30 de octubre de 2010

VALDEOLMOS 2008 ( Goyo Garcia Viadero - DO. Ribera del Duero)

VALDEOLMOS 2008
Catado en septiembre de 2010

Poco o nada se del proyecto que hay detrás de Valdeolmos 2008, se que es un vino elaborado sin sulfuroso añadido en bodega " vino natural" con aromas de fruta negra, regaliz, mineral y en boca finura y amabilidad. Pero quiero saber, quiero conocer más, aquí no hay reducciones, ni tufos ni nada a criticar por el echo de no utilizar SO2 aquí hay vino para todos aquellos que quieren disfrutar sintiéndose bien, vino apto para alérgicos a sulfurosos.

PVP 30,5 euros en www.vinobodega.net


Goyo García Viadero es hijo de viticultor de la Ribera del Duero. Maneja de forma magistral varios proyectos tanto en la Ribera como en otras D.O. españolas, lo hace en silencio, discretamente…el protagonismo lo encontramos en sus vinos: vinos con un estilo ya olvidado en esta denominación de origen y que él ha recuperado con toda su autenticidad y tipicidad.

Vinos que están rompiendo esquemas por su finura y elegancia ya de bien jóvenes que aúnan a la par estructura y mucha frescura. Vinos con fruta sin abusar de extracciones, vinos con acidez sin resultar agresiva y vinos con madera inteligentemente aplicada.
Vinialia

Goyo García Viadero, 44 años, representa esa segunda generación posterior a la revolución cuantitativa y de calidad. Desde su puesto de encargado de viñedo de Valduero, indaga desde hace seis años en un proyecto retrospectivo. Elabora un vino de una viña centenaria de Valdeolmos, entre aluviones fluviales y arenisca, con la ilusión de interpretar el vino de Ribera previo a los 80. El Valdeolmos 2008, su primer vino de mirada corta, es un gesto para entender el vino costumbrista de antaño. Ligero, con prensado liviano, sin sulfuroso, sin filtrar, sin tratamientos y con levaduras indígenas.
Sugerencia de Josep Roca
Magazine de la Vanguardia

Valdeolmos 2008
Goyo Garcia Viadero
DO. Ribera del Duero.

Composición Varietal
Tinta Fina

Suelo 
Arena con cantorodado a la vista y arcilla en el subsuelo.

Municipio Villanueva de Gumiel.
Orografía Ladera con orientación nord este.
Altitud 890 metros
Pluviometría anual 670 l/m2
Clima Continental con influencia atlántica.
Densidad de plantación Ha. 3100 cepas
Sistema de poda En vaso

Cultivo
Cultivo manual, poda finales de marzo, 2 aradas hasta floración y dos aradas después del cuajado, poda en verde primeros de junio, deshoje a mediados de julio.

Irrigación No
Producción de 1 kg/cepa a 1,5 kg/ cepa
Vendimia 11 de octubre
Despalillado - estrujado Si
Fermentación 7 días
Maceración 3 meses
Crianza 16 meses en calado natural de piedra
Barricas borgoñesas
Estabilización por frio No
Filtración No
Producción 3670 kg / 3225 botellas
Graduación Alcohólica 13,6 % Vol.

Nota de Cata
Color morado ribete violeta, destellos azulados, lagrima coloreante, capa alta.
En nariz es fruta negra compotada, moras, grosellas, arándanos,sotobosque, tierra mojada, regaliz, golosinas, piedra, fresco, equilibrado.
En boca es sabroso, fresco, tanino fino, amplio, largo postgusto donde tanino, marquetería y regaliz entra en equilibrio con amabilidad.
Un vino es para disfrutar y para hacernos sentir bien y ese requisito lo cumple con creces, si bien todavía falta algo de botella en el maridaje da mucho juego.

Enlaces de Interés



Publicar un comentario en la entrada