14 de enero de 2010

TEMPLARI 2006 / TEMPLARI 2007 ( Celler Bàrbara Forés - DO. Terra Alta )

TEMPLARI 2006
TEMPLARI 2007

Catado en Navidades 2009-10
@@@@

Barbara Forés hace un homenaje a La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo con un vino con nombre impactante y que hemos querido dar a conocer con dos añadas diferentes con la que podemos hacer una idea del potencial de guarda de estos vinos, si bien las diferencias que hay entre añadas los combierten en dos vinos muy diferentes.

Templari 2006 esta en un momento más optimo, más redondo que la añada 2007 donde las notas del paso de la barrica parecen mejor integradas, sería interesante poder catar un Templari de añadas anteriores, recordamos como Coma d´en Pou 2000 nos dio grandes alegrías, si Templari es fiel a la orden que homenajea quizás con el tiempo también las dará.


¿Porqué este nombre?: Si Bàrbara Forés significa el respeto y la tradición en el arte de la elaboración de vinos, transmitidos de padres a hijos, durante más de cien años, en nuestra casa y también quiere expresar la capacidad de las nuevas generaciones para perfeccionar y mejorar la herencia recibida, con El Templari hemos querido reencontrarnos con nuestro pasado y con nuestro territorio buscando la energía y la organización que los templarios le dieron durante la repoblación.

Con la expresión vi vermell nos referimos al color del vino, más rojo que tinto por lo que hace al color y que recupera la tradición catalana a la hora de definir este tipo de vinos. La expresión vi negre es más reciente importada de la castellana tinto.

La etiqueta: Al hilo del sello templario que reproduce 2 caballeros montados con la leyenda Militum sigilum Templo Cristi, la etiqueta dibuja un caballo galopando con dos monjes-guerreros que representan la austeridad, pero al mismo tiempo la fuerza y la unión de las personas bajo el amparo de la cruz.

Barbàra Forés


Caballeros Templarios
La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (latín: Pauperes commilitones Christi Templique Solomonici), comúnmente conocida como los Caballeros Templarios o la Orden del Temple (francés: Ordre du Temple o Templiers) fue una de las más famosas órdenes militares cristianas.3 Esta organización se mantuvo activa durante poco menos de dos siglos. Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos queperegrinaron a Jerusalén tras su conquista. Fueron reconocidos por el Patriarca Latino de Jerusalén, Gormond de Picquigny, el cual les dio como regla la de los canónigos agustinos del Santo Sepulcro.

Aprobada de manera oficial por la Iglesia Católica en 1129, la Orden del Templo creció rápidamente en tamaño y poder. Los Caballeros Templarios empleaban como distintivo un mantoblanco con una cruz roja dibujada. Los miembros de la Orden del Templo se encontraban entre las unidades militares mejor entrenadas que participaron en las Cruzadas.4 Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano, creando nuevas técnicas financieras que constituyen una forma primitiva del moderno banco,5 6 y edificando una serie de fortificaciones por todo el Mediterráneo y Tierra Santa.

El éxito de los templarios se encuentra estrechamente vinculado a las Cruzadas; la pérdida de Tierra Santa derivó en la desaparición de los apoyos de la Orden. Además, los rumores generados en torno a la secreta ceremonia de iniciación de los templarios creó una gran desconfianza. Felipe IV de Francia, considerablemente endeudado con la Orden, comenzó a presionar al Papa Clemente V con el objeto de que éste tomara medidas contra sus integrantes. En 1307, un gran número de templarios fueron arrestados, inducidos a confesar bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera.7 En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe y disolvió la Orden. La brusca desaparición de su estructura social dio lugar a numerosas especulaciones y leyendas, que han mantenido vivo el nombre de los Caballeros Templarios hasta nuestros días................sigue leyendo Aquí

www.es.wikipedia.org


Unas viñas. Una mujer. Una bodega. Unos vinos.

La Terra Alta es una comarca protegida por los Puertos de Beseit, la Sierra de Pàndols y la Sierra de Cavalls, rodeada por el río Ebro y sus afluentes el Matarranya y el Algars y abierta al Mediterráneo. Como comarca eminentemente mediterránea, se manifiesta en ella con todo su esplendor la triple simbología del trigo, el olivo y la viña. Pues bien, si se trata de una comarca especialmente apta para el cultivo de la viña, Gandesa sobre todo disfruta de una situación singular y de privilegio. La proximidad de las sierras protege a las viñas del cierzo (viento del noroeste seco) y al mismo tiempo, la depresión del Ebro permite que llegue la bonanza del garbí (viento del sudoeste húmedo).

La altitud, que oscila entre los 350 y los 600 metros sobre el nivel del mar y la apertura de las tierras de cultivo hacen posible un elevado número de horas de insolación. El régimen de lluvias, escaso, no alcanza los 500 litros por m2 al año.

Estas condiciones únicas, en que se hacen compatibles el rigor del clima continental y la benignidad del clima mediterráneo, han dado fama al vino que produce esta comarca.

La especificidad orográfica de nuestras viñas las protege, con su ondulación, del embate seco del cierzo y al mismo tiempo su especial disposición permite que el garbí las humedezca. También es determinante que la proximidad de las sierras descargue las lluvias en esta zona de la comarca.

Sobre una superficie de 22 hectáreas en la actualidad, la ubicación de nuestras fincas por diferentes partidas del término municipal de Gandesa nos ha permitido combinar, en esta parte privilegiada de la Terra Alta, la altitud y la orientación, los llanos y las laderas, las umbrías y las solanas. De esta manera hemos podido conseguir un producto propio y adaptado a las exigencias de las variedades de uva que cultivamos.

En la Coma d’En Pou se cultivan las variedades tintas- Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Sirah y Merlot para los vinos de crianza . En la Sénia de Tomaset se cultivan las Garnachas Blanca y Tinta, el Viognier, el Macabeo, la Cariñena y el Cabernet Sauvignon destinados al rosado, el blanco y los vinos jóvenes. En la Cometa y el Grau, con viñas de más de cuarenta años, se cultiva la Garnacha Blanca destinada a los vinos blancos de guarda.

La vendimia se realiza en el momento más adecuado para cada variedad y para cada tipo de vino y se hace manualmente en cajas para que el fruto llegue a la bodega entero y en óptimas condiciones.

UNA MUJER NUESTROS ORIGENES

Con Bàrbara Forés, el matrimonio Maria Carme Ferrer Escoda y Manuel Sanmartin Suñer ha querido rendir homenaje a la tatarabuela que, nacida en Gandesa el año 1828, supo transmitir a su hijo Rafael el arte de elaborar vinos. De esta forma, Rafael Ferrer Forés- farmacéutico y viticultor ilustrado- construyó la bodega de la casa solariega, donde a finales del pasado siglo comenzó a embotellar vino.

Bàrbara Forés significa, por tanto, el respeto y la tradición en el arte de elaborar vinos, transmitidos de padres a hijos durante más de cien años en nuestra casa.

Bàrbara Forres también quiere expresar la capacidad que tienen las nuevas generaciones para perfeccionar y mejorar la herencia recibida. Maria Carme Ferrer y Manuel Sanmartin, herederos de una tradición familiar, han transformado la antigua bodega en una moderna instalación para la elaboración de vinos finos, del año y de crianza, y por encima de todo, han sabido aportar una nueva manera de entender el arte del vino.

UNA BODEGA NUESTRO TRABAJO

En la importante reforma de la bodega del año 1994, con la adquisición de maquinaria nueva y la adaptación del edificio a las exigencias actuales, se ha seguido la filosofía del respeto a la tradición y de la incorporación de nueva tecnología, en la medida en que tanto el uno como la otra puedan aportar alguna cosa al vino.

En la zona de elaboración, las pequeñas dimensiones de las tinas permiten tratar separadamente cada una de las variedades en función de la viña de origen. En la sala de crianza, en barricas de roble francés d’Allier, se crían los vinos para ser consumidos más adelante. Aprovechando la estructura de los antiguos trujales de la bodega se ha acondicionado la cava como zona para el reposo y la crianza en barrica. Finalmente, ante la antigüedad y la sobriedad de la piedra se ha habilitado una sala de cata y atención al público.

www.cellerbarbarafores.com

Templari 2007
Celler Bàrbara Forés
DO. Terra Alta

Composición Varietal
Garnacha Tinta (55%) y Morenillo (45%). El Morenillo es una variedad, prácticamente, extinguida de la que hemos comenzado su recuperación los últimos años con planta autóctona. La cepa del Morenillo tiene un porte airoso y estructurado. Todo en ella es de grandes dimensiones: Tronco, sarmientos, hojas y racimos.
La finca
Está situada bajo los farallones de la sierra de Pàndols y a los pies de la umbría de la Teuleria.

Tipo de Suelo
Una pequeña parte de la finca tiene una composición arcillosa y el resto de la finca es de textura franca. Los suelos son calcáreos y pobres en materia orgánica.
Marco de plantación
Para controlar el tamaño de la uva el marco de `plantación es de 2 por 0,8 metros. Así fomentan una mayor competencia entre las cepas y se consigue racimos más pequeños

El clima
La pluviometría medida entre el 1 de Octubre de 2006 y el 30 de Septiembre de 2007 ha sido de 363 litros m2. Otro año extremadamente seco, en el que lo sorprendente y muy positivo fue la gran cantidad de agua caída durante el mes de Abril (138 litros caídos como Dios manda) que permitió una buena brotación y un desarrollo armónico de las plantas . La brotación de la viña tuvo lugar entrado el mes de Abril. El envero comenzó con la Garnacha Blanca el 22 de Julio y continuó con el Sirah el 24. Verano extremadamente seco, prácticamente no cayó una gota de agua entre Mayo y Septiembre. Temperaturas no extremadas, bastante suaves, que aliviaron en parte la falta de agua.

Vendimia
El día 29 de setiembre la Garnacha Tinta y el día 30 de Setiembre el Morenillo.
Elaboración
Fermentación en tinas de acero inoxidable durante 25 dias a 24º de temperatura.

Crianza
14 meses en barricas de roble francés d’Allier.

Producción 3.975 botellas.
Fecha de embotellado 26 de mayo de 2008.

Acidez total 5.96
Grado alcohólico 14,5 % Vol.
Azúcares 3.1 gr./l.
pH 3’22.
Densidad 0’990.5
SO2 libre 30
SO2 total 90
Acidez volátil 0’59.
Nota de Cata
Rubí, ribete grana, brillante, capa media alta.
Nariz de fruta negra, café, cacao, pimiento, pimienta.
En boca es largo, tanino dulce, torrefactos, postgusto largo, ligera calidez, fruta...

.

Templari 2006
Celler Bàrbara Forés
DO. Terra Alta


Composición Varietal
Garnacha tinta y Morenillo

La finca
Está situada bajo los farallones de la sierra de Pàndols y a los pies de la umbría de la Teuleria.
Tipo de Suelo
Una pequeña parte de la finca tiene una composición arcillosa y el resto de la finca es de textura franca. Los suelos son calcáreos y pobres en materia orgánica.
Marco de plantación
Para controlar el tamaño de la uva el marco de `plantación es de 2 por 0,8 metros. Así fomentan una mayor competencia entre las cepas y se consigue racimos más pequeños

Elaboración
Fermentación en tinas de acero inoxidable durante 25 dias a 24º de temperatura.

Crianza
14 meses en barricas de roble francés d’Allier.
Grado alcohólico
14,5 % Vol.
Nota de Cata
Rubí, ribete grana, matices atejados, brillante, capa media alta.
Nariz de fruta negra madura, lácteos, cacaos, pimientos verdes frescas notas de monte bajo que dan equilibrio.
En boca es sabroso, fruta negra, seco, pimiento postgusto largo, fruta, cacaos, calidez, notas verdes.





.
Enlaces de Interés




No hay comentarios: