7 de julio de 2010

PUNTILLS BLANC 2009 ( Cooperativa de Garriguella - D.O.Empordà)

PUNTILLS BLANC 2009
Catado en junio de 2010
@@@@+



En una tierra árida castigada por la Tramuntana ( viento del norte, muy seco ), con una pluviométrica de unos 600 litros anuales, inviernos suaves y de pocas heladas y veranos calurosos, templados por la brisa marina, el que favorece el cultivo de la viña y el olivo se encuentra Garriguella un pueblo de 800 habitantes, situado en la comarca del Alt Empordà, al nor.-este de la provincia de Girona / Catalunya / España, en el centro de un valle rodeado por las montañas de las Alberes, extremidad de los Pirineos que nos separan de Francia, el Golfo de Roses y el montículo Torre de la Mala Veïna.











Aproximadamente en el s. VI a. de C. las viñas llegaron la colonia griega más importante del país, Ampúrias, ciudad que con el decurso de los siglos dará nombre a la comarca del Alto Ampurdán, en la edad media, las viñas crecían alrededor de los monasterios, en la montaña de Rodes se escalonaron los terrenos tutelados por el monasterio de Sant Pere de Rodes. (propietarios de viñas, San Quirze de Colera o Santa Maria de Vilabertranpero ) . En 1879 el municipio de Rabós tiene la desgracia de tener las primeras viñas afectadas por filoxera procedente de Francia arruinando los campos y sus gentes a finales del S. XIX.











Actualmente en el Ampurdán hay una superficie de 2.033 ha. de viña, donde Garriguella ocupa la mayor parte con una extensión próxima a las 400 ha., de las cuales la uva procedente de 219 ha. se elaboran en la Cooperativa con un 70 % de viñas que superan los 50 años, con una producción media de 2,5 kg por cepa seleccionada en la viña aplicando las más modernas técnicas de vinificación.
_____________________
Puntills Blanc 2009
Cooperativa de Garriguella
DO.Empordà


Composición Varietal 
35% Moscatel y 65% Garnacha

Viñedo
Las viñas están amparadas por la DO.EMPORDÀ. Se encuentran en la llanura ampurdanesa, a pie de la cordillera, y suben hasta los cerros y contrafuertes de las sierras de la Baga de Ferran e inicios de la sierra de l’Albera.



Elaboración
Proveniente de viñas seleccionadas, la uva se cosecha a mano,
después de una ligera maceración pelicular se obtiene el mosto que fermenta a baja temperatura. Una vez fermentado, cuando el vino está a punto, se embotella.

Producción 6.0000 Botellas
Grado alcohólico 13% vol.

Nota de Cata
 
Color amarillo nacarado, reflejos verdosos, intensidad media, brillante, limpio.
Aromas tropicales, especiados, flores blancas, flor de almendro, ahumados..
En boca es graso, ligero carbónico, amable, fruta blanca, exóticas, postgusto persistente flores de almendro, flores secas....
Fruta exótica, tropical, flores blancas y con un paso por boca de lo más invitante.

Enlaces de Interés
Publicar un comentario