9 de noviembre de 2010

LO TEMPS 2008 ( Celler Lo - DOQ. Priorat)

LO TEMPS 2008
Catado en octubre de 2010

En 2009 tras la Nit dels Vins de Torroja del Priorat   pusimos a Lo Temps en busca y captura fue uno de los vinos que más sorprendo a la representación, Santiago, de Adictos a la Lujuria a esa cita. Este año, a finales de agosto volvimos a acudir a una cita que creo que a partir de ya es inexcusable el no asistir, 3ª Nit dels Vins de Torroja del Priorat, en esta ocasión además de estar presente pude disfrutar de Lo Temps 2008 uno de los grandes vinos de la presentación, pero esta vez Paco Rivero no se escapo y pudimos traérnoslo a la Fira de Vins de Torrelles junto con sus vinos.

Desde que estuvimos en Torroja han pasado ya dos meses y medio, tiempo en el que hemos catado Lo Temps tres veces y si bien la primera fue la vez que más nos cautivo hemos de manifestar que es uno de los pequeños grandes vinos del Priorat, uno de esos vinos por debajo de los 20 euros que condensan terruño, la personalidad del Priorat que tanto ha ayudado a difundir la cultura del vino española por todo el mundo.


PVP 18 euros en www.vinobodega.net

Nuestro objetivo principal es disfrutar haciendo un buen vino. Y teniendo siempre en mente una premisa: “Queremos ser pequeños”. No queremos crecer, ni hacer nunca un volumen superior al que podamos hacer entre los dos. Disfrutamos en la viña y en la bodega, queremos participar en todo el proceso, en la viña como en la bodega.

Estos son los textos que tenemos publicados en nuestra web () que definen perfectamente nuestro proyecto.

Proyecto Lo
Conocimos el Priorat a finales de los 90 y nos instalamos en la Vilella Baixa. Poco a poco, viviendo y sintiendo el Priorat, decidimos realizar nuestro sueño: hacer nuestro propio vino. Hacer vino y disfrutar haciéndolo; disfrutar de la tierra, del paisaje, de la gente, del Priorat que tanto nos gusta.. Disfrutar podando, vendimiando… Y disfrutar de nuestro trabajo apasionado y artesano.

Celler Lo
A finales del 2007 adquirimos la finca de La Solana y en el 2008 alquilamos el Mas d’en Serres. Ese mismo año llegamos a un acuerdo de colaboración con la bodega Sabaté i Mur, de Torroja del Priorat, que es donde elaboramos nuestros vinos, con la colaboración de Jordi (propietario y enólogo), y de Anabel. Todos los procesos son manuales, desde la selección de la uva hasta el embotellado; nos aseguramos así de que todo el proceso se realiza con el máximo esmero.

El nombre Lo
Buscábamos un nombre que reflejase nuestro proyecto. Un nombre serio, como debe ser un vino, pero a la vez espontáneo y próximo, como somos nosotros. Corto y fácil de recordar, como requiere el mercado; potente, como el propio Priorat; respetuoso con la tradición. Y así es como surgió “Lo”, el artículo determinado masculino característico del habla del Priorat y de las Terres del Ebre: nuestro pequeño homenaje a esta tierra. La imagen, las etiquetas, también “beben” de la tierra: sobriedad, fuerza y personalidad, con el toque de modernidad de unos vinos de hoy.

Los viñedos
Solamente nosotros trabajamos nuestras viñas (en propiedad o arrendadas), ésta es nuestra filosofía. Desde la poda hasta la vendimia. Ayudados por amigos en algunos momentos.

La Solana es una pequeña finca en el término del Lloar, orientada a la Serra del Montsant. Tiene 1.200 cepas de Samsó, Garnacha y Cabernet Sauvignon, plantadas en el año 1986. Su suelo es de licorella y la producción de menos de un kilo de uva por cepa.

El Mas de’n Serres es un llano del término de Gratallops, muy cerca de la Vilella Baixa, donde trabajamos 1800 cepas de Garnacha y 200 de Cabernet Sauvignon, plantadas en el año 2002. Tiene una producción mayor que La Solana.

Los vinos
“Hechos con las manos y con el corazón”
Nuestros vinos son artesanos, porque todo, absolutamente todo, lo hacemos mediante procesos manuales: tanto en la viña, desde la poda hasta la vendimia, como en la bodega, desde la selección de la uva hasta el embotellado. Solamente utilizamos uvas de cosecha propia. Buscamos hacer vinos honrados que reflejen el carácter de nuestros viñedos y el esmero que ponemos en su elaboración.

Nuestra capacidad de producción es de unas 4.000 botellas, según la cosecha. El número de botellas que sacamos de cada vino varia un poco de una añada a otra.

Lo Temps 2008
Celler Lo
DOQ. Priorat

Compòsición Varietal
70% Garnacha, 15% Cariñena, 15% Cabernet Sauvignon

Elaboración
Fermentación alcohólica en inox
Fermentación maloláctica en barrica

Levaduras autóctonas
Filtrado muy suave


Crianza
Crianza de 12 meses en barrica de roble francés en su mayoría y un pequeño porcentaje de barricas de roble americano


Embotellado Junio de 2010 ( 2670 botellas)


Analítica
Graduación alcohólica 14 % Vol.
Ac. Volátil 0.70 gr/L
Ac. Total (en tartárico) 4.8 gr/L
Sulfuroso  16 mgr/L


Nota de Cata
Tinto color cereza, ribete violáceo, capa media, limpio, lagrima lenta.
En nariz es licorella, frutas rojas, cerezas, grosellas, violetas, confitura de naranja, notas cremosas del roble, fruta, crianza y terruño en fresca comunión.
En boca se muestra amplio, mineral, fresco, cerezas, ahumados, tostado, vainilla, cacao, postgusto largo, confitura de limón, mineral, balsámico, fresco.



Enlaces de Interés



No hay comentarios: