18 de abril de 2010

SEÑORIO DE P.PECIÑA RESERVA 2001 ( Bodegas Hermanos Peciña - DOC. Rioja)

SEÑORIO DE P.PECIÑA RESERVA 2001
Catado en abril de 2010
@@@@@

Recuerdo como empecé a aficionarme al vino con diversos "Marqueses" riojanos, luego mi afición fue a más y pase a buscar satisfacción en vinos de otras denominaciones de origen, vinos de la tierra, vinos de mesa.... poco a poco te vas dando cuenta que la experiencia de años en nuestras denominaciones de origen clásicas no es baladí, salvo honrosas excepciones la RCP de los vino riojanos creo que es digna de tener en cuenta.

Señorío de P. Peciña Reserva 2001, es pasado, presente y futuro, con un comportamiento ejemplar en el maridaje y en la sobremesa, porque no hay que llevarse a equívocos , un vino es para comer y beber, pero si además se muestra complejo y equilibrado en cata entonces en nuestra copa tenemos todo un gran vino, un gran clásico de esos que tanto prestigio han dado merecidamente a la DOCa. dentro y fuera de nuestras fronteras.

Señorio de P. Peciña Reserva 2001, recomendable y recomendado.

PVP 12 euros en www.vinobodega.net




Bodegas Hermanos Peciña S.L. fue fundada en 1992 por Pedro Peciña Crespo junto a sus tres hijos en una pequeña bodega de elaboración. En 1997 se inauguran las nuevas instalaciones, donde ya se inicia la elaboración de vinos de crianza, reserva y gran reserva.

La experiencia acumulada durante años en la producción de uvas por Pedro, le sirve para poner en marcha el proyecto de la bodega, la cual bajo su dirección, es gestionada por sus hijos y su yerno.

La bodega cuenta con 50 Hectáreas de viñedo propio, una capacidad de elaboración de 1.000.000 kilos de uva, 3500 barricas de roble perfectamente acondicionadas en dos naves subterráneas y una nave de envejecimiento para 500.000 botellas.

La Zona
El tipo de terreno de nuestros viñedos, arcillo calcáreo, característico de la zona nos permite la obtención de extracto de glicerina, muy importante para la elaboración de nuestros vinos, ya que aporta suavidad y volumen en boca, y también poca cantidad de potasio para obtener la acidez adecuada.

El microclima de nuestra situación geográfica, el cual comprende únicamente unos 40 km cuadrados aproximadamente también aporta a nuestros vinos las características esenciales de ventilación, con nuestro Viento del Norte, que evita plagas y podredumbres, horas de luz (media de 2800 h/año) y pluviometria perfecta (500mm anual) forzando a la planta a sufrir stress hídrico, consiguiendo unos granos de uva más pequeños y con mayor concentración de materia colorante y azucares.

La distribución de altitud de nuestros viñedos va desde los 475 metros hasta los 600, permitiéndonos hacer una vendimia escalonada y uniforme, y obtener las ventajas que nos aporta tener viñedos a mas y menos altura. Desde que recogemos nuestro primer racimo en el viñedo situado más bajo hasta el último del más alto, tenemos 25 días, que es la duración de toda nuestra campaña de vendimia.
www.bodegashermanospecina.com


Señorio de P. Peciña Reserva 2001
Bodegas Hermanos Peciña
DOC. Rioja


Composición Varietal
95% Tempranillo, 3% Graciano y 2% Garnacha

Elaboración
Todos los vinos se elaboran bajo una cuidada supervisión, desde que la uva entra en bodega, hasta que sale de nuestras instalaciones perfectamente etiquetado. Disponemos de un sistema de trazabilidad que nos permite saber exactamente los movimientos de cada botella de vino, desde el viñedo y cepas concretas del que procede, los tiempos y barricas por las que ha pasado, las trasiegas que ha recibido hasta la fecha de su embotellado y tiempo de permanencia en botella.

La vendimia va a ser selectiva en función del viñedo, seleccionando y separando minuciosamente las calidades de las uvas para los diferentes tipos de vinos que vayamos a elaborar.

Una vez en bodega se hace un despalillado, para eliminar el raspón de la uva. Éste sólo aporta aromas y sabores amargos al vino y nos dificulta el control del producto.
Cuando las uvas están en el depósito, la fermentación alcohólica comienza de una forma espontánea, provocada por las propias levaduras de la uva y sin la adición de levaduras exógenas.

Con la fermentación, las levaduras transforman el azúcar del mosto en alcohol, proceso controlado por un sistema de refrigeración que mantiene la temperatura en 26ºC durante 15 días aproximadamente. A ésto le sigue una maceración de otros 7 días para obtener una mayor extracción de color y dar más estructura y volumen en boca a los vinos.

Después nuestros vinos pasan a hacer una segunda fermentación durante 2 meses, la llamada fermentación maloláctica, donde el ácido málico se convierte en láctico, mucho más suave y agradable al paladar. Manteniendo condiciones de temperatura adecuadas para permir mantener la estructura y color del vino.

Finalmente una trasiega por decantación para obtener una mayor limpieza, y el vino entra en barrica donde comienza el proceso de envejecimiento del vino.

Crianza
3 años de barrica, seis trasiegas + 1 año de botella antes de salir al mercado

Grado alcohólico 13 ,5 % Vol.

Nota de Cata
Color rubí, ribete evolucionado, lagrima lenta, capa media, limpio.
En nariz es fruta roja, terroso, especiado, setas, tabaco, sotobosque, ahumados, fruta, complejo, equilibrado, invitante.
En boca es amplio, buena estructura, tanino fino, elegante, frutilla roja, una volátil nada molesta entre especias y terruño, postgusto largo, fruta roja, especias, torrefactos, sotobosque.

Enlaces de Interés



Publicar un comentario