23 de octubre de 2009

Leirana Albariño A Escusa 2008 ( Bodegas Forjas del Salnés - DO. Rias Baixas )

LEIRANA ALBARIÑO A ESCUSA 2008
Catado en octubre de 2009
@@@@+

Leirana A Escusa 2008 es uno de los albariños que nos han llamado la atención durante el 2009, ha sido divertido en cata y discreto en la mesa, otro albariño que entra en la categoría "este me lo llevo a mi casa". Ojo!!!! os recomiendo la lectura de lo publicado por Manuel Gago en su blog "Capitulo 0".




P.V.P 13,4 euros en www.vinobodega.net

Leirana A Excusa 2008 es un albariño muy a tener en cuenta por varios motivos. El primero, que no es menor, es su nacimiento. El vino cosechado en 2008 estaba haciendo la fermentación en los tanques de aluminio cuando, de pronto, uno de ellos, de 500 litros, paró la fermentación de manera accidental. Los propietarios de Forjas del Salnés, una de las bodegas de Rías Baixas más interesantes -ya os hablé aquí de los Goliardos-, llamó inmediatamente al enólogo, Raúl Pérez -el Michel Rolland del Noroeste de la Península- para que viniera a intentar evitar lo inevitable, la pérdida del vino.

La sorpresa llegó para todos cuando cataron ese vino que quiso parar a mitad de camino.

-Dejadme estar este vino quieto -parece ser que dijo Raúl decidido (frase figurada).

Aquel tanque de vino de 500 litros con la fermentación a medias reposó y los bodegueros comenzaron a sacar hace poco botellas de su Leirana A Excusa, el tercer blanco de la bodega. Y ahí está la sorpresa. Envolvente, sofisticado, con toques minerales y algo ahumados propios de los vinos del Riesling y Palatinado, y con la elevada acidez propia de los Leiranas de Forjas del Salnés, aquí para mí mucho más integrada. Recordé aquellas teorías -con escasa base sólida- que vinculaban el albariño con los viñedos alemanes, traídos por los monjes en la Edad Media.

¿Parar la fermentación en determinadas circunstancias podría abrir un nuevo estilo de los albariños? Esa es una buena pregunta. El Leirana A Excusa -que no será un vino fácil de conseguir, sospecho- puede abrir una nueva puerta. Debe andar sobre los 16 euros. Yo lo conocí gracias a Pepe Solla, que nos lo sirvió como quien sirve un tesoro, y con razón. El nombre del vino, por cierto, viene de un monte próximo a la bodega.

Info. extraida de www.manuelgago.org/blog


BODEGA FORJAS DEL SALNÉS

Forjas del Salnés es la pequeña bodega (producción, unas 13.000 botellas) familiar, con antiquísimas viñas, de Rodrigo Méndez, un apellido ilustre en el Salnés. De su colaboración con el brillante enólogo berciano Raúl Pérez están saliendo unos vinos, blancos y tintos, de gran distinción.

www.elmundovino.elmundo.es


Leirana A Escusa 2008
Bodegas Forjas del Salnés
DO. Rias Baixas



Composición Varietal
100 % Albariño

Graduación Alcohólica
12,5 % Vol.

Nota de Cata
Color amarillo dorado, oro nuevo intenso, limpio, brillante.
Aromas intensos a piel de limón, fruta blanca, notas tropicales, limpio, mineralidad, ligero fondo hidrocarburos.
Tras unos minutos a copa parada es intimista, equilibrado, fresco, recuerdos a lías, que al agitar de nuevo nos dan paso a aromas balsámicos, monte bajo, fruta muy madura y otra vez hidrocarburos, complejidad invitante.
En boca es largo, buena acidez, seco, fruta blanca postgusto fruta blanca, citricos....
.
.
.
Enlace de interés


2 comentarios:

Anónimo dijo...

RECOMENDABLE TOMAR A TEMPERATURA DE ENTRE 8 Y 10º CON PESCADO,MARISCOS TAMBIEN PARA TAPEAR CON FUEE DE PATO Y SALMON AHUMADO ,BIEN DE PRECIO PARA LA CALIDAD,DIFICIL DE ENCONTRAR AL SER UNA TIRADA CORTA DE BOTELLAS

Adictos a la Lujuria dijo...

http://www.vinobodega.net/2010/04/bodega-forjas-del-salnes.html

http://www.vinobodega.net/2010/03/valles-gourmet.html