12 de noviembre de 2010

PONT DE GASSAC ( TINTO ) 2009 ( Daumas Gassac - Vin du Pays de l’Hérault, Languedoc Roussillon)


PONT DE GASSAC (  TINTO ) 2009
Catado en octubre de 2010


Una excelente aproximación a los vinos Langedoc Roussillon, un vino fresco, equilibrado, buena estructura y por poco más de 10 euros.



DAUMAS GASSAC
(Haute Vallée de Gassac, Languedoc Roussillon)
Ubicada en el Alto Valle del Gassac, Daumas Gassac es una de las bodegas de referencia de la región del Languedoc Roussillon. Sus exquisitos Grands Crus son considerados como los “Château Lafite del Languedoc” por Gault et Millau.

En 1971, Véronique y Aimé Guibert adquirieron la propiedad y con la ayuda de su amigo Henry Enjalbert, geólogo especialista en la relación suelo-vid y autor de importantes monografías sobre Château Latour, Haut Brion y Saint Émilion, iniciaron el estudio de las posibilidades productivas de esta tierra.

Henry Enjalbert encontró un terroir excepcional para la elaboración de grands crus: suelos profundos compuestos de caliza glaciar, de calidad comparable a los de la Côte d'Or de Borgoña, muy bien drenados, con fuentes de aguas frías subterráneas y la influencia de la cadena montañosa colindante que proporciona a este valle su microclima, con una cierta humedad como en el Médoc.

La familia Guibert quiso respetar la belleza salvaje del Alto Valle del Gassac y decidió plantar viñas de pequeña superficie (calveros) engullidos en el inmenso bosque de carrascales que domina el paisaje. Más de 50 viñas en calveros para 40 Hs de viñedos. La viña es un secante de los aromas de la vegetación circundante. De esta forma, los crus de Daumas Gassac se enriquecen con sabores de laurel, tomillo, romero, lavanda, madroños, hinojos, hierbabuena, etc.

Los viticultores de Daumas Gassac están en contra del uso de moléculas de síntesis y abonos químicos. En el cuidado de sus viñas utilizan únicamente abono compuesto, quiebras de rama y tratamientos con moléculas naturales. Todo su viñedo está plantado con cepas no clonadas procedentes de esquejes de vid de antes de la guerra de 1914. Es como un museo de lo que fue la Cabernet Sauvignon, la Petit Manseng, la Viognier antes de los clones modernos, con rendimientos menores pero de gran riqueza organoléptica.

Aparte de su invalorable materia prima, los crus de Daumas Gassac son producto de una cuidada vinificación definida por Émile Peynaud, el gran genio moderno de la enología y consejero de los Châteaux Margaux, Haut Brion, La Lagune, entre otros. El resultado salta a la vista: vinos de hermosa complejidad y gran potencial de guarda, que exigen ser bebidos con reverencia.
www.vinoteca.losvinosdelmundo.com


Pont de Gassac Tinto 2009
Daumas Gassac
Vin du Pays de l’Hérault
Languedoc Roussillon (Francia ) 


Composición Varietal
50% Cabernet Sauvignon, 30% Syrah, 20% Merlot

Graduación Alcohólica 13,5 % Vol.


Nota de Cata
Tinto color violáceo, capa media alta, limpio, brillante.
En nariz es frutillos rojos silvestres, notas verdes, maceración carbónica.
En boca es carnoso, frutas rojas, fresco, buena acidez, postgusto medio fruta roja, lácteos, hierba...





Enlaces de Interés 





No hay comentarios: