aquí, antes de explicar nuestra experiencia en la cata de aquel viernes 11, una extensa tutorial de los vinos alemanes pero si os voy a dejar unas pequeñas pinceladas de geografía vinicola alemanas y de diferentes categorias, tipos de vinos.... tan solo os dejare un pequeño cuadro con los tipos de vinos según el grado de madurez y así vereis que las catas realizadas por Oscar Gallifa son algo más que una cata de vinos alemanes, las catas de Barzen son toda una clase magistral de iniciación al culto a la variedad blanca que se hace Diva a orillas del Rhein y sus afluentes.
 .
Alexander Barzen nos ha dejado unas notas para ayudar a conocer un poco mejor la piramide de calidad de los vinos alemanes.

Siempre digo que se podría apuntar en una hoja pequeña todo el sistema de las niveles de calidad,montado como una escalera, y cuenta para todas las variedades y regiones de Alemania: (no como en Francia donde casi cada región tiene sus especialidades)

Qualitätswein = vino de calidad, puede ser chaptalizado, pero no tiene que ser, depende de la añada (el 2008 lo es, 2009 no, 2010 si – en mi caso y la mayoría de las veces)

a partir de aquí NUNCA hay chaptalización:

Kabinett = vino de nivel de alcohol bajo
Spätlese = vino de uvas de vendimia ya mas madura, se llama Spät-lese = tarde-vendimia (en generál se cosecha más tarde ya)
Auslese = vino de uvas la mayoría de las veces seleccionadas, se llama Aus-lese = seleccionada-vendimia
Beerenauslese (BA)= vino de bayas seleccionadas, por se llama Beeren-auslese = bayas seleccionadas
Trockenbeerenauslese (TBA) = vino de bayas secas seleccionadas, se llama Trockenbeeren-auslese = secas bayas seleccionadas
Eiswein = vino de bayas congeladas naturalmente (en la vid), así se llama Eis-wein = congelado-vino

Ya está!!

se puede decir, un sistema muy descriptivo, por que se dice en la etiqueta como ha sido la calidad de la uva.

Hay más niveles (no muy importantes) pero yo no las utilizo para no confundir pero algo que puede confundir a la gente: cada nivel de calidad (menos los ´siempre dulces´BA, TBA y EW) puede ser seco (trocken), semi seco (feinherb o halb-trocken)o dulce (aquí no se pone nada en la etiqueta, si no hay nada puesto quiere decir que no es seco ni semi, pues dulce, pero no se sabe de cual cantidad de dulzura) 
.
Alex Barzen



WEINHAUS BARZEN
El placer del vino en Reil, pueblo dedicado tradicionalmente al
cultivo del vino,en el valle del río Mosel, Alemania.

El WEINHAUS BARZEN, es una bodega familiar con 500 años de tradición vinícola. De esta tradición nace la pasion de elaborar vinos procedentes de viñedos situados en laderas abruptas, que requieren un cultivo casi exclusivamente manual. Los vinos tienen el carácter especial de nuestra tierra y son el mejor acompañamiento para su comida o cena.




La Cata
Personalmente me quedo con la expresividad y franqueza de Riesling Spätlese Trocken, un vino joven que dejaba ver con toda transparencia todo el potencial de la añada y como no Riesling Auslese Trocken " Alte Reben" 2009, si el anterior nos dejaba ver que es la añada 2009, aquí hay concentración y textura, no podriamos definir con claridad que es pero si nos atrevemos asegurar que ser´, un grandisimo vino.

En la parte de curiosidades destaco Riesling Eiswein 2007, acidez y fescura propia de los vinos de hielo y notas amontilladas que aportaban complejidad, no voy a especular si es no es, la verdad es que es toda una experiencia organoleptica.

Impresionante, refrescante, directo, lineal, diferente, burbuja integrada, quizás algo falto de volumen pero con todos los requisitos de un vino, en este caso un vino con burbujas, un espumoso alemán, un Sekt del 2004 difícil de olvidar.


Os dejo fichas y unas pequeñas notas de cata que espero os sirvan para acercaros a la riesling a través de los vinos de Barzen o porque no, animaros a ser protagonistas de una de las catas que organiza Oscar en el enogaraje más conocido de los mundos mundiales.

- Barzen Trocken Qba 2008 
@@@@
Blanco, amarillo nacarado, reflejos oro nuevo, brillante, limpio.

En nariz es fruta blanca, peras manzanas, melocotón, especias dulces, lías finas, mineral, yeso.
En boca es tropical, seco, cítricos, postgusto largo marcado por la acidez, cítricos.


- Barzen Spätlese Trocken 2009**
@@@@+
Amarillo limón, reflejos oro nuevo,.

En nariz se muestra varietal, cítricos, limón, flores blancas, azahar, pizarra, mineral...
En boca ligero carbónico, buen recorrido por boca, seco, amplio, tomillo, lías finas, hinojo, piel de limón, floral, postgusto largo, pomelo, pizarra., para disfrutar desde ya.
* La ficha no se corresponde con el vino catado.


- Barzen Alte Reben Trocken 2009
@@@@@
Amarillo limón, reflejos oro nuevo,.
En boca hermético, al paso de los minutos acetonas, trabajo de lías, mineralidad, notas varietales se dejan percibir pero no hay tiempo.
En boca redondo amplio, carnoso, buen paso por boca, hierba recién cortada, hinojos, postgusto largo y.... que futuro, acidez, estructura, mineralidad, fruta.... un vinazo.

* La ficha no se corresponde con el vino catado.


- Barzen Sekt 2004
@@@@@
Espumoso color amarillo limón, delicada burbuja, limpio brillante.

Nariz intensa, manzanas verdes, hidrocarburos, reducción noble con recuerdos a piedras calientes y muy aromático, floral
En boca burbuja integrada, fresco, poco volumen en boca, frescura mineral, monte bajo, mentas, hierbas buenas, bestial, reducción, postgusto limpio, fresco, clorofilico, mineral. Un final glorioso para un sekt como pocos.


- Barzen Spätlese Feinherb 2009**
@@@@+
En nariz es fruta compotada, caña de azúcar, citricos, tostados, mineral, especias dulces.

En boca es fruta en compota, fresco, buen volumen, postgusto cítricos, fruta blanca compotada, pomelo.

- Barzen Alte Reben Feinherb 2009
@@@@+


En narriz se muestra tímido, acetonas, notas varietales, terruño, variedad y concentración.
En boca es amplio, mineral, estructura, volumen.  A seguir su evolución, la añada 2009 promete.


- Barzen Alte Reben Auslese 2008
@@@@+


Nariz tímida, al abrirse aparece perfil mineral, hidrocarburos, lores blancas, fruta confitada, orejones.

En boca acidez punzante, amplio, volumen, mineral, fruta confitada postgusto fruta blanca, citricos.....
- Barzen Auslese 2005
@@@@
En nariz aromas de terruño, mineral, hidrocarburos.

En boca se muestra fresco, tostados, cítricos, hierbas recién cortadas, hinojos, mentas, postgusto medio y fresco.










- Barzen Auslese Barrique 2005
@@@@+
Aromas complejos hidrocarburos, resinas, notas cremosas, roble nuevo, especias.

En boca se muestra vivo, cremoso, crema catalana, caramelo, postgusto medio, complejo, cítricos, fruta blanca, caramelos Viuda Solano.... Sorprendente y grata evolución de un vino pasado de madera hace un par de años y que ahora la variedad aparece con equilibrio y sutileza, equilibrado, complejo y agradable.










- Barzen Beerenauslese 2006
@@@@+


Nariz mineral, botyitis, pegamento imedio, hidrocarburos.
En boca es almíbar de melocotón, fresco, fruta confitada...
- Barzen Eiswein 2007
@@@@+
En nariz son infusiones, manzanilla, oloroso, cítricos, cítricos confitados, terroso, mineral, complejo, desconcertante.En boca acidez punzante, cítricos, orejones, lima, uvas pasas, frutos secos, postgusto marcado por cítricos.



Fin


Publicar un comentario