8 de diciembre de 2010

VIÑA ALMATE 2009 ( Bodegas y Viñedos Alfredo Maestro - VT. Castilla y León )

VIÑA ALMATE 2009
Catado en diciembre de 2010

No he conocido personalmente a Alfredo, pero su filosofía de como tienen que ser sus vinos me atrae y me atraía incluso antes de catarlos, recomendaciones incluso de algunos que no procesan un interés especial por los vinos naturales, amigos de la blogosfera comunes, distribuidores.... hablaban de vinos interesantes que además eran naturales, vinos de viñas jóvenes que todavía han de dar lo mejor de ellas.

El pasado mes de octubre estuvieron sus vinos presentes en la Fira de Vins de Torrelles de Llobregat, feria donde casi al final me tome un respiro para catar entre otros por primera vez los vinos de Alfredo Maestro y allí Viña Almate, el protagonista de hoy, nos gusto bastante, un vino sin aristas, equilibrado, un vino aparentemente pequeño pero que copa a copa van apareciendo esas notas la vinificación sin sulfuroso, pero también sin tufos reductivos, tanto a su favor, terruño y variedad, y todo por menos de 6 euros.

Viña Almate 2009, recomendado y recomendable.

PVP. 5,50 euros en www.vinobodega.net




Si queréis saber un poco más de Alfredo Maestro Tejero o Viniticultores afines os invito a ver el vídeo de Vinus TV que podrás encontrar en lo publicado coincidiendo con la 1ª Fira de Vins de Torrelles de Llobregat


Bodegas y Viñedos MAESTRO TEJERO, fue fundada por la familia Maestro Tejero en el año 2000 y ese mismo año se planto la primera parcela con las variedades tempranillo, cabernet sauvignon y merlot.

Viña Almate 2009
Bodegas y Viñedos Alfredo Maestro
V.T. Castilla y león


Composición Varietal
100% Tempranillo


Viñedos
 Esta situado en Peñafiel (Valladolid) a orillas del rio Duratón, y su suelo es franco arenoso con cantos rodados y con poca retención hídrica y de nutrientes. Al-titud de 755 metros. Esta parcela es la que desde su nacimiento se ha estado llevando una viticultura totalmente biodinámica, nunca se ha tratado con productos químicos como herbicidas, pesticidas, sistémicos,.. etc. Los riegos a los que se ha sometido a las plantas en los momentos de estrés han sido siempre de aguas naturales sin ningún ti-po de tratamiento o enriquecimiento ha sido agua del rio Duratón, los abonados han sido hechos mediante reparto de basura de ovejas que no han sido tratadas con nin-gún tipo de antibiótico o medicamento. Los tratamientos que se han aplicado para prevenir enfermedades o ataques de ácaros, hongos,… etc., son los derivados de di-namizaciones de compostajes, maceraciones, de plantas, aceites esenciales o residuos naturales del entorno.

Todas estas medidas naturales y de respeto armonioso con el entorno de la viña nos permiten recoger unas vendimias que expresan de forma clara el terreno de donde vienen. Como nota significativa de los vinos de esta parcela tras diez años de estudio podría decir que son unos vinos con una volátil extremadamente baja, una acidez media/media-baja, intensidad colorante media, unos aromas terrosos y muy mine-rales.

Elaboración
Vendimiado la primera semana de octubre de 2009 de forma manual, despalillado y estrujado inmediatamente después de su recolección. Se vinificó en de-pósito de acero inoxidable de 1.000 litros con remontados diarios, maceración de 12 días. Desfangado e inicio de la fermentación maloláctica también en depósito de ace-ro inoxidable durante 20-30 días aproximadamente, a continuación se realizan los trasiegos oportunos para que el vino pase a descansar durante 6 meses en barrica de roble francés usado y azuelado, también se trasiega cada 3 meses aproximadamente para quitar impurezas y residuos sólidos por decantación permitiendo esto llegar a la fase de embotellado en unas condiciones de limpidez y estabilización natural opti-mas, esta cosecha se ha clarificado con claras de huevo antes de su embotellado, no obstante durante la vida en botella como es NORMAL es posible que surjan precipitados dada su elaboración natural.

Crianza 6 meses en barrica de roble francés usado y azuelado.
Fecha de embotellado Septiembre 2010.
Conservación  Temperatura constante de entre 14ºC y 18ºC protegido de la luz y la humedad.
Evolución  Apto para consumo inmediato.
Temperatura de servicio 14ºC/15ºC.
Producción 2300 botellas
Graduación Alcohólica 13, 9 % Vol.
Acidez Total 4, 12 gr/l
Acidez Volatil 0,59 gr/l
SO2 22 mg/l

Nota de Cata
Vino tinto con bonito color cereza picota, ribetes violáceos, capa media-alta, lagrima coloreante.
En nariz se muestra concentrado con una cierta opacidad y timidez que deja fluir aromas de fruta de calidad, frutillas negros, grosellas, cacao, especias dulces, vainilla...
En boca tanino medio, ligeramente secante, alguna arista verde arropada por frutillos rojos y reagalies que le aporta longitud, postgusto dominado por la fruta y un final amargo, nuez moscada.
Por su sencillez atrae, las notas herbáceas se convierten en virtud aportando frescor y longitud, un vino de lo más recomendable dada su RCP

Enlaces de Interés