20 de octubre de 2009

MENDALL FINCA ESPARTAL 2008 - ( Celler Laureano Serres Montagut - Vino de Mesa)

MENDALL FINCA ESPARTAL 2008
Catado en octubre de 2009
@@@@@

La poca producción de los diferentes vinos de Laureano y el reconocimiento que van adquiriendo más hallá de nuestras fronteras hace que aquellos que tenemos o hemos tenido la fortuna de catar uno de sus vinos entramos en el capitulo de afortunados. Sin ir más lejos el pasado sábado estuvimos visitando la bodega y nos encontramos Mendall finca Espartall 2008, Finca Caibelles 2006, Finca Caibelles R 2006 agotados. NO caímos en la desilusión, todo lo contrario, si el maceración carbónica del 2008 nos conquistó esperar a lo que nos deparará el 2009, catamos casi en exclusiva un deposito que.... pronto, muy pronto hablaremos de él al igual que de otras "exclusivas mundiales", Mendall Finca Caibelles 2007 y Finca Caibelles R 2007.

Ojo!!! los norteamericanos se están rifando Finca Caibelles y Finca Caibelles R, si bien no encontrarás en www.vinobodega.net estas dos añadas os podemos ofrecer casi en exclusiva estos vinos a todos aquellos que contactéis con Adictos a la Lujuria.

Perdonar me emocioné dando pinceladas de los nuevos vinos de la bodega del Pinell del Brai y se me olvidaba el protagonista de hoy, Mendall Finca Espartal 2008, un maceración carbónica que ha dejado aquellos notas lácteas de frutos del bosque a una mayor profundidad y equilibrio, pero que mejor para conocer este vino que nos lo cuente Laureano.

..."el Finca espartal nace de un 'invento'. Estaba prensando la v Finca Espartal propiamente dicha que tiene Cabernet S. y Garnacha y para llenar mejor la prensa puse dentro un poco de carinyena que tenía en maceración carbónica de la 'finca del marrano'(ya te lo explicaré) y ...eso es, nada más. Salió muy bien, quizás irrepetible porque por ejemplo, el marrano se ha comido las uvas de su finca este año".....
Laureano Serres





P.V.P 10 euros en www.vinobodega.net
Sin publicar, disponible para los seguidores de www.adictosalalujuria.com



________________________

El Celler Laureano Serres Montagut es una opción tan antigua como nueva en el mundo de la producción, elaboración y crianza del vino. Parte de la idea de su creador en el sentido de mantener en el estado más puro posible las características determinadas de un tipo de uva adaptado a su terreno en un clima especial.

De la tradición familiar en el cultivo de la uva y, en épocas puntuales, elaboración de caldos propios, surge la idea actual de retornar al sentido básico de los tonos, aromas y sabores de este producto especial, fruto de las condiciones particulares de la materia prima empleada.

Lo mismo ocurre en la elaboración, la cual se ha realizado en pequeña escala y en la que se ha tenido en cuenta el uso de los procedimientos y cuidados modernos en todas las partes de la misma pero con utilización de métodos artesanales para que el mosto flor con sus propias levaduras desarrolle su potencial en integridad.

En definitiva, este es el primer paso de una constante evolución por el camino del futuro siempre con la con la referencia de la tradición artesana.

Por este motivo, creando y evolucionando constantemente se produce una renovación y regeneración de cepas en los cultivos propios, pero manteniendo las líneas básicas de trabajo tradicional tratando incluso en ocasiones cada cepa de forma ‘individual’ y manteniendo los tratamientos, cosecha manual y selección de la materia prima a tratar tal como se realizaban antiguamente. Sin embargo, se usan las técnicas, productos y mecanismos más avanzados en el área del cultivo de la vid.

VINO NATURAL
Aquel que permite la expresión auténtica de la uva, de la tierra, sin adición de otros productos, elaborado con los procesos artesanales necesarios, y sin que éstos interfieran en dicha expresión; en todo caso la favorezcan.

VINO SIN SULFUROSO
No se utiliza el sulfuroso en la elaboración del vino.

VINO TRIPLE A
Concepto que se refiere a Agricultor, Artesano, Artista. Nada más que cuidado en el campo, no hay productos químicos, tratamientos manuales, en la viña, en la bodega. Y búsqueda de un producto único, con la exigencia de un artista.

www.serres.net

____________________________


Mendall Finca Espartal 2008
Celler Laureano Serres Montagut

Composición Varietal
Cabernet Sauvignon, Garnacha y
Cariñena,

Viñedo
"Fina del Marrano"

Elaboración

Ver explicación de Laureano a principio de la nota de cata.

Nota de Cata

Rubí intenso, ribetes picota, brillante, limpio, lagrima lenta.
Aromas complejos de frutillos del bosque, notas sotobosque, terruño, bebida de cola, tabaco rubio, buena nariz, compleja, fresca.
En boca es una explosión frutal, tanino pulido, largo, amplio, es como meter la cabeza en una bazar de especias, pasear por los campos de Pinell del Brai, fruta roja, bebida de cola, postgusto larguísimo.

Un vino personal, diferente.....



.

Enlaces de Interés


Publicar un comentario