28 de marzo de 2010

CRUOR 2006 ( Casa Gran del Siurana - DOQ. Priorat)

CRUOR 2006
Catado en marzo de 2010
@@@@@

Interesante, equilibrado, recomendable...



El proyecto de Casa Gran del Siurana dio comienzo desde un principio con el objetivo de crear unos vinos modernos y de calidad en los que el proceso de elaboración se controlase desde el mismo nacimiento de la vid. Tras buscar los terrenos más idóneos de la denominación de origen, en el año 2000 decidimos adquirir en la localidad de Bellmunt del Priorat dos fincas claramente diferenciadas tanto por su orografía como por su tipo de suelo. La finca de la Casa Gran son 10 hectáreas de un terreno profundo y llano con un suelo en el que predominan los sedimentos fluviales del río Siurana. En ella se encuentra la Casa Gran que da nombre a nuestra bodega: un edificio de tres siglos de antigüedad que fue antiguamente sede de los monjes cartujos de Scala Dei.Mientras, La Fredates una montañosa finca de 40 hectáreas que se cultiva en terrazas y que tiene un suelo de llicorella, el típico terroirdel Priorat formado por fragmentos de pizarra desmenuzada que facilita el desarrollo de unas raíces profundas que permiten a la vid soportar mejor las altas temperaturas y aprovechar al máximo los nutrientes de la tierra.

Disponer de dos terroirstan diferenciados, en los que hemos plantado un amplio abanico de variedades, ha sido clave a la hora de elaborar Cruor y Gran Cruor, unos vinos complejos y llenos de matices.La progresiva puesta en producción de las fincas dio comienzo en ese mismo año 2000 con la plantación de cepas en la finca de La Casa Gran y la construcción de las terrazas de La Fredat,un proceso cuidadosamente llevado a cabo con el objetivo de conseguir el máximo aprovechamiento vitícola de una manera totalmente respetuosa con el medio ambiente e integrada en el paisaje.En la actualidad, la bodega Casa Gran del Siurana cuenta con un total de 16,5 hectáreas plantadas de viñedos que combinan variedades autóctonas (Garnatxa, Carinyena) y foráneas (Syrah, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Merlot…). En ambos casos se ha optado por el cultivo en espaldera con un marco de plantación muy elevado (entre 0,60 y 1,10 m) y por la instalación de un sistema de riego por goteo de apoyo que utilizamos sólo cuando es necesario complementar el aporte de agua de lluvia.

www.casagrandelsiurana.com

Cruor 2006
Casa Gran del Siurana
DOQ. Priorat

Composición Varietal
30% Garnatxa, 25% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot, 15% Syrah y 10% Monastrell

Crianza
Catorce meses en barricas de roble francés (50% nuevas, 50% de segundo año).

Graduación Alcohólica 14,5%vol.
Acidez total 5,2g/l (a.t.).
Acidez volátil 0,86g/l(a.s.).
Azúcares residuales 2,0g/l.
pH 3,48

Nota de Cata
Color picota ribete violáceo, capa alta, lagrima lenta coloreante.
En nariz es fruta negra, olivas, vainillas, torrefactos, tabaco rubio, ahumados, sotobosque, lácteos, frutilla roja, negra, fresco.
En boca es amplio, amable, sabroso, fruta roja, negra, vainilla, mineral, postgusto largo, frutilla del bosque, especias, chocolate negro....
Fino equilibrio.





Enlaces de Interés

No hay comentarios: