23 de diciembre de 2009

VISITA RAVENTÓS I BLANC

Cuando ya creiamos cerrado el capitulo de visitas a bodegas para el 2009 nos llego la invitación de Raventós i Blanc, tras mucho apretar y estirar la agenda hicimos hueco para el lunes 14 de diciembre, una fecha que se prometia de lo más adecuada tras una semana de mangas de camisa y el estar practicamente en visperas de las Navidad, pero no, no fue así, el tiempo cambio, y vaya que si cambió, de repente se abrio el cielo y avoco sus iras, agua y frio, una mañana invernal propia de las fechas, pero como siempre nos cogio con el pie cambiado,luego claro , la culpa del cambio climatico, antes......

El Roble de Raventós i Blanc es el primer árbol monumental de Cataluña (1987) , la pasada primavera, fuertes vientos, intensas lluvias ... lo hicieron caer, 500 años de historia apoyada en el suelo pero con fuerza fuerza para otros 500 más, quien sabe si en esta nueva etapa acompañado por algún hijo.

Una vez echo una espoxisión del estado del tiempo en aquella mañana de lunes, diremos que el resto de la visita fue ideal e incluso tuvo una dosis de aventura no esperada en unos viñedos que creia conocer por la proximiadad de otras viñas en las que me encuentro dedicando mi tiempo entre libros y bodega, pero que al pasear, o mejor dicho, deslizar sobre el barro en cuestas y pendientes con el pequeño todoterreno pude comprobar que estaba totalmente equivocado, creo que nunca he visitado un terruño tan diferente de una parcela a otra, de una altitud a otra y de un lado de la montaña a otro, arcilla, limosa, cantos rodados, arena pobre en nutrientes... un crisol de suelos con microclima por influjo de un pequeño gran lago artificial..... nos hizo disfrutar de una manera intensa de un paseo que a priori daba un poco de pereza por el frio y la lluvia.

Origen de las cavas
En 1986, Josep Maria Raventós i Blanc funda las cavas que llevan su nombre, situadas en el centro de una finca histórica de Sant Sadurní d’Anoia. Son 90 hectáreas, transmitidas de generación en generación, desde el siglo XV. En 1872 Josep Raventós i Fatjó, bisabuelo de Josep Maria Raventós i Blanc, elabora las primeras botellas de cava en nuestro país, a partir de las uvas de estos viñedos.

La finca Raventós i Blanc
La gran diversidad de “terroirs” y la experiencia acumulada a través de dieciocho generaciones cultivando la misma finca, permiten la obtención de uvas con personalidad propia, buscando la expresión del carácter de cada variedad, con el máximo respecto por el medio ambiente.

La Bodega
Todo el diseño del edificio (premio FAD de arquitectura en 1989) está concebido para combinar perfectamente funcionalidad y estética: la uva entra con rapidez y mínima manipulación, de manera que se preservan los aromas primarios.

Se dispone de avanzada tecnologia para la elaboración y crianza del vino, pero todo el conjunto de técnicas empleadas se consideran una ayuda, nunca el eje central de nuestro trabajo, porque no pretendemos una elemental eficacia ni una simplificación. El objetivo es siempre la máxima calidad. Si algunos métodos tradicionales resultan más costosos se siguen utilizando, siempre y cuando garanticen un mayor nivel cualitativo del producto final.

Así, se hace la vendimia siempre manual, en cajas, recogiendo y vinificando cada parcela por separado. La uva entra verticalmente, por gravedad, sin utilitzar bombas de vendimia. Se realizan maceraciones peliculares en frío, para obtener más intensidad y calidad de aroma. Se hace un prensado muy suave, seguido de un desfangado estático, sin filtración.

La crianza en barricas se cuida al máximo, desde la selección de la madera hasta el seguimiento de la evolución de los vinos.

Los cavas, la mayoria de los cuales con crianzas muy largas, de hasta 7 años, se clarifican manualmente en pupitres y son degollados según pedido.

www.raventosiblanc.com

La Visita
Tan solo llevábamos cinco minutos en la bodega cuando ya sentíamos como en casa, fue una visita familiar, cercana, Susana Portabella y Manuel Raventós fueron nuestros anfitriones, con ellos no solo disfrutamos de la visita sino también de animadas charlas, mantel y pasión por el vino.

Susana Portabella nos acompaño junto Joan, el responsable del viñedo, a conocer la viña y los suelos de la finca, viñedos viejos, en vaso, en vaso reconducido a espaldero, cordón simple, teleféricos, doble teleférico.... un interesantísimo y emocionante paseo por el viñedo que intentaremos explicar una vez descifremos las notas cogidas en la parte de atrás del Land Rover, para ello nos ayudaremos de las instantáneas tomadas, pero antes me gustaría que conocierais la riqueza de suelos y terreno a partir de la información que nos mando Susana de las diferentes parcelas de Raventós i Blanc.

PARCELAS

El Mirador riene orientación Norte, con el bosque del Serral detras, su suelo de textura franco arcillosa, en pendiente y con cepas de Xarel.lo de 1954 conducidas en vaso con estacas individuales. Microclima unico, que permite ciclos largos consiguiendo así unos equilibrios perfectos en maduración.

En la Creueta del ColI encontramos la Parellada. Parcela de textura franco-arenosa, con cepas de 1973 cultivadas en vaso con rendimiento bajos (5000 kglha) que consiguen mantener la acidez.

La Plana
Suelo profundo, con niveles medios de materia organica y textura franco arcillosa. Con cubiertas vegetales para controlar el vigor y la producción de las cepas buscando mayor calidad de las uvas.Xarel·lo plantado en 1978 que se cultiva en la forma tradicional de vaso. Chardonnay plantado en 1992 en espaldera.


Barbera
Suelos profundos y textura franco arenosa arcillosa, suelos pobres en materia organica. Plantada en 2002 y ya apunta a un gran potencial cualitativo. De textura franco arcillosa proporciona un Chardonnay potente y expresivo. Cultivado en espaldera.


Gran con orientacin Norte es nuestro vifiedo mas fresco, de textura franco arcillosa y bajo contenido organico. La presencia de arcillas en el suelo favorece una adecuada reserva hldrica. Su orientaci6n y la presencia del Serralla protegen de los excesos de sol. Junto con el equilibrio natural, que ya han alcanzado las cepas, conseguimos racimos de un gran equilibrio.

Gran 9
Xarel·lo de 1954, cultivado en vaso tradicional.


Gran 3 Chardonnay de 1987, cultivado en espaldera.

Viña del Serral Dividida a su vez en cinco parcelas que nos permite jugar con expresiones distintas de Xarel·lo. Las parcelas mas altas, Serral 7 y 8, de Xarel·lo fueron plantadas en 2002 en espaldera. Textura franco arenosa y bajo contenido en materia org:inica. El Xarel·lo en su maxima expresi6n, juventud y poderfo. Las otras tres parcelas se plantaron en vaso en 1970 (Serral2 y 3) yen 1965 (BR3). Textura franco arcillosa y bajo contenido ognlnico. Muy bajos rendimientos, gran equilibrio, frescor y volumen.

Terrazas del Serral
El Serral 11 y 12, de textura franca y bajo contenido en materia org:inica. La variedad Monastrell, cultivada en vaso tradicional y plantada en 1974 la encontramos procede de un cIon especial de nuestra finca, de racimos pequeiios y baja producci6n (3000 kg/ha). El Cabernet Sauvignon proviene de una parcela minuciosamente seleccionada en la zona Nororiental del Penedes. Bajo contenido de materia organica, textura francolimosa. Conducci6n en doble royat, cepas plantadas en 1989, rendimientos de 4.500 kg/ha.


En las inmediaciones de la cava, en la Plana, el suelo es más fértil y profundo.

Poda con 3/4 pulgares con 2 yemas,periféricos. Macabeo en vaso de 50 años, tratan la yesca. Otros macabeos en vaso están reconvertidos a espaldera. Disminuyen el rendimiento plantando hierba para incentivar la competencia.

Así subíamos y ganábamos altura los suelos eran más pedregosos, menos fértiles, suelos muy diferentes en pocos metros recorridos, suelos en un estudio concienzudo desde Burdeos para poder conocer y sacar más partido, con mejor productividad y calidad. En Raventós i Blanc no creen en que los viñedos muy poco productivos por ese motivo ya sean mejores, consideran que lo importante es el equilibrio y los resultados parece que avalan esta filosofía.

Un gran lago artificial creado hace más de un siglo para regar la madera destinada a la realización de cajas para la uva, el cava ... de la finca, crea un pequeño microclima del que se beneficia las uvas destinadas a Elisabet Raventós.

El 60/70% de la finca es xarello (campo de futbol y mas arriba el de futbito). Tienen 3.5Ha de Pinot Noir en cordón simple en marco de 2,80/1,20.

La Parellada esta en suelos de mucha arena que permiten vinos muy ácidos que complementan a la perfección con xarel·los de más de 50 años en pendientes franco arcillosas, copage clásico de Manuel Raventós .

Sin darnos cuenta ya estábamos casi en el caso urbano en Sant Sadurni d´Anoia hasta donde se aproximan los viñedos de Raventós i Blanc.

La Bodega
Manuel Raventós nos acompaño en la visita y posterior cata, en la bodega la importancia del viñedo en la filosofía de la empresa y como en bodega hay que poner los medios para que esa calidad se vea reflejada en el producto final. Buena uva, buenos profesionales, buenos medios resultado final garantizado, siempre que la climatología no lo estropee todo.

Prensas enológicas por membrana, las más adecuadas para evitar oxidaciones, verdores de raspones....

En Raventós i Blanc, como en todas las bodegas que la crisis no haya afectado en exceso, el ritmo de trabajo en la primera quincena de diciembre es frenético y cualquier zona de la bodega es apta para los preparativos navideños.

Difícilmente podremos encontrar una planta de embotellado tan moderna, practica y con tanta capacidad fuera del mundo del cava entre las bodegas afincadas en Catalunya.

Sala de crianza en barricas de roble francés.

En breve esta imagen dejara de ser la habitual en Raventós i Blanc, la cava esta a pocas semanas de tener todo su cava almacenado paletizado para la crianza en botella. La experiencia a demostrado tras paletizar las ultimas añadas en jaulas metálicas que la merma por roturas y el numero de botellas con problemas a disminuido considerablemente.
Aunque el cava este paletizado en jaulas, Raventós i Blanc no sustituirán las rimas tradicionales ya que las creen mucho más eficientes que los gyropalette.

La Cata
En la cata y en alguna de las anotaciones de este reportaje nos hemos servido de la inestimable ayuda de nuestro amigo Santiago Fernández, sin ellas no hubiese sido posible aportar nada claro en la cata, para mi fue un suplicio catar con catarro más alergia.

@@@@@ Raventós i Blanc Gran reserva de la Finca 2005
40% Xarel·lo, 20% Parellada, 25% Parellada, 10% Chardonnay y 5% Pinot Noir.
Nota de Cata
Pajizo, brillante y de fina burbuja. Notas florales y manzana verde, y en boca destaca una buena estructura y un leve recuerdo de pastelería en el final de boca.


@@@@+ Blanc 2008, Montserrat.
76% Xarel·lo y 24% Chardonnay
Nota de Cata
Amarillo pajizo, limpio y brillante. Ligero toque de barrica que se pulirá en unos meses, en boca es de una gran personalidad con notas salinas en boca, de buen recorrido y final medio.

Catamos alguna cosa más, vinos, cavas que quedara en nuestro cuaderno de notas como también quedara en nuestro recuerdo una interesantisima conversación sobre vinos, blogs y bodegas, donde intercambiamos pareceres mientras saboreabamos ricos platos, pastel de tortillas, pollo con ciruelas... y todo amenizado con uno de los grandes, con Manuel Raventós 2002 del que si vamos a dar unas pinceladas.

@@@@@ Gran Reserva Personal de Manuel Raventós 2002
60% Xarel·lo y 40% Parellada

Nota de Cata
Nariz elegante, floral y levadura fina. Buena estructura arropada por una delicada sensación táctil en boca (cremosidad) y buena expresividad del terruño con la dificultad que conlleva trasladar al cava el terroir. Final largo y acidez muy bien compensada.


Ponemos fin a este reportaje siendo consciente de que quedan muchas y muchas cosas en el tintero, algunas las contaremos o ampliaremos a través de las notas de cata, otras..............



Fin



Enlaces de Interés









,

No hay comentarios: