14 de noviembre de 2009

BUJORN 2007 (Celler Bujorn - DOQ. Priorat)

BUJORN 2007
Catado en noviembre de 2009
@@@@+

Bujorn es amable, es fruta , es fácil, es licorella, es una buenísima opción para conocer y disfrutar del terruño que hace de la denominación tarraconense una de las más reputadas en todo el mundo.





P.V.P 17,95 euros en www.vinobodega.net

Celler Bujorn es como un rio que nace de dos fuentes diferentes y une sus aguas hacia el mismo mar. De un lado la Fuente de la formación y del conocimiento, la que te obliga a saber, a experimentar, a innovar y a progresar constantemente a la vez que te permite vivir y disfrutar todo lo que haces. Por otro lado la Fuente del descubrimiento y la posterior identificación con un territorio, con un paisaje, con una tierra excepcional y privilegiada para el cultivo de la viña y la elaboración de vinos de marcada personalidad como es el Priorat. El eje motriz de nuestro proyecto se fundamenta en tener el máximo respeto por el origen y como única referencia la calidad.

Décadas después de su instalación en la zona y con una contrastada experiencia en el sector vitivinícola, Rafel Gauchola, viticultor y enólogo de formación, decide fundar su propia bodega donde poder elaborar el fruto de las uvas de la finca que él mismo diseñó y plantó y que ha sido, desde entonces, un constante referente en su trayectoria.

Eva es enóloga de formación y también lo es por vocación; vive desde el primer hasta el último momento cada latido del vino como si fuera el suyo propio. Con una extensa y dilatada experiencia en el mundo del vino engancharla al proyecto fue una tarea más que fácil. Con ella habíamos trabajado juntos en una etapa anterior y vimos que teníamos la misma forma de mirar la uva, de entender el vino, de interpretar el Priorat.

Con Rosa Maria también habíamos coincidido profesionalmente con anterioridad. La suya es una tarea administrativa, de comunicación y de márqueting, todo lo que necesariamente ha de complementar cualquier actividad. Poco más o menos fue ella quien nos entusiasmó con su seriedad, su dedicación, paciencia y rigor en el trabajo. Su incorporación facilita que esta locura de cultivar viña y elaborar vino en el Priorat sea, también, empresarialmente posible.

En Celler Bujorn sentimos pasión por el vino y nos contagiamos el entusiasmo de todo lo que hacemos. Somos un equipo en que cada cual trabaja su parcela a la vez que participamos y vivimos las otras como propias con un doble objetivo: Mejorar año tras año el nivel y la calidad del vino i conseguir que el consumidor disfrute de él tanto como nosotros lo hacemos elaborándolo.

BUJORN es como históricamente se ha llamado el viento diurno del sur que sopla algunos días en verano i que subiendo por el rio termina su recorrido en la zona donde crece y maduran nuestras uvas. Tenemos los viñedos en el centro de la DOqPriorat, entre El Lloar y Gratallops. Hemos hecho una clara apuesta por el origen y creemos que buena parte de lo que el vino transmite proviene de la expresión que cada variedad obtiene de un clima, de un suelo y de un paraje determinados. Por ello es fundamental la ubicación de cada planta en su lugar idóneo. Así pues, hemos plantado la Garnacha en la parte umbría, protegida de la máxima insolación diaria, la Cariñena en la parte solana donde es capaz de alcanzar la completa maduración de una forma lenta y progresiva y el Cabernet Sauvignon mirando al sur, que aprovechando el aire fresco que sube por el rio finaliza unas excelentes maduraciones fenólicas.

El diseño de los viñedos está basado en unos marcos de plantación estrechos donde hemos adaptado la maquinaria a las necesidades del cultivo y no al revés. Combinamos las espalderas y la viña tradicional en vaso tanto en terrazas como en coster. Tenemos 2800 cepas/Ha, con unas producciones alrededor de 1Kg/cepa, lo cual nos sitúa a la mitad del rendimiento máximo autorizado por la DOqPriorat.

Practicamos un cultivo biológico basado en productos orgánicos. Tenemos el máximo respeto por la planta y hacia el entorno, tratando la tierra como si fuese la autentica madre de todas las cepas y cada cepa como si fuera la única que tenemos. Este es el origen de nuestro vino y el verdadero vehículo para la obtención de la calidad que deseamos.

Celler Bujorn

AÑADA 2007

La añada, calificada de muy buena por la DOqPriorat, vino marcada por una acusada sequía, con pocas lluvias durante el año pero caídas en los momentos esenciales tanto para el crecimiento vegetativo de la cepa como para la maduración de la uva. Tuvimos una vendimia clásica donde gradualmente a partir de finales de septiembre hasta mediados de octubre las diferentes variedades completaron la maduración alcohólica y la fenólica adquiriendo las pieles aquella textura que nos permite unas intensas maceraciones y una extracción de taninos maduros óptimos para la posterior crianza.

www.bujorn.cat

Bujorn 2007
Celler Bujorn
DOQ. Priorat


Composición Varietal
Garnacha, Cabernet Sauvignon y Cariñena


Elaboración
La elaboración se lleva a cabo exclusivamente con uvas de viñedos propios , vendimiadas en su punto óptimo de maduración y seleccionadas cuidadosamente de forma manual. Tanto la vendimia coma la vinificación respetan al máximo la exigencia y la personalidad de cada variedad para poder extraer, de esta manera, lo mejor de cada una.

Después de una pre maceración en frio cada variedad fermenta en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada alrededor de los 25ºC con remontados y bazuqueos diarios. El prensado es suave con rendimientos que no superan el 60%. Tanto la fermentación malo láctica como la posterior crianza se desarrollan en barricas de roble francés de procedencia y tostado diversos. El tiempo de crianza está sobre los 13 meses aunque dependerá de la evolución del vino en cada añada. Partiendo de una estabilización natural hacemos una ligera clarificación y no sometemos el vino a ningún tipo de filtrado.

Embotellado por gravedad en la misma bodega y taponado con corcho natural para asegurar su buen envejecimiento en botella.

Viñedo
La Solana del Melitón. Tres vertientes, tres variedades.
Situada en el término del Lloar en la zona baja de la DOQ Priorat, a solo 219 metros de altitud, a cobijo del Cierzo y la Tramontana y refrescada por la Garbinada que sube rio arriba.

Custodiada al norte por El Cingle de la Roca y al este por el rio Montsant, La Solana es una barrancada típica de la zona, máxima expresión de la orografía prioratina, con la pobreza del suelo de licorella que tanta riqueza da.

En la parte obaga está la garnacha. Plantada en ladera en 1997 en un marco estrecho de 1,8 x 1,10, emparrada posteriormente y adaptada para una mínima mecanización. Conviven 2 clones, el 135 y el 70 sobre un mismo pie, R-110. Producciones alrededor de 1,5 kg. por cepa. Asentada sobre una buena capa de tierra y con suficiente carga de arcilla es capaz de plantar cara a las exigencias climáticas del verano.

En la parte solana esta la cariñena. Plantación del 2004 en terrazas, en un marco de 2 x 1, emparrada en doble cordón Royat. También hay dos clones (151 y 272) sobre un mismo pie, R-110. Un suelo moderadamente básico, con licorella herrumbrosa, escasez de arcilla y poca capa de tierra es el decorado favorable para que una variedad de ciclo largo y maduración tardía pueda resistir dignamente la fuerte insolación de los días de verano.

Mirando hacia el sur está el Cabernet Sauvignon. Plantación de 1997 en formación de doble cordón Royat en un marco de 2,2 x 1,2, un solo clon, R-5 sobre 1103 P. Variedad rustica que se ha adaptado cómodamente sobre suelos delgados de tierra fina y granulada licorella con elevada concentración de arcilla. Uva pequeña de bajo rendimiento, alrededor de 1 kg por cepa. La dureza y la elasticidad de su piel hacen posible soportar el contraste térmico entre la fuerte insolación diurna y el frescor de la noche durante la época de maduración.

Les Manyetes
Viña situada en la parte baja del término de Gratallops, entre las tierras cercanas a la unión de los dos principales ríos prioratinos, el Montsant y el Siurana. Mezcla de los suelos más característicos de la zona; la licorella negra, laminada, frágil, afilada y rompediza y la licorella herrumbrosa, dura compacta y resistente.
Con orientación N-NO se caracteriza por tener pocas horas de luz en invierno y una fuerte insolación durante las tardes de verano. En el centro de la finca hay un “coster” de Garnacha casi centenaria con unas reducidas producciones pero con la finura y la elegancia que dan las viñas añejas. Rodeando la Garnacha se encuentran los bancales de Cariñena plantada en 1978 e injertada sobre Rupestris de Lot. Cepas de producciones irregulares y formación en vaso donde se ha optado por el entutoramiento individualizado con el fin de airear los racimos favoreciendo la sanidad y la completa maduración.

Graduación Alcohólica 14,5 % Vol.

Nota de Cata
Color picota ribete violaceo, brillante, lagrima lenta.
Aromas de fruta negra, especias, mineralidad, sotobosque, fresco , amable.
En boca es amable, tanino medio, fresco, fruta negra, mineralidad, licorella, postgusto fruta negra, balsamico, calido.
Expresión de" Terroir
", expresión de licorella.



Enlaces de Interés

No hay comentarios: