20 de marzo de 2010

CLAN, CHARCO LAS ÁNIMAS 2006 ( Bodegas Estefanía - V.T. Castilla y León )

CLAN, CHARCO LAS ÁNIMAS 2006
Catado en marzo de 2010
@@@@@

Son varias las aproximaciones a esta variedad del noroeste peninsular, Prieto Picudo, y siempre los resultados han sido parecidos, (..ostias que es esto??? ), complejo, equilibrado, fresco, fino.... algo rustico, tánico, pero invitante desde la entrada hasta el postgusto, y que mejor cosa que se puede decir de un vino qué, que te incita a pedir otra copa.

Pietro Picudo, gusta y convence, todo lo que queramos contar de más son romances y cosas de esas de enochalados.




PVP 23,5 euros en www.vinobodega.net


Bodegas Estefanía

Bodegas Estefanía fue fundada en 1999 por la familia Frías. El proyecto nació de un sueño, producir vinos mono varietales de alta calidad con reminiscencias ancestrales.

La historia de la relación entre el hombre y la tierra se repite una vez más con Bodegas Estefanía: en este caso entre una empresa de conformación familiar y la hermosa comarca del Bierzo, con su emblemática variedad, la Mencía. El estandarte de la bodega, la marca TILENUS, nació con el firme propósito de llegar a hacerse día a día un hueco entre la élite de los más grandes.

Los Viñedos del Bierzo
El Bierzo está situado en el Noroeste de la península, un valle flanqueado por montañas entre León, Galicia y Asturias. Clima continental con marcada influencia atlántica, que guarda un equilibrio de humedad por el Atlántico (de Galicia) y el seco (de Castilla), sin variaciones extremas perjudiciales para la Vid, con una media de 650mm de lluvia y una temperatura de 23,3° C (min 3,6 y max 23,6). tiene 4500 ha de viñas viejas en vaso, pero apenas hay pagos que superen las 2 ha, por supuesto casi nunca en llano.

BODEGAS ESTEFANÍA es propietaria de cerca de 40 ha. de cepas viejas, casi centenarias, en suelos mayoritariamente minerales y arcillosos en los valles y aluvión con conglomerados en el área de Valtuille de Arriba y Pieros.

Ubicadas en laderas de grandes desniveles, la vendimia únicamente puede realizarse a mano, ya que no hay espacio suficiente para los tractores y los desniveles son además demasiado grandes para algunos vehículos. Cada cepa tiene un rendimiento limitado que se sitúa muy a menudo por debajo de los l,2Kg.

Hasta el momento de la vendimia, todo es cuidadosamente controlado: grado de azúcar de las uvas, control del índice de polifenol, control del color, etc.. todos los datos que nos permiten determinar el mejor momento para la vendimia. La vendimia se realiza de forma manual en pequeñas cajas de 10 a 15 kg. Obtener una uva sana, de excelente calidad, implica más labor en el campo y menores rendimientos en peso.

www.tilenus.com



Clan, Charco las Ánimas 2006
Bodegas Estefanía
V.T. Castilla y León


Composición Varietal
100% Prieto Picudo

Municipio San Román de los Oteros.

Orografía
Meseta a 836 metros de altitud con suelos arcillo-arenosos de profundidad media.

Clima Continental.
Pluviometría anual 560 mm
Temperatura media 14,4 °C.
Edad de las cepas 80-100 años.
Densidad de plantación 2.000 - 3.000 cepas/hectárea.
Estilo de poda Libre.
Vendimia Manual.
Fermentación Troncocónicos de roble francés de 2.000 Its
Crianza 15 meses en barrica de roble francés.
Filtración No
Clarificación No
Grado alcohólico 14 %

Nota de Cata
Color cereza rojiza, capa media baja, lagrima lenta.
En nariz es fruta roja madura, compotada, sotobosque, monte bajo, torrefactos, café, vainilla, equilibrado, fresco.
En boca es amplio, largo, tanino sedoso, sabroso, excelente estructura, fruta roja, café, vainilla, postgusto largo, fruta roja, tánico, invitante....


.

Enlaces de Interés


Publicar un comentario