25 de junio de 2009

BARRANCO OSCURO BRUT NATURE 2007 ( Bod. Barranco Oscuro - Vinos de Mesa)

BARRANCO OSCURO BRUT NATURE 2007
@@@@+
Catado en junio de 2009

Para aquellos que gustamos de vinos con personalidad y diferentes siempre tenemos a la bodega granadina Barranco Oscuro como referente, una bodega que investiga y arriesga en pro de vinos de calidad y naturales, cultivo ecológico y sin sulfuroso añadido en bodega.... pero con Barranco Oscuro Brut Nature 2007 han ido un paso más allá.

Hace algunos años Manuel Valenzuela nos comentaba como estaba investigando el modo de conseguir la elaboración de un vino espumoso natural y sin azúcar añadido, nosotros como sabemos de lo que son capaces allí arriba a más de 1300 m. de altitud en la alpujarra granadina esperábamos el momento de llevar a nuestra tan singular vino espumoso ( cava, champagne, método tradicional...). Hemos de decir que en una reciente cata con diferentes vinos de Barranco Oscuro y Bodega Cauzón, el Brut Nature paso desapercibido, estábamos convencidos que esa timidez fue fruto de encontrarse en un entorno bullicioso y poco recomendable para expresarse como es debido y lo cierto es que en una segunda cata en las horas previas a la Verbena de San Juan tras visitar "l´Anima del Vi" en pleno barrio de Gracia de la capital catalana y adquirir la ultima botella de tan singular espumoso, nos convenció, estábamos en lo cierto. Barranco Oscuro Brut Nature 2007 es fresco, acidez propia de los vinos de Barranco Oscuro, sutil burbuja propia de vinos de espumosos de más crianza, evolución en copa con el paso de los minutos......

.




El Cortijo Barranco Oscuro fue construido a finales del siglo XIX, en 1873, tras ser trasladado desde una ubicación anterior cercana al barranco que cruza las tierras del cortijo. Era un gran cortijo para la época y la zona, con más de 100 hectáreas de terreno en un lugar donde predomina el minifundio y una espectacular bodega que recorría todo el bajo de la casa, con unos 400 metros cuadrados y una capacidad de más de 100.000 litros.

La etapa actual de Bodega Barranco Oscuro se inició en 1980. Manuel Valenzuela, tras comprar una parte del cortijo (casa y tierras), hizo las primeras plantaciones. De las 15 hectáreas que había adquirido, casi la totalidad eran de almendros y el resto llevaban mucho tiempo sin ser cultivadas. Durante varios años se hicieron las plantaciones de el Cerro de las Monjas. Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Vigiriega, Sauvignon Blanc, fueron las primeras variedades en los vinos de Barranco Oscuro. Hasta que esas viñas empezaron a producir se elaboró un vino al estilo de la zona, clarete, a partir de uva comprada de distintas variedades blancas y tintas.

En el año 1984, y de la mano de Manuel Carrillo, prestigioso hostelero granadino dueño por entonces del restaurante El Molino de Dúrcal (Granada), Barranco Oscuro sacó su primer vino embotellado. Aún había mucho camino por recorrer. Al comprobar los éxitos iniciales y surgir otros demandantes se hizo la primera etiqueta propia un año después, con un dibujo de Manolo Gil como base, realizado a partir de una fotografía de Ángel Moreno, en la que se ve el cortijo de frente, desde la carretera de Murtas, con Sierra Nevada al fondo.

En 1987 salieron los primeros vinos varietales y se dejó de hacer el vino típico de la zona. Salieron al mercado un rosado de Garnacha, un tinto de Tempranillo, Cabernet y Merlot y un blanco de Vigiriega. A principios de los noventa se iniciaron las plantaciones de Los Llanos, con variedades como Syrah y Pinot Noir. Ya en los 90 se incorporó a la gama un blanco de Sauvignon Blanc y la uva Vigiriega se destino por completo a la elaboración de espumoso natural de tipo Brut.

En 1996, año de la fundación de Bodega Barranco Oscuro SL, se separaron las variedades tintas en dos vinos, el Tempranillo y el Tinto coupage de Cabernet, Merlot y las jóvenes Syrah y Pinot Noir. A este último también se le incorpora toda la producción de Garnacha, y se deja de hacer el rosado. En 1998 el tinto especial pasa a llamarse 1368 en alusión a la altitud del Cerro de las Monjas. A partir de 2000 se elabora un vino blanco del coupage de las mejores variedades de la finca, algunas aún en experimentación (Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier, Vermentino, Riesling, Albariño). En 2002 la novedad es un varietal de Pinot Noir, esa variedad tan difícil de trabajar y que nosotros hemos llamado Borgoñón Granate.

.

Barranco Oscuro Brut Nature 2007
Bod. Barranco Oscuro.
Vinos de Mesa ( Alpujarra granadina)


Composición Varietal
Vigiriega 100%

Producción
4.000 botellas

Viñedo
Casi una hectárea de Vigiriega plantada en 1991 en los pagos del Cerro y Hoyo de las Gayumbas, las zonas con menos pendiente de Barranco Oscuro, formadas en espaldera con doble cordón con 6 pulgares de dos yemas por planta. Todos los viñedos se cultivan de forma natural, no se utilizan herbicidas, plaguicidas ni abonos sintéticos. A finales de año se realiza un aporte de humus que ayuda a retener las escasas lluvias. En junio apenas se realiza un azufrado que no deja ningún residuo. Todo lo demás es esfuerzo (físico y mental) para obtener lo mejor de la naturaleza sin comprometer su futuro.

Elaboración
La vendimia para el vino base se realizó a mediados de Septiembre buscando un vino de poca graduación, la fermentación se produce con levaduras autóctonas de forma espontánea. Una vez finalizada la fermentación el vino se deja decantar de forma natural, cuando está limpio se procede al tiraje a mediados de diciembre. El tiraje en botella se realiza mediante adición de zumo de uva, puro y natural, extraído de nuestras propias uvas de la variedad Vigiriega que se dejan en el campo y se vendimian tardíamente en diciembre, a razón de 22 gramos de azúcares por litro y 15 gramos de levadura/Hectolitro. Permanece en fermentación/crianza por un periodo mínimo de 15 meses, tras el cual se dispone en pupitres inclinados durante 24 días, donde se gira manualmente 1/8 de vuelta diario, repitiéndose el proceso dos veces más, cada una de ellas con un grado de inclinación mayor. Tras este proceso se realiza el degüelle (las pérdidas se reponen con el mismo espumoso sin adición de ningún tipo de licor de expedición ni similares) y el posterior taponado, encapsulado y etiquetado.

Fecha de tiraje
Diciembre 2007.

Crianza
Mínima de 15 meses en botella en rima en cava subterránea entre 12ºC y 18ºC.

Fecha de degüelle
A partir de Abril de 2009 (ver etiqueta).

Conservación
A una temperatura de entre 14ºC y 18ºC protegido de la luz y la humedad. No exponer a altas temperaturas, rayos del sol o luz intensa (escaparates o estanterías salvo que estén debidamente climatizados y acondicionados).

Evolución
Se recomienda el consumo durante el año siguiente al degüelle aunque puede evolucionar positivamente durante varios años más.

Nota de cata
Amarillo reflejos dorados, ámbar, brillante, limpio...
Aromas a fruta de la pasión, cítricas, fruta blanca con hueso, notas florales al paso de los minutos aparecen hidrocarburos, mineralidad...
En boca resalta una excelente acidez, burbuja integrada, cítricos,, hidrocarburos, postgusto con recuerdos florales, cítricos, pomelo...

.

.
Enlaces de Interés


No hay comentarios: