25 de junio de 2009

CAUZÓN PINOT NOIR 2007 ( Bodega Cauzón - V.T. Norte de Granada )

CAUZÓN PINOT NOIR 2007
@@@@+
Catado en junio de 2009

Conocemos a Ramón desde hace ya unos años y confiamos en su apuesta personal por la elaboración de vinos de calidad y naturales, de vinos honestos y consecuentes con una idea y filosofía, sin sulfuroso en bodega, sin levaduras seleccionadas, cultivo ecológico, biodinámica..... vino a partir de unas ideas muy claras y de un compromiso personal, porque tan solo a través de este compromiso y el sacrificio que supone prescindir de cuantos productos ofrece la industria para facilitar el trabajo al agricultor y al bodeguero se puede realizar. Entrega total al viñedo y mínima intervención en bodega, limpieza y pulcritud.

Puro zumo de uva fermentado.

Pinot Noir 2007, fue el vino que abrió la reciente cata celebrada entre Adictos a la Lujuria y Vadebacus en cuanto a los vinos de Cauzón se refiere, anteriormente estuvimos repasando los vinos de Barranco Oscuro. La cata estuvo llena de altibajos pero en el varietal de bodega granadina si bien no hubo unanimidad si que muchos consideramos que en Pinot Noir 2007 había equilibrio, fruta e incluso elegancia.

Un Pinot Noir diferente, natural en un momento optimo para el disfrute.



“Pequeña bodega artesanal en el Valle de Alhama, en la cara norte de Sierra Nevada en la que Ramón Saavedra Saavedra cultiva 4 hectáreas Viñedos con una producción de 7.000 botellas.

El pago Cauzón está situado a 1000 metros de altitud, con suelos arenoso/arcillosos de aluvión y clima continental con una oscilación térmica de unos 25ºC en los meses de maduración4 hectáreas viñedos”.

SE DICE LO QUE SE HACE, SE HACE LO QUE SE DICE

Esta es la filosofía que se aplica, en la forma de trabajar en el viñedo y en la bodega, nunca en otro trabajo me había sentido tan útil como en el campo, sobre todo por el aprendizaje que dia a dia nos transmite la madre tierra y cualquier cosa que brota de ella, sin atajos en el tiempo y sin escatimar en esfuerzo, así cuando veo los resultados de ese esfuerzo diario, aprendo lo que las plantas son capaces de enseñarme cada dia, que no es poco! por todo esto, brindo por los que aman su trabajo!

Ramón Saavedra
Bod. Cauzón


Cauzón Pinot Noir 2007
Bodega Cauzón
V.T. Norte de Granada


Composición Varietal
Pinot Noir 100%

Crianza
12 meses en barrica

Nota de Cata
Color cereza oscura reflejos violáceos, capa alta, lagrima coloreante.
Aromas frescos de frutilla roja, regaliz, ...
En boca es frutoso, sabroso, regaliz, buen recorrido, boca amplia, acidez justa, postgusto largo, fruta negra.

Barrica bien integrada con sensación táctil agradable.

Enlaces de Interés


4 comentarios:

VadeBacus dijo...

Interesante vino, sí señor!

Curioso este monovarietal de Pinot Noir, es un muy buen vino (demostró el ansiado equilibrio de la cata)y es capaz de demostrar como las variedades foraneas tienen su hueco dentro de las elaboraciones de nuestro país. Sólo hacen falta las manos adecuadas y las terroir necesario (Aquí la altura y la localización tenían mucho a decir).

Saludos y enhorabuena a Cauzón por ese vino.

OG

Adictos a la Lujuria dijo...

El trabajo de Ramón en la cara Norte de Sierra Nevada es digno de elogio y el Pinot Noir es sin duda un gran vino.

Un saludo.

Ramon Saavedra dijo...

Gracias David y Vadevacus por apreciar el trabajo dificil de esta uva, por que no es fácil, ni cultivarla ni elaborarla,
realmente estoy satisfecho del resultado,
os haré llegar una botellita!

saludos,
Ramón

Adictos a la Lujuria dijo...

Ramón, confiamos en tu trabajo, seguiremos catando, disfrutando tus vinos y recomendándolos cuando el resultado sea como este varietal de Pinot Noir.

Un saludo