24 de diciembre de 2009

Blanco Nieva Verdejo Pie Franco 2008 ( Viñedo de Nieva - DO. Rueda)

Blanco Nieva Verdejo Pie Franco 2008
Catado en Navidades 2009-10
La añada 2007 llego a nuestras copas un mes de julio de 2008 y nos pareció que a esa acidez le vendría bien unos meses de botella, hoy es la añada 2008 la que traemos a nuestra mesa y sabiendo que la comparación entre añadas nos puede llevar a engaño, creemos que estábamos en lo cierto.

Hoy, con más botella aunque con una nueva añada, nos hemos llenado de júbilo, es uno de esos vinos que podríamos considerar "todoterrenos", sobre todo en fechas como estas en las que en una mesa, por lo menos en las distintas en las que participa un servidor tanto de familia propia como política, podemos encontrar de todo y a veces todo junto, marisco, ibéricos.... fechas en las que decido, sobre todo en cenas, apostar por diferentes cavas o champagne pero que con vinos como es el caso de nuestro protagonista encontraremos suficiente acidez, estructura y osadía para cosechar éxitos seguros.

Blanco Nieva Pie Franco 2008, recomendado y recomendable.


VIÑEDOS DE NIEVA

Viñedos de Nieva se fundó el 28 de Diciembre de 1989 con la finalidad de cultivar sus viñedos, elaborar y comercializar los vinos obtenidos.

La Sociedad está radicada en Nieva (Segovia) dentro de la D.O. RUEDA, se sitúa a más de 850 m de altitud y es el territorio más occidental de la denominación de origen, disponiendo de una explotación de viñedos de 55 Has, así como bodega, oficina y sede social.

La importancia del cultivo de la vid y la elaboración de vino de Nieva se remonta a siglos atrás, teniendo su época de mayor auge con la instalación de bodega por parte de los monjes Jerónimos que desapareció con la desamortización en el siglo pasado siendo a partir de entonces toda la responsabilidad del sector de los vecinos de Nieva.

Históricamente se cultivó casi en exclusividad la uva Verdejo llegándose a obtener más de 1500 Tm., cifra que ha descendido alarmantemente hasta que las plantaciones de Viñedos de Nieva han vuelto a recuperar la importancia del sector.

La superficie destinada a viñedos se encuentra en su totalidad en Nieva y es de 55 Has. cultivadas, 50 Has. se destinan a la variedad de Verdejo, la uva base de la D.O. Rueda y 5 Has. a la variedad Sauvignon Blanc.

Viñedos de Nieva, S.L.



Blanco Nieva Verdejo Pie Franco 2008
Viñedos de Nieva
DO Rueda

Composición Varietal
100% Verdejo

Elaboración y Crianza
Elaborado exclusivamente con uva de la variedad Verdejo sobre Pie Franco en suelos arenosos, procedente de los históricos viñedos de Nieva ( S. XII ) con cepas de edad superior a los 100 años.
Blanco sin crianza.

Grado Alcohólico 12,5º

Nota de Cata
Color pajizo brillante reflejos limón, oro nuevo, lagrima lenta.
Aromas intensos amables dulces,francos, frescos, ácidos, notas cítricas, manzana verde, melocotones, albaricoques, hierba recién cortada,lácteos, equilibrio...
En boca ligero carbónico, largo, cremoso, untuoso, seco, fruta, citricos, postgusto largo donde perdura la acidez, la fruta y una nota amarga final característica de la variedad que nos recuerda a la piel de naranja.

Enlaces de Interés

No hay comentarios: