7 de marzo de 2010

PAGOS DE ARÁIZ ROSADO 2009 ( Pagos de Aráiz - DO. Navarra)

PAGOS DE ARÁIZ ROSADO 2009
Catado en marzo de 2010
@@@@+

Pese a que el frio sigue arreciando y la lluvia un día si otro también hace acto de aparición ayer fue un día soleado que supo a primavera tras el primer sorbo de Pagos de Aráiz Rosado 2009.


La finca de Pagos de Aráiz fue adquirida en el año 2000 tras lo que se comenzó la construcción de una instalación vinícola absolutamente vanguardista que ocupa 14.000 m2. Alrededor de la bodega un viñedo gestionado de forma innovadora y creativa. Así es como Pagos de Aráiz emerge como una bodega pionera en el escenario vinícola español.

Su puesta en marcha ha supuesto el nacimiento de un proyecto fresco y atrevido en la D.O. Navarra, desafiando establecido. Una elección nada casual sino más bien una apuesta decidida por esta denominación histórica y tradicional cuyo brillante y prometedor futuro la convierten en el marco ideal para enraizar Pagos de Aráiz.

Pagos de Aráiz es una bodega joven, libre y natural que, sin escatimar medios humanos ni materiales, elabora el mejor vino posible y lo pone al alcance de todos. Este vino surge a partir de una materia prima propia excelente y la justa combinación entre los métodos tradicionales y la más avanzada tecnología. En su planteamiento se ha tratado además de mantener al máximo el respeto al medioambiente, tanto en el viñedo como en la bodega.

En 2005 se lanzaron al mercado las primeras añadas de sus vinos y en un tiempo casi record los vinos de Pagos de Aráiz han conquistado a consumidores exigentes y a expertos catadores, cosechando premios y reconocimientos que animan a la bodega a continuar mejorando día a día. Los consumidores de países como Japón o EE.UU., entre otros,­ disfrutan ya de los vinos de Pagos de Aráiz, que ha consolidado su presencia tanto en España como en los principales mercados internacionales de Europa, Asia y América, reafirmando así la vocación internacional de la bodega.

Bodega

Los 14.000 m2 de las instalaciones de Pagos de Aráiz albergan las naves de elaboración, crianza y botellero acondicionadas con la más avanzada tecnología en una perfecta conjunción entre los métodos tradicionales de elaboración y la enología del siglo XXI.

Pagos de Aráiz cuenta con 400 hectáreas de terreno. La mayoría están plantadas con las variedades Tempranillo, Merlot, Graciano y Cabernet Sauvignon, aunque la finca contaba anteriormente con emblemáticas cepas de Garnacha, de reconocido prestigio en la zona.

El clima continental extremo de la zona y unos suelos arcilloso-calcáreos configuran junto a las cepas el terroir especial de Pagos de Aráiz que produce vinos de estilo inimitable.

La finca incorpora sistemas de gestión y control del viñedo pioneros, que permiten una ¡nteractividad total entre las necesidades de la planta y las labores propias que se realizan durante el ciclo vegetativo del viñedo. Entre éstas destacan la fertirrigación, el manejo de vegetación y el control de estrés hídrico mediante sistemas dendrométricos controlados vía satélite, que se sitúan en veinte puntos de toda la finca.

La fertirrigación es un sistema que permite optimizar la fertilización de las plantas dosificando los fertilizantes durante todo el ciclo de cultivo. En el caso de Pagos de Aráiz se sigue una política lo más respetuosa posible con el medioambiente con lo que la fertirrigación del viñedo se realiza a base de productos na­turales, sin síntesis química, y con un segui­miento en función de un protocolo establecido por áreas de viñedo.

www.bodegaspagosdearaiz.com



Pagos de Aráiz Rosado 2009
Pagos de Aráiz
DO. Navarra

Composición Varietal
100% Garnacha.

Viñedo
Coupage monovarietal de Garnachas clásicas procedentes de la esmerada selección de las 300 hectáreas de nuestros propios viñedos, cuya producción no excede de los 4.500 Kg./Ha.


Elaboración
Elaborado por el método tradicional de maceración y sangrado por gravedad.

Cada parcela se recolecta individualmente. La uva es despalillada y tras una breve maceración, el mosto es extraído por sangrado y fermentado lentamente a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable. Permanece en contacto con sus lias durante un mes y medio. Es trasegado y ensamblado en la mezcla definitiva.


Graduación Alcohólica 13,7 % Vol.

Nota de Cata
Color frambuesa ribete fresa destellos violáceos, capa baja.
Intensa primaveral nariz, manzana bañada en caramelo, melocotón, albaricoque y mucha, muchas fresas , bollería, agradable, invitante.
En boca el tanino maduro contrasta con una acidez interesante, untuoso, fresas, yogurt de frutos rojos, manzanas, mucha, muchísima fruta.



.
Enlaces de Interés



No hay comentarios: