30 de septiembre de 2010

PARDELASSES 2008 ( Celler Aixalà i Alcait Pardelasses - DOQ. Priorat )

 PARDELASSES 2008
Catado en septiembre de 2010

 No se si os habrá pasado alguna vez, a mi hasta la fecha no me había sucedido nunca, siempre he intentado ser bastante ordenado en cuanto a los vinos que quedan por catar para no dejar en el tintero o en el olvido, pero esta vez cuando llegue a casa no hubo solución el descorche y las primeras copas ya se habían servido, tomado y disfrutado.

Pardelasses 2008 estaba reservado para finales de año, en las ultimas catas me había parecido que quizás no era su momento y si el de la añada 2007, si bien creo que esta ya está agotada, pero que le vamos hacer, los que tenemos críos y padres o suegros que nos ayuden podemos llevarnos algunas sorpresas y esta vez ante el ..."que botella habéis abierto".... por lo menos contestaron..." que esta bueno".., así que esta nota de cata esta capada, es una nota de cata a partir de la primera hora de descorche y lo cierto es que Pardelasses 2008 a esas alturas se muestra freso, la mineralidad resalta sobre el conjunto aunque también es cierto que las notas de crianza están presentes, unos meses vendrá a este vino muy, muy bien.

Pardelasses 2008, esencia de Terruño de Torroja del Prierat.

P.V.P 13,5 euros en www.vinobodega.net





BODEGA PARDELASSES
La bodega se encuentra en Torroja del Priorat, en las proximidades de las fincas de la familia Aixalà i Jansana con la que se elabora Pardeleses. Els Amitxers - Pardelasses, donde se encuentra las Garnachas de menos de 25 años, y Les Civelles donde se encuentran los viejos viñedos de Cariñena.

El terruño de las fincas que oscilan de los 339 m. a los 387 m. de altitud es de licorella , terruño y viñedos cultivados ecológicamente, sin herbicidas, pesticidas, sistemicos..... respetando principios biodinámicos o tradicionales, lunas, temperaturas, abonos orgánicos de ovejas...

Pardelasses 2008
Celler Aixalà i Alcait Pardelesses
DOQ. Priorat

Composición Varietal
50% Garnacha y 50% Cariñena


Viñedo


Viñas de menos de 25 años de Garnacha de la finca Els Amitxers – Pardelasses y Cariñena de viejos viñedos Les Civelles.


Elaboración y Crianza
Una vez la vendimia en su momento optimo de maduración y a primera hora de la mañana llega con la fresca a bodega, se deposita en barricas de roble francés en la que fermenta de manera espontanea con las levaduras autóctonas, sin ningún activador añadido. Tras la fermentación se deja macerar 21 días .

La crianza se realiza en barricas de roble francés y americano durante 12 meses.

Graduación Alcohólica 14 % Vol.
Producción 3.000 botellas

Nota de Cata 
Color picota, ribete violáceo, capa alta.
Nariz intensa, fresca, frutos negros, licorella, terruño, hierbas aromáticas, monte bajo, cacao, café, ahumados..
En boca es sabroso, aquí la fruta esta muy presente, frutillos rojos, negros, caco, hierba aromática fresca recién cortada, tomillo, romero, postgusto largo, cerezas, frambuesas, arándanos, mineral, licorella....
Seguiremos contando porque estos vinos tienen que contar.

Enlaces de Interés

Publicar un comentario en la entrada