31 de agosto de 2010

3ERA. NIT DELS VINS DE TORROJA DEL PRIORAT



La tarde empezó con un paseo por las alturas, subimos hasta los viñedos del Trio Infernal para disfrutar uno de los paisajes más espectaculares del Priorat ,conocimos sus viñedos, su filosofía, Dominik de Terroir al Limit nos explico la importancia de orientación, altitud y variedades en sus vinos, Jordi Pardelasses dado que era uno de los precursores de esta iniciativa, no en vano es el alcalde de Torroja, acabo de situarnos y de situar los viñedos y las bodegas que se encuentran diseminadas por los montes del municipio situado en pleno corazón del Priorat.

Una bonita excursión que sirvió de preámbulo a la cata de los vinos de Torroja, cata a la que asistimos con Santiago Fernández (Unión española de Catadores).

Encontramos desigualdad, sobremaduraciones, notas de verdor, en algún vino pero también , es lo que nos queda en el recuerdo y hace grande el Priorat, mineralidad, equilibrio y dosis de elegancia, Lo Temps 2008, Melis, Rampell, Berta Franquet 2009, Mas Saura, Torroja 2008 o un Pardelasses 2008 que no despertó para nada nuestra curiosidad, en la cata, que a posteriori en la piscina de Torroja fue uno de los que más gustaron.

En resumen, año a año los vinos de Torroja del Priorat se van superando, una progresión que nos muestra que las nuevas generaciones están haciendo un gran trabajo y eso nos augura un futuro prometedor.


Fue una excelente toma de contacto con el trabajo de las bodegas del municipio y que conoceremos a través de las notas facilitadas por nuestro amigo Santiago.


















 Desde el punto de vista de conocimiento de zona y elaboración, nos parece una valiente y transparente apuesta por parte de la organización reunir los 28 vinos catados, aunque confluían muy diferentes niveles de calidad y sobre todo de añadas.

En nuestra opinión, vinos de perfil y añada distinto a la gran mayoría se podrían ver beneficiados como Mas Saura 04 por poner un ejemplo. Y otros vinos que buscan finura y equilibrio como Dits de Terra podían verse perjudicados por el alto contenido de barrica en muchas de las muestras catadas.

No obstante mostramos la relación de los vinos que más nos gustaron en la bien conservada Cal Compte, aunque insistimos que dicha relación sería distinta si se hubiesen creado clasificaciones por añada, tiempo en barrica, etc.

1.- Lo Temps 2008
2.- U/3 y RIU
3.- Mas Saura 2004
4.- Elix
5.- Gran Nasard 2005
6.- Heid i Marques Reserva
7.- Rampell 2009 y Destrankis 2009
8.- Dits de Terra y 2/3 (Trio infernal.)
9.- Torroja 2008
10.- Amadis

Santiago Fernandez



fin

14 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Hola David,

Permíteme una pregunta.. ¿hay algún motivo para que en la cata hubiese diferentes añadas de vinos?
No acabo de ver una lógica en el hecho, sobretodo si contamos que la muestra servía para analizar, año tras año, la supuesta mejora de los vinos producidos en Torroja...

Saludos

OG

PD: la verdad es que me arrepiento de no haber podido asistir. Agradecer al Ayuntamiento la invitación declinada por motivos personales.

Adictos a la Lujuria dijo...

Creo que los organizadores de este año quisieron que en la cita estuviesen los vinos que actualmente están en el mercado, una cita más lúdica y festiva que la del 2009.

Saludos

Oscar Gallifa dijo...

Y hay bodegas que están vendiendo en la actualidad los 2004 (impresionante añada en Priorat) o 2005...? Vaya stocks!

Saludos

OG

Adictos a la Lujuria dijo...

Vinos en un momento optimo de consumo, algo bueno tenía que tener la crisis :))

Saludos

Malena dijo...

Lamento con toda mi alma habérmelo perdido

Adictos a la Lujuria dijo...

Malena, habrán más seguro.

Saludos.

PD. Este sábado hay una cita imprescindible, que creo que me perderé, en Poboleda.

Lo Ferrer de Carxot dijo...

Buenas,

cata profesional aparte, excelente iniciativa la del lado más festivo en la piscina de Torroja por la noche.
A pesar de los temores iniciales (cola para entrar hasta que empezaron a llegar los bodegueros, temperatura muy elevada de los vinos al principio -hasta que las neveras empezaron a temperarlos), quedó todo disipado por la familiaridad y espontaneidad del evento.
Por cierto que al día siguiente me acerqué a la Vinoteca de Torroja interesándome por alguna de las referencias catadas la noche anterior, y en algún caso me respondieron que "no están a la venta porque no tienen bodega".
¿Alguien me puede explicar esto?

Adictos a la Lujuria dijo...

Lastima no poder quedarme un rato más en la piscina, el ambiente, vinos, la temperatura... era perfecto.

En cuanto a los vinos que no existen, hasta donde sé son vinos elaborados para familia y amigos con las botellas que puedan salir de una barrica, estoy detrás de alguno de estos elaboradores para conseguir algunas botellas , ya te contaré.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Lo Ferrer, ¿A que marcas te refieres, Rampell quizás? Si es este vino el que no encontraste, ¿Que te pareció? Saludos.
Santiago.

Lo Ferrer de Carxot dijo...

Hola Santiago, efectivamente me refiero a Rampell y a ¿l'Obagueta?, ambos de Francès-Bretón.
No puedo ser objetivo pues soy muy malo catando, pero sólo puedo decir que después de degustar decenas de vinos (quizá un poco saturados también), el grupo de cuatro que éramos hicimos una especie de eliminatoria ("a ciegas" para el resto) con los que más nos habían gustado o llamado la atención, y estos dos vinos tuvieron varias coincidencias.

Un poco primario pero en esa noche y ese momento (muchos vinos estaban pasados de temperatura) fueron de los que más nos gustaron.

Salut

Anónimo dijo...

A Rampell le sigo la pista desde hace ya un año, y según comentó el propio elaborador hasta que no pueda sacar alrededor de 5000 botellas no lo comercializará en tienda.
Tendremos que disimular que nos gusta, no sea que lo saque al mercado por el doble del precio que pueda estar en estos momentos para los conocidos y amigos.
Santiago.

Adictos a la Lujuria dijo...

Podría intentar conseguir Rampell y a ¿l'Obagueta?, Lo Temps 2008 creo que no habría problema y.....

Cada día está más cerca Rampell.

Saludos

Lo Ferrer de Carxot dijo...

David, acuérdate de mí en tus oraciones.

Adictos a la Lujuria dijo...

Amèn