26 de enero de 2011

CASTELLROIG BRUT ( Cava Castellroig - DO. Cava).

CASTELLROIG BRUT 
Catado en diciembre de 2010


A partir de cierto momento me fui alejando de cavas que y acideces insoportables, en los últimos años redescubri los espumosos por el método tradicional a través de grandes reservas y reservas, pero he aquí que nos rencontramos con juventud y frescura sin ningún daño para estómagos curtidos en muchas batallas.
 ......"recuerdo el pasado año cierto cava de la escuela donde estudiaba que..... conocéis cierta canción de Sakira, pues eso, al día siguiente su estribillo no paraba de tararearlo".......  ojo!!! y me temo que no solo yo. 

Castellroig Brut, juventud bien entendida.
Porque la calidad nace en la viña, no se fabrica en la bodega.

PVP 7,70 euros en www.vinobodega.net

Uno de los cavas mejor puntuados por el crítico norteamericano Robert Parker y que mejor representa el espíritu de la filosofía de terroir.
Encontrar la esencia de la tierra a través de vinos y cavas únicos y diferenciales es el reto de cada día de Castellroig. Una particular filosofía de trabajo que nace de la selección de terroirs de la Finca familiar, trabajados y microvinificados por separado. Prueba de ello lo encontramos en el Cava Reserva de Castellroig. Un cava único  que se elabora a partir de viñas de bajo rendimiento en donde predomina el Xarel·lo. Vinificando las viñas por separado, terroir a terroir, se realizan unos cupajes con las cuales se elabora este cava siguiendo el método tradicional con una crianza mínima de 36 meses. Como resultado, se han obtenido un cava artesanal con fina burbuja integrada, olfato complejo y gusto fresco, seco y equilibrado. Una producción limitada y numerada que ha conseguido, en los últimos años, reconocimientos nacionales e internacionales, como el del prestigioso crítico norteamericano Robert Parker con una puntuación de 90 puntos y que permite disfrutar de uno de los cavas más selectos de mercado a un precio muy asequible.


Vinos de Terroir, una filosofía de elaboración muy particular

En la masia Can Serra ( S. XVIII), ubicada entre Sant Sadurní d'Anoia y Vilafranca del Penedés, la cuarta generación de la familia Sabaté i Coca como viticultores elaboran vinos de terroir a partir de viñas propias bajo la marca Castellroig, un nombre que tiene sus orígenes en el suelo rojo de la tierra. Castellroig proviene de un viejo nombre catalán que tiene sus raíces en el nombre de una pequeña isla del mar Mediterráneo. 


Castellroig de la mano de su enólogo Marcel Sabaté inicia su nuevo proyecto de elaboración de vinos de calidad en 1987, año en el que inauguran un lugar excepcional para perderse, el museo dedicado al mundo de la viña y el vino, pero no será hasta después del año 2000 cuando, con el ánimo de aumentar todavía más la personalidad y carácter propio de sus vinos, se empieza a trabajar la viña con el criterio de vendimia diferencial y siguiendo el mapa de suelos de la finca propiedad de la familia controlando hasta el ultimo detalle, desde el campo a la botella, desde el viñedo a la copa.

La idea básica de la elaboración de los vinos y cavas de terroir es conocer a la perfección los 12 terruños diferentes de la finca familiar para descubrir sus particularidades. Así, Marcel Sabaté, enólogo de Castellroig, plantea las tareas a realizar en la viña terroir a terroir, practicando una agricultura respetuosa con el entorno que favorece la biodiversidad y el equilibrio ecológico y microvinifinando por separado los diferentes frutos en función del terroir. El objetivo, según Marcel Sabaté, es obtener la máxima expresión de la tierra y por la obtención de vinos y cavas diferenciales de producciones muy limitadas. Una tarea compleja y costosa que ha permitido potenciar las propiedades de las variedades autóctonas del Penedès como el Xarel·lo. Una variedad de uva que, gracias a la apuesta de su enólogo, Marcel Sabaté, por incorporarla en sus vinos y cavas, está recibiendo grandes premios y méritos internacionales. Un reconocimiento a la calidad de los caldos de Castellroig que se ratifica cuando vemos que toda su gamma de productos ha estado continuamente presente durante los últimos 4 años en la selecta lista Parker con puntuaciones similares de 90 puntos o más y en donde 3 de sus cavas el Reserva Familiar Sabaté i Coca, el Cava Gran Reserva y el Cava Reserva se han situado en el top.

www.castellroig.com




 Castellroig Brut

Castellroig
DO. Cava

Tipo Brut

Composición Varietal
Macabeo, Parellada y Xarel·lo

Terroir
Toeses, Cultor, Plans, Sabaté y Marsera

Elaboración y Crianza
Después de vinificar por separado las variedades tradicionales Macabeo, xarel.lo y parellada, se realiza un cupaje con el cual se elabora este cava siguiendo el método tradicional. Una crianza mínima de 12 meses caracteriza este cava.

Nota de Cata
Amarillo pajizo, reflejos verdosos, burbuja persistente con formación de rosarios y coronas.
En nariz frescura y equilibrio, fruta blancas, peras, levaduras, ahumados, bollería, sencillez y armonía.
En boca es fresco, amplio, graso, buen paso por boca, frutas blancas, lías, postgusto cítricos, regaliz.....
Sencillamente, volumen, frescura, equilibrio y armonía.

Maridajes recomendados por Castellroig
Apto para todas las ocasiones, sobretodo para aperitivos y entrantes.


Enlaces de Interés

2 comentarios:

Joan Benlloch dijo...

Que excelente recomendación.

Adictos a la Lujuria dijo...

Lo has catado??