17 de noviembre de 2010

“Las excelencias del Cerdo”


Una lectura de culto en torno a este animal que, por todo lo que de él se obtiene,
Grande Covián llamó “el Olivo de cuatro patas”

Madrid, 17 de noviembre de 2010.- El lunes 15 de noviembre se presentó la nueva obra de Ismael Díaz Yubero, “Las excelencias del Cerdo”, un libro que rinde homenaje a este animal tan tradicional en la alimentación de los españoles. El escenario escogido para la presentación fue la Embajada del Valle de los Pedroches en Madrid: la tienda de COVAP en  Raimundo Fernández Villaverde, 51.

Entre amigos, profesionales del sector y periodistas especializados, Ismael Díaz Yubero mostró “Las Excelencias del Cerdo” con una breve presentación ante los invitados, pues simplemente afirmó estar “muy satisfecho con esta obra y que, ahora, su mayor satisfacción es que sus lectores disfruten con ella”.

El libro se centra en el ganado porcino, en el “divino cerdo”, describiendo sus pasos, desde  sus orígenes hasta su producción y consumo. En la obra, el lector podrá conocer las razas foráneas, la fiesta del cerdo, los distintos despieces, sus chacinas…, así como su paso por la cocina clásica y su presencia en la actual.

El ejemplar cuenta con un recetario elaborado por Mª Jesús Gil de Antuñano, periodista experta en alta cocina, que trascribe recetas antiguas, griegas, romanas, españolas clásicas y modernas. El autor asegura que “todas las recetas son, además de exquisitas, realizables, sin trucos ni ingredientes secretos”.

Sin duda, el libro es un ejemplar de pura raza, avalado por la opinión y experiencia del autor, experto en nutrición, gastronomía y alimentación. Ismael Díaz Yubero, Doctor en veterinaria, cuenta con una larga trayectoria en el campo de la alimentación, del producto, y de la tierra. Ha sido Director General de Política Alimentaria  en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,  Director General de Salud Alimentaria y Secretario General del Instituto de Consumo en el Ministerio de Sanidad;  durante tres años fue también  Representante Permanente de España ante la FAO en Roma, entre otros puestos relacionados siempre con la alimentación. Sin olvidar su entrega y dedicación a la formación de calidad, pues es director y profesor de Cursos en diferentes Universidades (Complutense, Menéndez Pelayo, Rey Juan Carlos, Camilo José de Cela, La Rioja, Andalucía, etc), así como en la Cámara de Comercio de Madrid donde imparte clases en los Cursos de Sumilleres y Maestresalas, y es director del Curso Conocimiento y Cata de Aceite.

Entre sus publicaciones destacan Sabores de España y Las Estrellas de la Gastronomía Española y es coautor de numerosos libros como el Catálogo de Quesos, Las raíces del aceite de oliva, Los Productos del cerdo ibérico, entre otros. Además, Díaz Yubero es colaborador habitual en diversas revistas especializadas. Seguro que “Las excelencias del cerdo” enamorará al lector trasladándole al corazón de la Dehesa y presentándole, página a página, sus magníficos aromas y sabores. (PVP 58 €)
Publicar un comentario