17 de junio de 2009

VISITA A MAS DOIX ( DOQ. Priorat )

El pasado 28 de mayo un rejuvenecido Adictos a la Lujuria tuvo la oportunidad de pasear por los viejos viñedos de licorella en los alrededores de Poboleda de la mano de Oscar Llombart, enólogo de Mas Doix.


En esta ocasión acudimos acompañados de futuros técnicos de bodega o enólogos de L’Escola de Viticultura i Enologia d’Espiells. Conocimos el cuidado de los viñedos que salvo en contadas ocasiones debidos a graves problemas de plagas no se utilizan sistémicos.... así que salvo alguna añada aislada podemos decir que el cultivo es ecológico si bien ellos no hacen bandera de ello , Mas Doix apuestan por los vinos de calidad y tras poder catar Salanques y Mas Doix podemos decir que lo han conseguido, la mineralidad y complejidad de vinos como estos es lo que hace grande a la DOQ. Priorat.




MAS DOIX


Celler Mas Doix es una bodega creada por la familias Doix y Llagostera en 1998 retomando una tradición iniciada en 1850. Las medallas de oro y plata obtenidas en la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y en la Exposición Universal de París de 1878, nos recuerdan la pasión con la que Juan Extrems Doix, abuelo de Juan Doix ya cuidaba las viñas y elaboraba sus vinos.

La filoxera no aparto a la familia de las viñas, que se replantaron con garnachas y cariñenas autóctonas del Priorato, manteniéndose el cultivo de la viña mientras las producciones se destinaban a la cooperativa de Poboleda hasta la elaboración en nuestra propia bodega.


El Viñedo

La propiedad de los viñedos de Costers, con suelos pizarrosos de licorella y cepas de entre 70 y 100 años, garantiza la disponibilidad de una reducida pero excelente materia prima (400 gr. por cepa). La pasión y la constancia durante los Últimos 75 años de la familia Doix han hecho posible que se hayan conservado las viñas que hoy son la principal garantía de calidad.


En la actualidad disponen de 12 Ha. De viñedos propios: la finca "Doix" (3 Ha.) plantada con garnacha y cariñena desde hace 85 años; la finca de "Les Crestes" (3 Ha.) plantada con garnacha y merlot; la finca del "Mas de l'Osso" (4 Ha.) plantada con garnacha,merlot y syrah; la finca "Els Ullastres" (1 Ha.) plantada de garnacha y la finca de "La Venteta" (l Ha.) plantada con cabernet sauvignon. Desde 1999, disponen de otras 4 Ha. de viticultores de la zona, exc1usivamente de "costers" de viñas viejas de garnacha y de cariñena. Todas las fincas están situadas entre 350 y400 m. de altitud.

Vinificación

Elaboración y vinificación de forma minuciosa, a partir de una rigurosa selecci6n en viña y posterior clasificaci6n en mesa de bodega de las mejores uvas, con la mínima manipulaci6n, sin clarificaclones ni filtraciones para respetar al máximo las cualidades del vino.

El envejecimiento se desarrolla en barricas de roble nuevo francés de Allier, renovado en un 75% cada año.

La Cata


@@@@@ Mas Doix 2006
Garnacha y Cariñena.

Nota de Cata
Color picota, capa alta, densa, lagrima lenta coloreante, límpido.
Intensos aromas de fruta roja, sotobosque, frutilla del bosque, arándanos, concentrado, estructura, mineralidad, notas florales y .............. no hubo más tiempo, el vino se expresa más y más con el paso de los minutos en copa.
En boca es sabroso, amplio, fresco, fruta negra, notas lácteas,balsámicas, buena acidez,postgusto fruta negra, mineralidad.......
Recomendamos decantación y tiempo para el disfrute en copa, un vino para maridar con copa y buena compañía, no hace falta más y si me apuras sobra hasta la compañía.



@@@@@ Salanques 2006
65%Garnacha, 20% Cariñena, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.

Nota de Cata
Color picota, lagrima lenta coloreante, capa alta.
Finos aromas en nariz de fruta roja, cerezas, especies, licorella, pimienta...
En boca es carnoso, fruta roja, golosina, buena acidez , mineralidad, boca media, postgusto de fruta roja, MINERALIDAD.

Un Priorato con presente y futuro.


Damos las gracias a Mas Doix por permitir la visita a Adictos a la Lujuria y en especial a Oscar Llombart por el tiempo dedicado y por la clase magistral que a buen seguro recordaran durante muchos años los jóvenes futuros enólogos de l´Escola de Espiells.

Tras la visita apreciamos más si cabe la licorella, aunque en el viñedo a las cinco de la tarde hacia un calor de mil demonios.

fin

Enlaces de Interés






.
.
.



Visita la bodega y planifica tu ruta con:


No hay comentarios: