29 de abril de 2010

PATIO ENSAMBLAGE 2008 ( Samuel Cano Enológica, S.L. - DO. La Mancha)

PATIO ENSAMBLAGE 2008
Catado en abril de 2010
@@@@@

En este 2010 dentro de nuestra guía de vinos catados "Guiadictos 2010" a las denominaciones, vinos de la tierra o de mesa, añadimos una nueva categoría, la de los "Vinos Naturales", bajo el convencimiento que estos vinos no solo eran distintos en su vinificación sino que además organolépticamente distaban mucho de lo que encontrábamos en un vino en el que si se había utilizado sulfuroso en bodega, así se reflejaba en las diversas catas de estos vinos realizadas a lo largo de los años.

Patio Ensamblage 2008 ante todo es un gran vino, es más, se aleja de lo que estamos acostumbrados a encontrar en Vinos Naturales abriéndose ante nosotros grandes interrogantes, si un vino natural puede ser fruta, crianza y terruño, sin reducción y oxidaciones, que argumentos hay para no creer en que este tipo de vinificación es posible?, la rusticidad en este tipo de vinos podrá seguir siendo defendible como sinónimo de natural?. En la ultima feria de Vinos Naturales realizada en Barcelona pude ver que Samuel Cano no es el único que muestra este perfil en sus vinos y esto me reconforta para seguir apoyando y defendiendo una filosofía un modo de hacer diferente.

Patio Ensamblaje, recomendado, RECOMENDABLE.





PVP 11 euros en www.vinobodega.net


Samuel Cano Enológica, S.L.

Desde el centro de la Mancha y el vertice de 3 provincias nos encontramos cultivando viñedos y haciendo vinos. Salud y buen vino.

Patio ensamblaje 2008
Ensamblaje es el término utilizado en castellano para la palabra francesa “coupage”. Ambos significan mezcla o unión de vinos de diferentes variedades. De ahí coge el nombre este Patio ensamblaje, es la unión de 4 variedades syrah (50%), tempranillo (25%), petit verdot (12%) y graciano (12%). La syrah y el petit verdot vienen del pago de Castiblanco, una parcela arcillo-calcárea con riego de apoyo, plantada en espaldera y con sistema de poda doble cordón royat. Se realizan trabajos de poda en verde y vendimia en verde para limitar la producción y manejo de la vegetación para dejar a la sombra los racimos. El tempranillo y el graciano, provienen de parcelas de secano más calcáreas que la anterior, con el mismo sistema de poda, pero con menor densidad de plantación y menor producción. La poda en verde es más agresiva para que la planta desde el principio soporte menos estrés y carga productiva.

Cada variedad se vendimió por separado, desde el 15 de Septiembre que se cogieron tempranillo y syrah, hasta 20 de Octubre el petit verdot. Las maduraciones fueron muy buenas y equilibradas, ya que las lluvias de principios de Septiembre hicieron que se alargara la maduración sin pérdida de acidez y sin verdores en pepitas y pieles.

Las uvas vinificadas independientemente, se despalillan a la entrada en bodega, se encuban con pieles y pepitas y se enfrían con ayuda de cámara frigorífica. Siempre hay entre 3 y 5 días de maceración prefermentativa, después se inicia la fermentación con levaduras indígenas y posterior a esta hay una maceración prolongada. Este proceso dura un total de 30-40 días. Después se prensa y el vino pasa a barricas francesas y americanas usadas por 4-5 años, en primavera-verano de 2009 se realizó la maloláctica con ayuda de sus lías finas. En Noviembre se pasa a depósito para embotellar con un ligero filtrado.

www. vinospatio.blogspot.com

Patio 2008
Samuel Cano Enológica, S.L.
DO. La Mancha

Composición Varietal
50% Syrah, 25% Tempranillo, 12% Petit Verdot y 12% Graciano 12%

Graduación Alcohólica 13 % Vol.

Nota de Cata

Color picota, ribete cardenalicio, denso, opaco capa alta.
En nariz es compota de fruta negra, arándanos, higos, violetas,tierra fresca, lácteos, ahumados, licor de cacao, manzanas.....
En boca se muestra amplio, fresco, tanino y acidez dan volumen y complejidad, frutas rojas, negras, cacao, desde el retronasal va acumulando caudalias y complejidad, compota de frutas negras, regaliz, nuez moscada, mineralidad.....
En el ataque es uva, es tanino, es frescura y es una boca con dos o tres vinos a la vez, mientras acidez y mineralidad preparan la entrada en boca para el siguiente invite desde el retro fruta y crianza perdura durante minutos.


Enlaces de Interés



4 comentarios:

Sibaritastur dijo...

No es un poco pronto para el?

Adictos a la Lujuria dijo...

No, Jorge esta en un punto interesantísima a la altura de lo experimentado con la añada 2007 hace ya unos meses y lo más sorprendente es que la ultima vez que lo catamos en la Feria de Vinos Naturales hubiese jurado que cuanto menos le quedaba tres cuatro meses de botella, en el mejor de los casos, para ser el vino que nos cautivo hace un año.

La vida te da sorpresas, sorpresas....

Saludos

Sibaritastur dijo...

Por eso lo decía, creo que este no lo probé en la feria perom si el ensamblaje y decidí guadarlo unos meses.
Con este, si dices que está a punto ya lo daré en poco tiempo.
recomiendas decantarlo?, alguna temperatura de consumo?

Adictos a la Lujuria dijo...

Sin dudas te recomiendo la decantación, en cuanto a la temperatura calculo que estaba a los 16ºC y te digo que calculo porque utilizamos un enfriador por el que pasa el vino y baja la temperatura unos grados.

Saludos