7 de diciembre de 2010

TREIXADURA DO RIBEIRO 2009 (Viña Costeira - DO. Ribeiro)

TREIXADURA DO RIBEIRO 2009
Catado en noviembre de 2010

La Bodega Vitinícola del Ribeiro nació en 1968. Sólo dos años después de su nacimiento puso en el mercado la marca Pazo, el primer ribeiro embotellado y etiquetado.

Al mismo tiempo, la Bodega Vitinícola del Ribeiro daba pasos relevantes para alcanzar dos objetivos que eran también los sueños de todos los amantes de los vinos gallegos: recuperar las variedades de calidad que caracterizaban al mejor ribeiro y modernizar las técnicas de elaboración.

Una intensa labor de motivación a los socios -que hoy son unos ochocientos- y unas cuantiosas inversiones en modernizar las bodegas han convertido los vinos de la Bodega en una referencia muy sólida dentro del panorama gallego.

Viñedos
La diversidad de varietales es una de las riquezas que la historia otorgó al Ribeiro. Las distintas cepas contribuyen a que el paisaje de la comarca no sea un uniforme monocultivo, sino un tapiz sorprendente. En el vino, esta riqueza se transforma también en increíbles combinaciones de tonos, de aromas, que nos aparta de la rutina. El maestro Alvaro Cunqueiro dijo que los vinos del Ribeiro dan la “temperatura del hombre”. Y tenía razón: hay en ellos tantas puertas y tantos secretos como pueda haberlos en el corazón de las gentes.

Treixadura, Torrontés, Loureira, Lado, Albariño y Godello son las grandes varietales autóctonas que intervienen en la elaboración de los blancos y de ellas toman su frescura, su cuerpo y sus aromas. Bramcellao, Caiño, Sousón, Ferrón y Mencía son las protagonistas de los tintos, sabrosos y de creciente calidad.

Año de Fundación: 1968
Hectáreas de viñedo propio: 50 Ha
Capacidad de la bodega: 10.000.000 litros
Elaboración media anual: 4.500.000 litros

Treixadura do Ribeiro 2009
Viña Costeira
DO. Ribeiro

Composición Varietal
Treixadura 100%.

Graduación alcohólica 13% Vol.

Elaboración
Treixadura  cultivada en las mejores laderas de los valles que los ríos Miño y Avia,  en torno a la villa medieval de Ribadavia. Fermentado de manera tradicional, en depósitos de acero inox. a 18ºC, el vino envejece en lías y posteriormente en deposito.

Nota de Cata
Amarillo nacarado, reflejos verdosos, limpio, brillante.
En nariz se muestra intenso, goloso, manzana, caramelillos de mora, lías, hinojo, cremoso...
En boca es redondo, untuoso, graso, fruta blanca muy madura, postgusto frutal, peras, albaricoques, melocotón,  vainillas.... 
Complejo, invitante, frutal, intenso.


Enlaces de Interés


Publicar un comentario