16 de noviembre de 2009

VALDEHERMOSO CRIANZA 2006 ( Bodega y Viñedos Valderiz - DO. Ribera del Duero)

VALDEHERMOSO CRIANZA 2006
Catado en noviembre de 2009
@@@@

Tomás Esteban, viticultor visionario de Roa, eligíó hace ya más de 25 años alguna de las mejores parcelas de cascajo, arena y cal de su pueblo para plantar su viñedo. Hoy, Tomás Esteban cultiva, junto a sus dos hijos Juan y Ricardo, 60Ha. de un viñedo tradicional, podado en vaso, injertado de las mejores viñas antiguas de tinto fino de la Ribera del Duero.

La bodega y Viñedos Valderiz, se caracteriza por la producción de vinos de primerísima calidad cuyo eje central de elaboración se concentra en el trabajo de campo. Una viticultura totalmente integrada que permite controlar la calidad tanto en el campo como en la bodega y que, como precursores de la agricultura ecológica dentro de la Ribera del Duero, ofrece actualmente una de las plantaciones de viñedos más reconocidas de la zona. Es a través de este cultivo respetuoso de la viña que evita totalmente los herbicidas, los pesticidas y abonos, como se consigue que el trabajo en bodega requiera las mínimas actuaciones y se obtenga la máxima expresión del vino. Una seña de identidad que va más allá y que actualmente evoluciona hacia una viticultura biodinámica.

La Agricultura Biodinámica consiste en toda una filosofia de trabajo que pretende generar la fertilidad de la tierra por medio de métodos naturales. Un proceso que no sólo actúa por un aporte físico de materia sino por la potencialización del propio desarrollo físico. El entusiasmo por el vino, las buenas condiciones climatológicas, las propiedades únicas del terroir y los conocimientos transmitidos generación tras generación, han permitido que esta practica esté dando sus frutos.

Bodega

Las instalaciones han sido diseñadas buscando la simplicidad en el proceso de elaboración del vino, con el fin de evitar en todo lo posible el sufrimiento de la uva antes de su transformación.Las elaboraciones son tranquilas con largas maceraciones en frío, a la uva no se la exige nada, dejamos que ella nos ofrezca sus virtudes.La fermentación es un proceso espontáneo provocaba por levaduras autóctonas. Con total ausencia de adición de cualquier tipo de producto enológico (acidificantes, taninos, glucosa, encimas etc.).Cada detalle es importantísimo, desde la limpieza de cada utensilio utilizado hasta los rigurosos controles que se realizan a la uva desde 3 semanas antes de la vendimia hasta que la botella es servida al cliente.El envejecimiento se realiza en una selección de los mejores toneleros franceses utilizándose el 80% de roble francés y el 20 % de roble americano.Se realiza un seguimiento del comportamiento de cada tonelero, y cada tipo de tostado en cada tipode suelo. Para así buscar la máxima expresión de cada tipo de suelo.

www.valderiz.com


Valdehermoso Crianza 2006
Bodega y Viñedos Valderiz
DO. Ribera del Duero


Composición Varietal
Tinta fina (100%)

Viñas
Nace de viñedos plantados en diferentes suelos de Roa, cepas podadas en vaso tradicional e injertadas de viejos viñedos de la familia.

Crianza
Envejecido en roble francés durantes 12 meses.

Nota de Cata
Color picota, brillante, limpio, lagrima lenta, capa alta.
En nariz es agradable, invitante, lácteos, fruta negra, vainilla, café, caramelo, notas balsámicas...
En boca es carnoso, ligera astringencia, fruta negra, lácteos, buena estructura postgusto largo fruta roja, especias.


Enlace de interés

No hay comentarios: