21 de febrero de 2010

IDOIA BLANC 2007 ( Ca N´Estruch - DO. Catalunya).


IDOIA BLANC 2007
Catado en enero de 2010
@@@@+

Muchas botellas que gustaron hace un año fueron guardadas para ver su evolución en botella, ahora empezamos el descorche y las sorpresas, y la de hoy es muy agradable.

Tras muchas decepciones con tintos guardados, no esperábamos gran cosa del blanco de Ca N´Estruc, una bodega adscrita a la DO. Catalunya con el asesoramiento, si mis fuentes son correctas, de Álvaro Palacios para la Vilaviniteca. En 2009 nos sorprendió gratamente por, entre otras cosas, por su acidez. Hoy sigue siendo un vino con larga vida por delante y del que solo sentimos no tener algunas botellas más, fruta, frescura, estructura, acidez..... un buen blanco del que no volveremos a desconfiar.

Idoia Blanc 2007, un valor seguro.


Ca N'Estruc

La finca Ca N'Estruc está situada en la ladera de la montaña de Montserrat, en el término municipal de Esparreguera (Barcelona) y está arraigada al mundo del vino desde 1548.

Francisco Martí se dedica al cultivo de las viñas de su propiedad -de 26 ha-. El viñedo se encuentra a 165 m de altitud sobre el nivel del mar, tiene un microclima específico y está resguardado de los vientos fríos del norte por la montaña de Montserrat. Esta protección permite disfrutar de veranos frescos e inviernos cálidos con una temperatura media anual de 14,1ºC. El terreno aluvial y gravoso produce bajos rendimientos. Las plantaciones están perfectamente diseñadas para optimizar el efecto del sol, estudiando en cada parcela y según la variedad, el marco de plantación adecuado. Las viñas más viejas antes podadas en forma de vaso de 4 brazos, se reconducen en emparrados en sistema globelé (típico del Rhône). Las nuevas plantaciones están alineadas de norte a sur, conducidas en emparrados y con el primer alambre a 80 cm del suelo para favorecer una mejor ventilación, evitar al máximo los tratamientos fitosanitarios y conseguir una sanidad inmejorable en la planta. Una poda cuidadosa y el aclarado de uvas en el momento del envero permiten conseguir una maduración de la fruta más equilibrada.

La bodega está en el centro de la finca, lo que permite que el transporte de la uva sea muy rápido. Pequeños depósitos de 2.500 L de acero inoxidable, con temperatura controlada, hacen que sea posible vinificar los mostos de las diferentes viñas, clasificadas tanto por edad como por variedad y elaborarlos por separado hasta el momento de los ensamblajes finales. Disponen de barricas de roble francés, de las tonelerías Dargaud & Jaegle, Boutes y Seguin Moreau. Nuevas plantaciones de syrah, petit verdot y tannat, se estan incorporando progresivamente en la producción para aportar mayor complejidad a los vinos. También compran uva de viñedos seleccionados a viticultores de la zona.

www.vilaviniteca.es



Idoia Blanc 2007
Bod. Ca N´Estruch
DO. Catalunya



Composición Varietal
Xarel·lo, Garnacha Blanca, Macabeo y Chardonnay.


Elaboración
El mosto se desfanga en tinas de acero inoxidable y fermenta en barricas de roble francés con levaduras seleccionadas. La fermentación tuvo una duración de 18 días a temperatura controlada de 15ºC.


Crianza
La crianza tuvo una duración de 6 meses en barricas de roble francés Allier de Dargaud & Jaegle y de Vicard de 300 l, nuevas con tostado light.

Graduación Alcohólica
12,5 % Vol.


Nota de Cata
Color amarillo limón, oro nuevo, brillante, limpio.

En nariz es fruta, flores blancas, citricos, fresco, frutal...
Boca untuosa, largo, fruta blanca, citricos, lías finas, balsámicos, equilibrio, postgusto largo, fruta, citricos, acidez........


Enlaces de Interés


Publicar un comentario en la entrada