11 de mayo de 2010

AGUIRREBEKO 2009 ( Bodega Berroja - DO. Bizkaiko Txakolina)

AGUIRREBEKO 2009
Catado en mayo de 2010
@@@@+

Siempre es un gustazo el cambiar radicalmente la idea que podemos tener de un vino, nosotros aprendimos hace ya muchos años que hay que enfrentarse a un vino sin prejuicios con la mente y las pupilas gustativas abiertas a la experimentación para así poder disfrutar del momento. Para aquellos que vivimos fuera de Euskadi el disfrute con vinos de variedades como Hondarribi zuri u o variedades autóctonas con las que se elaboran los Txacolis se hace difícil, tabernas vascas hay muchas pero los vinos que ofrecen de entrada están lejos de Aguirrebeko.

Aguirrrebeko 2007 en el primer envite en boca, su acidez y alguna nota mineral nos lleva a otras regiones centroeuropeas, más tarde recordamos el noroeste peninsular, franqueza y personalidad de una variedad, Hondarribi Zuri en la que no teníamos a penas experiencia y que a partir de ahora será una de nuestras apuestas seguras.


Bodega Berroja es una empresa familiar, destinada a la elaboración de txakoli, bajo la denominación de Origen Bizkaiko txakolina.

Durante el año 1995 se inicia la andadura de esta bodega mediante la implantación de una superficie de 3 Has. Posteriormente se realizaron nuevas plantaciones generando una parcela delimitada perimetralmente por arroyos y caminos que permiten definir claramente los limites de la propiedad. En la actualidad contamos con 14 Has. destinadas a la producccion de uva.

En la misma parcela se encuentra construida la Bodega, con el fin de realizar en la misma propiedad todos los trabajos que forman parte de la elaboración del txakoli.La plantación de la parcela esta realizada fundamentalmente con la variedad Hondarrabi Zuri sobre portainjertos S04 .

La densidad de la plantación es de 2200 un. por ha., dispuestas en hileras separadas tres metros y en espaldera sobre cuatro filas de alambre protegida por una malla hors-sol, para reducir el uso generalizado de herbicida en el entorno de la planta.

Como el objetivo final de la plantación es la obtención de uva de calidad, se realiza un seguimiento continuado de los trabajos ejecutados a lo largo de las diferentes fases fenológicas por las que transcurre la vid, teniendo en cuenta que los objetivos básicos marcados para conseguir la calidad son: control del sustrato a nivel de nutrientes, el control de la vegetación herbácea y el control de las plagas y enfermedades criptogámicas, antes de su invasión generalizada. Es por lo que utilizamos medidas de actuación preventiva y localizada en la plantación, intentando respetar la presencia de competidores naturales.

Por otra parte al encontrarnos en un espacio natural protegido como es el de la Reserva de la Biosfera, es conveniente que dicha particularidad forme parte de las características del Txakoli y a su vez incluirlas dentro del concepto de calidad natural propia del producto. Por ello hemos utilizado medidas de protección pasivas, relacionadas con la colocación de barreras, mallas perimetrales de cierre para jabalis, zorros, tejones, etc. o la instalación de señuelos ahuyentadores y/o elementos productores de sonido, asi como el fomento del asentamiento de rapaces depredadoras que permitan el alejamiento de las numerosas colonias de malvices, tordos y demás individuos propios del lugar.

En cuanto a los productos fitosanitarios y otros, están acopiados y almacenados al margen de las instalaciones de la bodega, y son utlizados de acuerdo a las prescripcciones y condiciones que sus fichas técnicas y de seguridad recomiendan, alternándolos con la finalidad de evitar resistencias.

En su manipulación, se cumplen las estrictas medidas de seguridad para evitar la contaminación de la bodega, retirándose sus residuos a centros de recogida autorizados y preparados para su recogida y eliminación. También se aplican mediante un exquisito control, alternándose diferentes tipos de boquillas y se anotan todas las aplicaciones e incidencias que puedan surgir en su aplicación.

