25 de abril de 2010

AUSTUM 2008 ( Bodegas Tionio - DO. Ribera del Duero)

AUSTUM 2008
Catado en abril de 2010
@@@@+




PVP 7,95 euros en www.vinobodega.net

Parxet nace en Tiana en 1920 a pocos kilómetros de Barcelona de la mano de la familia Suñol, familia de gran tradición en la viticultura local, no en vano durante el S.XVIII ya vinitificaban vinos en la que mas tarde se llamaria finca Mas Parxet. En 1980 Ismael Manaut junto con el actual Marqués de Alella ponen en marcha en Santa Maria de Martorelles nace la nueva bodega junto la masia del S.XVIII Mas Matons, siendo una de las primeras bodegas en utilizar los primeros depósitos de acero inoxidable.

En 1987 se fusiona Cava Parxet y Marqués de Alella, creando Parxet.S.A.


Tionio es el proyecto del grupo Parxet en Ribera del Duero fundada en 1995 en el munipio de Pesquera.

El clima de la D.O. Ribera del Duero es continental, con una pluviometría media de 450 mm anuales y una temperatura anual media de 11,5ºC pero con grandes contrastes térmicos estacionales.

La región está dentro la gran meseta septentrional de la Península Ibérica, donde los suelos están formados de sedimentos terciarios de textura areno-limosa o arcillosa alternados con capas de calizas y margas.

Nuestra finca “La Asperilla”, situada en el municipio de Peñafiel, se encuentra a unos 850 metros de altitud. Está compuesta por 18 has. de la variedad Tinta fina y 2 has. de Cabernet Sauvignon.

Es un viñedo plantado en 1994, con una diversidad de suelos, en los que predominan los suelos calizos y gravosos. El sistema de conducción es en espaldera. El marco de plantación, de 2,2 m entre fileras y 1,2 m entre cepas, nos da una elevada densidad de plantación (3.800 cepas/ha) que nos permite regular de forma natural el vigor de las plantas, creando una mayor competencia entre ellas. El viñedo está orientado de este a oeste.

Unas de las peculiaridades de esta viña, es el clon utilizado, seleccionado por la Universidad de Davis (California), que se caracteriza por conseguir rendimientos bajos (4.000 kg/ha), un grano de uva pequeño y un adelantamiento de la maduración, obteniendo una elevada concentración de compuestos fenólicos, lo que dará lugar a unos vinos estructurados y con una alta intensidad colorante. Los porta injertos usados son el 110-R, el 41B y el 3309-C dependiendo de las características de las parcelas.

Se gestiona la cubierta vegetal del viñedo con la poda en verde y desfoliado para mejorar la calidad de la uva (obteniendo una mejor maduración) y, a la vez, incrementar la eficiencia de los tratamientos (hecho que nos permite reducir su número).

Se realiza un abonado muy pobre y siempre de origen orgánico con complementos minerales provenientes de piedra.

Se efectúa una protección fitosanitaria mínima y respetuosa con el medio. Sólo se aplica productos naturales (azufre, hidróxido de cobre, Bacillus thuringiensis) para controlar las enfermedades y parásitos.

El Viñedo
La vendimia se realiza de forma manual. La uva es recogida en cajas y transportada de inmediato a la bodega para pasar por una mesa de selección, donde personal especializado, separan los racimos que no reúnen la calidad óptima.

Una vez la uva está despalillada y estrujada se realiza una premaceración en frío en depósito, de unos 4 a 6 días con una temperatura de unos 6-8 ºC. Mediante este proceso potenciamos los aromas primarios de la variedad. Tras este período, se inicia la maceración-fermentación alcohólica que su duración varía en función de las añadas, pero no es inferior a 25 días.

Finalizada la maceración, un 20 % del producto pasa a barricas y el otro a depósitos, donde realizarán la fermentación maloláctica. Esta fase se lleva a cabo en unos 30 días. Seguidamente el vino es trasegado, y se introduce en barricas (de una antigüedad máxima de dos años) de las cuales un 10% son de roble americano y el resto de roble francés. La crianza en barricas, oscila alrededor de unos 14 meses para Tionio y unos seis meses para Austum.

Para finalizar, el vino es sometido a unas ligeras filtraciones para respetar toda su complejidad y se embotella.

El vino permanece en bodega el tiempo necesario para su afinado final.
www.parxet.es

Austum 2008
Bodegas Tionio
DO. Ribera del Duero

Composición Varietal
100% Tinta Fina

Elaboración y Crianza
Austum fermenta en tinos de acero inoxidable. La crianza, de unos 6 meses aproximadamente, tiene lugar en barricas nuevas de roble allier y americano fino.

Graduación Alcohólica 13,5 % Vol.
Azúcares 1.4 g/l
Acidez total 4.9 g/l
pH 3.72
Acidez volátil 0.37 g/l
Sulfuroso total 52 mg/l
Polifenoles totales 63.25
Intensidad colorante 11.06

Nota de Cata
Color picota, ribete granate, matices violáceos, brillante, límpido, lagrimas lentas coloreantes, capa alta.
En nariz se muestra fresco, hinojo, mentolados, balsámicos, fruta roja, cuero, pimientos, ahumados, tabaco rubio, compota de frutas...
En boca es amplio, tanino sedoso, fruta negra, vainillas, hinojo, torrefactos,postgusto medio, ciruelas, arándanos, torrefactos, vainillas, ahumados...

Barrica presente, si, seguro que unos meses sentaran muy bien, seguro, pero, hay estructura y pese que nos somos amantes de la madera, aquí hay mucho vino y eso nos ha gustado.



Enlaces de Interés

No hay comentarios: