14 de noviembre de 2009

PARDELASSES 2007 ( Pardelesses - DOQ. Priorat)

PARDELASSES 2007
Catado en noviembre de 2009
@@@@+

Cuando catamos Pardelasses 2006 hubo algo que nos llamo la atención, y ojo no fue un vino que en su momento saliera bien parado en nuestra lista guaidictos, pero vimos algo que nos llamo. El pasado verano durante la cata de los vinos de Torroja los vinos de Pardelasses tanto el 2006 como el 2007 brillaron con luz propia entre otros vinos de mucho más renombre y muchísimo más caros, pero sobre todo los amigos que estuvieron allí nos confirmaron lo que meses antes percibíamos pero que no acabábamos de ver.

Hace un par de semanas decidimos visitar a Jordi, enólogo, agricultor.... y todo lo que se puede ser para sacar al mercado un buen vino sin ayuda de nadie, bueno solo no, con su familia, una familia abrazada a un proyecto, implicada en sacar adelante un gran vino y dar a conocer el potencial de su tierra, de su terruño, Ojo!!! las cepas casi centenarias de Pardelasses todavía no están en sus vinos, imaginaos.

En la nota de cata encontrareis porque gustamos y disfrutamos de la sencillez y excelente vinificación de Pardelasses 2007, elaboración de la que daremos cuenta en los próximos días con la publicación de un pequeño reportaje de lo que fue la visita a la bodega pero antes me gustaría que conocierais una bonita historia que da nombre a una guapísima pequeña, una niña que será el futuro de un proyecto que ya es presente.





P.V.P 12,5 euros en www.vinobodega.net


ALZINA

Dicen que hay niños y niñas que nacen con un pan bajo el brazo, nuestra hija, la niña de las tres As, ha venido al mundo con un costero de viña el cual le da nombre, ella es la Alzina Aixalà i Alcait, que nació el 27 de diciembre de 2007.

En febrero de 2007, mi marido y yo tomamos dos grandes decisiones casi de manera simultánea. Una de ellas fue, plantar aquel costero casi abandonado de matorrales, pinos y encinas de cepas, concretamente cariñena y la siguiente, ir a buscar una niña que desde hace tiempo nos lo habíamos planteado. No sabemos porque, pero casi siempre tuvimos muy claro de que nuestro primer hijo sería una niña.

Bien, iniciamos los dos procesos, en el primero de ellos fue mucho el trabajo limpiar, preparar la tierra, alinear y marcar para plantar, plantar a cuadro, es decir, que mires por donde mires las cepas están perfectamente alineadas y podar nuestra encina especial. Os explicamos, en el margen del camino quedó una encina que decidimos no arrancar al contrario, cuidar, ya que es muestra del pasado, de lo que hubo y del futuro, ya que una encina es un árbol muy duro y fuerte, tú la cortas y ella vuelve a crecer. ¿Por qué no dar nombre a algo tan especial, maravilloso... como sería nuestra niña? Hicimos broma, ya que yo en aquella época tenía más tiempo y los fines de semana ayudaba a mi marido en las tareas del campo, esta vez estábamos plantando, y Jordi dijo: - si te quedas embarazada mientras plantamos el costero se llamará Alzina y este será siempre su costero, aunque tenga más hermanos. Yo no respondí, creí que sería mucha casualidad que si me quedaba embarazada a más a más, fuera una niña.

Efectivamente, así sucedió y actualmente el día que se vendimia este costero es el día que la niña viene a las viñas, mientras le decimos: Cuando seas mayor deberás cuidar tu costero, con todo el cariño y mimo, que nosotros lo estamos haciendo. Esta cosecha hemos obtenido unos 150 Kg y la cosa promete, ya que tenemos la intención de que el Costero de la Niña de algún día, nombre a un buen vino.



BODEGA PARDELASSES

La bodega se encuentra en Torroja del Priorat, en las proximidades de las fincas de la familia Aixalà i Jansana con la que se elabora Pardeleses. Els Amitxers - Pardelasses, donde se encuentra las Garnachas de menos de 25 años, y Les Civelles donde se encuentran los viejos viñedos de Cariñena.

El terruño de las fincas que oscilan de los 339 m. a los 387 m. de altitud es de licorella , terruño y viñedos cultivados ecológicamente, sin herbicidas, pesticidas, sistemicos..... respetando principios biodinámicos o tradicionales, lunas, temperaturas, abonos orgánicos de ovejas...

www.pardelasses.com



Pardelasses 2007
Pardelesses
DOQ. Priorat


Composición Varietal
50% Garnacha y 50% Cariñena

Viñedo
Viñas de menos de 25 años de Garnacha de la finca Els Amitxers – Pardelasses y Cariñena de viejos viñedos Les Civelles.

Elaboración y Crianza
Una vez la vendimia en su momento optimo de maduración y a primera hora de la mañana llega con la fresca a bodega, se deposita en barricas de roble francés en la que fermenta de manera espontanea con las levaduras autóctonas, sin ningún activador añadido. Tras la fermentación se deja macerar 21 días .

La crianza se realiza en barricas de roble francés y americano durante 12 meses.

Graduación Alcohólica 14 % Vol.

Producción 3.000 botellas

Nota de Cata
Color rubí, ribete violáceo, brillante, capa alta, lagrima lenta coloreante.
Nariz amable, fruta negra, blanca, melocotón frutillos del bosque, sotobosque, vainillas, tabaco rubio, limpieza, equilibrio.
En boca es amable, amplio, tanino fino, mineralidad, fruta negra, cacao, notas balsámicas, vainilla postgusto largo fruta negra, tanino de la fruta, fresco, marquetería fina.
Todavía hay presencia de la crianza en barrica, consideramos que en unos meses sentaran divinamente a lo que ya es un gran vino con la mejor RCP de la DOQ.


.

.

Enlaces de Interés


No hay comentarios: