16 de noviembre de 2010

CUVÉE DE CAROL ( Parés Baltà - DO. Cava)

CUVÉE DE CAROL
Catado en noviembre de 2010

Aquellos que hayáis paseado por los viñedos de Parés Baltà estoy seguro que ya seréis unos incondicionales de la marca del Penedès por los restos, a los que no solo deciros que las cuidadas vinificaciones de sus micro cuvées son de las de tener en cuenta y Cuvée de Carold, chardonnay fermentado y criado en barrica es una de ellas.

No cave duda de que es un cava diferente, hay armonia, elegancia y equilibrio entre crianza y fruta, un cava que nos podrá dar juego en la mesa con platos de cierta entidad, el paso por la barrica le confiere estructura y carácter y porque no, perdurabilidad.

Cuvée de Carol, un champagne de Pacs del Penedés.



Somos una bodega 100% familiar ubicada en el Penedès, cuya propiedad se transmitió de padres a hijos por primera vez en 1790.

En Parés Baltà elaboramos vinos tranquilos y cava. Las uvas proceden de nuestras 5 fincas, con un gran mosaico de suelos y microclimas, de viñedos desde 170 a 750 metros de altitud, que dan personalidad única a nuestros vinos.

Tenemos algunas singularidades únicas en Parés Baltà, que se reflejan en nuestros vinos:

- En Parés Baltà hemos estado cultivando los viñedos de forma ecológica desde 1790, y desde la cosecha 2004, los vinos están certificados como ecológicos. Llegamos al extremo que tenemos nuestro propio rebaño de ovejas para el abonado, así como abejas para asegurarnos la polinización y la transmisión de la influencia de todo el clima mediterráneo a nuestras uvas.

- Somos una bodega con larga tradición, pero con ideas jóvenes y frescas. Hay tres generaciones en activo: el abuelo Joan Cusine Hill (1917), sigue en activo, junto con su hijo Joan Cusiné Cusiné (1946) y ellos han confiado la dirección de la bodega a los dos nietos Joan Cusiné Carol (1972) y Josep Cusiné Carol (1975).

- La enología esta en manos de dos mujeres, Marta Casas y Maria Elena Jimenez, enólogas y esposas de Josep y Joan respectivamente. El hecho de que la calidad y estilo de los vinos esté bajo la responsabilidad de dos jóvenes mujeres, se refleja en que nuestros vinos tienen gran carácter y concentración, y al mismo tiempo muestran elegancia y equilibrio.


Familia Cusiné
www.paresbalta.com

Cuvée de Carol
Parés Baltà
DO. Cava

Composición Varietal
100% Chardonnay

Viñedo
 Finca El Subal, 670 m.

Elaboración y Crianza
Fermentación a 16 - 20° C en barricas nuevas de roble francés durante 13 días. Segunda fermentación en botella según el método tradicional. Después la fermentación alcohólica, crianza en barrica durante cinco meses. Crianza en botella de 30 meses como mínimo.

Graduación alcohólica 11,5 % Vol.

Nota de Cata.
Colore amarillo dorado intenso, limpio, burbuja fina, persistente con formación de rosarios y coronas.
En nariz es equilibrio, amabilidad, fruta fresca blanca madura, frutos secos, confitura de cítricos, albaricoques, flores de tocador, crema tostada, ligeros ahumados.
En boca burbuja integrada, amplio, cremosidad, vinosidad, elegancia, equilibrio, postgusto largo frutas y flores blancas, ahumados, tostados, torrefactos.
Desde su color a su estructura nos aleja de los cavas tradicionales.

Enlaces de Interés


2 comentarios:

Guillermo Manuel de Villena dijo...

Vaya, pues ya es casualidad, por que ayer mismo comenté en Verema que Parés Baltá había sido uno de mis descubrimientos de este año gracias, a... Repsol, sí, Repsol. Pues tienen en sus estaciones de servicio el Brut Nature, que me parece fantástico, y es el pequeño de la casa. Así, que ya que por aquí abajo no llegan muchas novedades, al menos estas cositas le satisfacen a uno, aunque sea comprar buen cava en una gasolinera.
Imagino, cómo debe estar este Cuvee Carol, pero solo eso. Lo imagino.

Saludos desde El Puerto de Santa María.

Adictos a la Lujuria dijo...

Me alegra saber que el cava ecológico de Parés Baltà de las gasolineras no solo se puede beber sino que además merece la pena, soy reacio a adquirir vinos, naranjas, aceite... en estos sitios.

Te recomiendo conocer más de cerca esta bodega, tanto los vinos, cavas del Penedes, como vinos del Priorat y Ribera del Duero.

Si no los encuentras en tu zona contacta con la bodega.

Saludos