18 de abril de 2007

ALMIRALL DE FIGUEROLA

Allí donde lo tradicional Choca con el progreso, entre fronteras artificiales y el buen hacer en el campo encontramos un autentico vino de garaje.


ALMIRALL DE FIGUEROLA

Almirall de Fuguirola es un proyecto personal de la fuese enóloga hasta hace pocas fechas de unas de las más reputadas bodegas de la DO. Costers del Segre, nos referimos a las bodegas Lleidetanas "Castell del Remei" y "Cèrvoles". Blanca Ózcariz a recuperado la tradición familiar y de la casa donde se encuentra un pequeño garaje donde se elabora un tinto y algunos cavas distribuidos entre conocidos y amigos en el mismo sitio donde nació hace muchos años "Lacrima Baccus" creación del abuelo de Blanca.

Blanca Ózcariz actualmente asesora a diversas bodegas además de estar a punto de embarcarse en un gran desafio como es el de capitanear una pequeña gran bodega familiar junto a una casa que rebosa arte y cultura del vino.
















Paseamos aprovechando un gran día de primavera tras casi dos semanas de lluvia por los viñedos de la casa, viejas cepas de Xarel·lo y Parellada junto con las tradicionales tintas de Tempranillo o las internacionales Syrah y Merlot un agradable paseo solo interrumpido por la visión de las torretas de alta tensión a un lado y el Oleoducto, autopista y AVE al otro.

Tras el paseo llegamos a la bodega en la que tradicionalmente se ha elaborado cava pero que actualmente también encontramos barricas tanto como para la crianza de Blancos, como de tintos además de una pequeña cuba para la fermentación en acero inoxidable.

LA CATA

Catamos diversas Barricas, primero una varietal de Xarel·lo que nos recordó a frutos secos luego pasamos a un copage 70% Xarel·lo y 30% Parellada y Macabeo, una composición clásica del cava que en barrica demostraba gran acidez al igual
que mucha fruta.

Los tintos. Empezamos con un balsámico, afrutado y algo astringente todavía pero apuntando maneras con un varietal de Tempranillo al que le prosiguió un copage con Syrah el los taninos verdes de esta variedad se hacían mucho más latentes que en varietal con el que empezamos pero nada que ver con el que finalizamos, un Syrah duro y cerrado al principio pero que empezó a emanar aromas a pimiento maduro, frambuesa , chocolate... según se aireaba la copa, eso si en boca era bastante astringente.

Entre medio catamos unos muy interesantes copages creados por unos blogs amigos llenos de complicidad de aromas pero que dejaremos a sus creadores que hablen de ellos cuando lo crean oportuno.

Para terminar la visita un Tarcuara un tinto cereza picota con ribetes teja e intenso, en nariz notas balsámicas, fruta roja y chocolate y en boca con ligera astringencia. Proximamente hablaremos del Brut Almirall de Figuerola Gran Reserva en nuestra comparativa de cavas de menos de 15 euros.



Publicar un comentario