El resto de los trabajos realizados, como el espergurado, desnietado, poda en verde, aclareos, etc. se ejecutan en función de la evolución de la viña, buscando la mejor y mayor aireación e insolación de la viña y de su racimo, en el cual se basa la calidad por entender que con una planta equilibrada y un racimo sano a la hora de vendimiar, se consiguen básicamente las mejores cualidades que el txakoli necesita para su formación y evolución.

www.bodegaberroja.com



Aguirrebeko 2008
Bodega Berroja

DO. Bizkaiko Txakolina

Composición Varietal
Hondarribi Zuri

Elaboración
Para la elaboración del txakoli en la Bodega Berroja se parte de un principio básico consistente en disponer de una uva de calidad obtenida en las viñas de la propiedad, con la única finalidad de conseguir un producto embotellado bajo la marca Txakoli Aguirrebeko.

Tras la evaluación continuada desde el inicio del envero, de los parámetros relacionados con azúcar, acidez y estado sanitario y tras un riguroso cumplimiento de los plazos de seguridad marcados en las fichas de seguridad de los productos utilizados, se señala la fecha de vendimia, en la que la familia y miembros próximos a ella, con el apoyo y colaboración de grupos de trabajadores especializados y conocedores de las labores de vendimia, se procede a la realización de esta con medios manuales siguiendo una norma técnica que se aplica a toda la plantación, con el fin de garantizar la uva técnica que se aplica a toda la plantación, con el fin de garantizar la uva que desde nuestras viñas llegan a la bodega, tal y como señalan los procedimientos de calidad implantados y de obligado cumplimiento.

La uva es cortada y depositada en cajas individuales de plástico perforado cuya carga máxima no supera los 20 Kg. Una vez llenas son depositadas en las cabeceras de los diferentes renques que conforman la viña, para ser recogidas por el tractor, que lo lleva a la bodega en cuanto completa el apero de transporte, siendo su carga máxima de 45 cajas.

En el caso de que apareciesen ataques criptogámicos importantes en los racimos estos no se vendimian, con la finalidad de que solo llegue a la bodega la uva con un estado sanitario óptimo.

En bodega se procede de inmediato a la manipulación de la uva, mediante su volcado en la tolva de recepción que conduce los racimos por una cinta para permitir la eliminación de cuerpos extraños que siempre acompañan a los racimos vendimiados. Realizada esta primera clasificación se despalillan procediendo a enfriar la uva para su traslado al tanque macerador, del cual se producen los primeros sangrados con la finalidad de obtener mosto de flor y poder tratarlo diferencialmente del resto de los mostos de prensa. Posteriormente se procede al prensado de la pasta macerada y el mosto obtenido se trasiega a los tanques de desfangado para separar lias de caldo, todo ello ya con un absoluto control de temperatura para evitar procesos de oxidación en los mostos, terminando en este momento lo que en Bodega Berroja se denomina fase previa.

Desfangados los mostos se trasiegan a la zona de fermentación donde se inician en depósitos de acero inoxidable los procesos de fermentación alcohólica y malolactica, bajo control de temperatura y densidad. En sucesivas etapas se procede a la separación de los fangos y lias procedentes de las fermentaciones, con el objetivo de clarificar mecánicamente el txakoli obtenido, del cual se realizan los análisis pertinentes para conocer los parámetros químicos, básicos para su conservación.

La fase de fermentación malolactica se realiza en función del estado del txakoli, dado que se pretende mantener las características propias de acidez que identifican al txakoli, como un caldo joven, fresco y afrutado con un toque amargo propio de la variedad y presencia puntual del carbónico natural,amargo propio de la variedad y presencia puntual del carbónico natural, obtenido de la propia fermentación del mosto,

Terminado el proceso de fermentación y estabilizado, se inicia la fase de filtración para su embotellado y expedición. Para ello es fundamental ,el proceder a su calificación por el Comité de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina. Tras su calificación, se inician los trabajos de embotellado, loteado y numeración de botella, con el fin de conocer la trazabilidad de la botella que pone en el mercado.

Graduación Alcohólica 11,5 % Vol.

Nota de Cata
Amarillo pajizo brillante, ligero carbónico.
Intenso en nariz, fresco, destacan su carácter cítrico, manzanas verdes, peras, notas florales primaverales, chocolate blanco, mineral.
En boca es fresco, su acidez es agradablemente invitante, punzante, amplio, citricos, peras, manzanas, florecillas y hierbas silvestres, postgusto es largo citricos, mineralidad...
Un calambrazo de frescura y de vida.


Enlaces de Interés


No hay comentarios: