15 de mayo de 2010

SILENCIS 2009 ( Raventós i Blanc - DO. Penedès)

SILENCIS 2009
Catado en mayo de 2010
@@@@@

No hablaría de silencio cuando no acercamos la copa de Silencis 2009 a la nariz, si los aromas fuesen sonidos escucharíamos muchos cuchicheos y rumores pero alto y claro oiríamos el terruño. En boca conquista con sutilidad la untuosidad, mineralidad y equilibrio, al final un silencio, un silencio tan solo roto por el romper del vino en la copa.

Es difícil imaginar como una añada tan complicada como las 2009 nos seduce con una acidez tan equilibrada.


Origen de las cavas
En 1986, Josep Maria Raventós i Blanc funda las cavas que llevan su nombre, situadas en el centro de una finca histórica de Sant Sadurní d’Anoia. Son 90 hectáreas, transmitidas de generación en generación, desde el siglo XV. En 1872 Josep Raventós i Fatjó, bisabuelo de Josep Maria Raventós i Blanc, elabora las primeras botellas de cava en nuestro país, a partir de las uvas de estos viñedos.

La finca Raventós i Blanc
La gran diversidad de “terroirs” y la experiencia acumulada a través de dieciocho generaciones cultivando la misma finca, permiten la obtención de uvas con personalidad propia, buscando la expresión del carácter de cada variedad, con el máximo respecto por el medio ambiente.

La Bodega
Todo el diseño del edificio (premio FAD de arquitectura en 1989) está concebido para combinar perfectamente funcionalidad y estética: la uva entra con rapidez y mínima manipulación, de manera que se preservan los aromas primarios.

Se dispone de avanzada tecnologia para la elaboración y crianza del vino, pero todo el conjunto de técnicas empleadas se consideran una ayuda, nunca el eje central de nuestro trabajo, porque no pretendemos una elemental eficacia ni una simplificación. El objetivo es siempre la máxima calidad. Si algunos métodos tradicionales resultan más costosos se siguen utilizando, siempre y cuando garanticen un mayor nivel cualitativo del producto final.

Así, se hace la vendimia siempre manual, en cajas, recogiendo y vinificando cada parcela por separado. La uva entra verticalmente, por gravedad, sin utilitzar bombas de vendimia. Se realizan maceraciones peliculares en frío, para obtener más intensidad y calidad de aroma. Se hace un prensado muy suave, seguido de un desfangado estático, sin filtración.

La crianza en barricas se cuida al máximo, desde la selección de la madera hasta el seguimiento de la evolución de los vinos.

Los cavas, la mayoria de los cuales con crianzas muy largas, de hasta 7 años, se clarifican manualmente en pupitres y son degollados según pedido.

C OSECHA 2 0 0 9
Empezamos el año agrícola con grandes reservas de agua gracias al otoño lluvioso que nos dejó el 2008 y al invierno también lluvioso del 2009. Teníamos las reservas hídricas del suelo a tope para afrontar la temporada. A mediados de marzo empezaban a brotar las primeras viñas de Xarel.lo y tuvimos en general, respecto del año anterior, unas dos semanas de adelanto en todo el ciclo. La brotación coincidió todavía con un mes de marzo y abril lluvioso que nos hizo sufrir con ataques tempranos de mildium pero después llegó un mes de mayo y junio poco lluvioso y con temperaturas altas que permitió una buen crecimiento vegetativo, muy sano, perfecto para los trabajos en verde. En el mes de julio llovieron 41 L que ayudaron a la continuación del ciclo recargando esa reservas que se iban consumiendo. Mayo, Junio, Julio empezaron a subir las temperaturas medias anuales pero el mes decisivo fue Agosto, muy seco y muy caluroso, sobre todo la semana del 14 al 20 fue especialmente calurosa y provocó un avance sobre todas las variedades. Fue una vendimia rápida y muy intensa. En el año agrícola (de Octubre 2008 a Septiembre 2009) recogimos 556,2 L de agua frente a los 526L de media de los últimos 10 años y la temperatura media fue de 14,4ºC frente a los 15,3ºC de media, año agrícola de invierno muy fríos y verano muy caluroso.
www.raventosiblanc.com
.
Silencis 2009
Raventós i Blanc
DO. Penedès

Composición Varietal

Xarel·lo 2009

Viñedo
Viña del Serral Dividida a su vez en cinco parcelas que nos permite jugar con expresiones distintas de Xarel·lo.
Las parcelas mas altas, Serral 7 y 8, de Xarel·lo fueron plantadas en 2002 en espaldera. Textura franco arenosa y bajo contenido en materia orgánica. El Xarel·lo en su máxima expresión, juventud y poderío.
Las otras tres parcelas se plantaron en vaso en 1970 (Serral 2 y 3) y en 1965 (BR3). Textura franco arcillosa y bajo contenido ogránico.
Muy bajos rendimientos, gran equilibrio, frescor y volumen.

Elaboración
Vendimia manual, entrada rápida y por gravedad en bodega.
Prensado lento y a baja presión de cada variedad, fraccionando las calidades de los mostos.
Desfangado estático a baja temperatura.
En cada etapa atmósfera controlada con nieve carbónica.
Fermentación alcohólica separada por variedad y suelo en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada y crianza sobre lías.
Un 4% del vino fermentación y crianza sobre lías en barrica de roble francés.

Vendimia 10 de septiembre de 2009
Producción 70.000 botellas.
Grado alcohólico 12,5 % Vol.
Acidez 67 g/l tartárico
pH 3,20

Nota de Cata
Amarillo pajizo, reflejos oro nuevo, limpio, brillante.
En nariz se muestra intenso, varietal, franco, aromas de fruta blanca,peras, notas anisadas, recuerdos a hinojo, regaliz, ahumados, flores blancas en equilibrio.

En boca ligero carbónico, buena acidez, untuosidad, volumen, buen trabajo sobre lías, el postgusto es largo, peras, melocotón,terruño, mineralidad, citricos, monte bajo, frescura, equilibrio....



Enlaces de Interés


No hay comentarios: