3 de junio de 2010

VALVINOSO 2009 ( Bodegas y Viñedos Alfredo Santamaría - DO. Cigales )

VALVINOSO 2009
Catado en mayo de 2010
@@@@+

Rosados hay muchos, algunos de ellos hacen que este tipo de vinificación sea la que más desprestigio tiene en todo el panorama vínico, la más difícil por cierto, pero para que gastar tiempo en los que embotellan verdores, hay excelentes rosados e incluso algún clarete de mucho interés, algunos tienen un estilo muy cercano a lo que queremos en un tinto y otros, como el caso que nos ocupa, es blanco, tinto y ninguna de las dos cosas, es básicamente frescura, fruta roja y blanca en nariz y una boca, nariz de rosado y textura en boca de blanco, eso si, con esa frutilla de roja del Tempranillo, no, no es solo frutilla roja, la fruta es una pincelada más en un lienzo donde acidez, hierbas aromáticas .... hacen de Valvinoso uno de nuestros mejores amigos de este verano.

PVP 3,60 euros en www.vinobodega.net



BODEGAS Y VIÑEDOS ALFREDO SANTAMARIA

En la década de los 90, tras muchos años de elaboración y sapiencia heredada de anteriores generaciones, Alfredo Santamaría decide apostar por la producción de vinos de calidad. Comienza entonces un ambicioso proyecto de construcción de las actuales instalaciones de elaboración, crianza y embotellado entre otras, junto a la antigua bodega subterránea, equipándolas con la tecnología moderna para vinificar sin olvidar los métodos tradicionales caldos de cortas producciones limitadas: anualmente únicamente se vinifica la vendimia seleccionada de los viñedos de su propiedad.

Equipamientos
Bodega subterránea, dotada de depósitos de hormigón revestidos con resina de uso alimentario, donde la temperatura apenas oscila, manteniéndose todo el año entre 8 y 14ºC.
Bodega de nueva construcción, a base de materiales nobles (piedra, ladrillo macizo, adobe y madera), con depósitos y equipos en acero inoxidable dotados con control de temperatura.
Naves de crianza: La sala de envejecimiento –crianza oxidativa- alberga 51 barricas de roble americano y francés. Y el botellero –crianza reductora- tiene capacidad para que “duerman” 25.000 botellas.
Línea de embotellado

Producción
La capacidad de elaboración supera las 100.000 botellas, pero la producción actual es más limitada.

Se vinifican rosados y claretes del año y tintos de guarda: crianzas y reservas.

El viñedo
Esta pequeña bodega familiar tiene muy presente que los grandes vinos, de calidad, se cimientan desde la viticultura, razón por la cual posee sus propios viñedos, únicas plantaciones de las que elabora los vinos que comercializa.

Clima:
Continental con influencia atlántica. Fuertes oscilaciones térmicas e irregularidad pluviométrica (con una media de 420 l/m2).
Suelo:
Corresponde al Mioceno. Carente de materia orgánica. Característico por la presencia de cantos rodados, que favorecen tanto el drenaje como la irradiación.
Altitud:
Entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar.
Superficie de viñedo propio:
15 hectáreas, algunas casi centenarias.
Densidad de plantación y sistema de conducción:
2.222 cepas/hectárea (marco de plantación de 3 m X 1,5 m en espaldera) en los viñedos de menos de 25 años –destinados para rosados- y 1.333 cepas/hectárea (3 m X 2,5 m en vaso) en los más viejos –destinados para vinos de guarda.
Rendimiento:
Siempre muy inferior a los 7.000 Kg/hectárea regulados por el C.R.D.O.Cigales. (Nuestro rendimiento medio de los últimos años es de 30 hectolitros/hectárea aproximadamente).
www.bodega-santamaria.com

Rosado Valvinoso 2009
Bodegas y Viñedos Alfredo Santamaría
DO. Cigales

Composición Varietal
Tempranillo, Albillo y Verdejo

Elaboración
La mezcla de variedades a base de la mayoritaria tinta Tempranillo con las blancas Albillo y Verdejo, vendimiadas y seleccionadas a mano de nuestros propios viñedos, se elaboran mediante la técnica de maceración pelicular en frío, desfangado y posterior fermentación a temperatura controlada de 15ºC.

Posteriores trasegados y un clarificado llevan el vino a su estado final de limpidez y estabilidad proteica. Se finaliza con una estabilización tartárica por frío y un filtrado previos al embotellado.

Grado alcohólico 12,5 % Vol.
Producción
Vino joven del que anualmente se elaboran producciones limitadas, normalmente inferiores a las 10.000 botellas.

Comercialización
Se comercializa a partir del mes de enero, en su momento óptimo de expresión aromática

Nota de Cata
Color fresa, reflejos violáceos, limpio, brillante.
En nariz es frutilla roja, fresillas, frambuesas, hierba recién cortada, hinojo, citricos, especias, notas terrosas.
En boca sorprende su frescura, untuoso, buena acidez, frutilla roja, postgusto fresco " mineral", clorofila.

Interesantemente sencillo y refrescante.
Me apunto !!!

Enlaces de Interés

No hay comentarios: