6 de marzo de 2007

CLEF DU VIN

Viaje en el tiempo de los sentidos


En Adictos a la Lujuria nunca hemos sido amigos de ciertas innovaciones que van en detrimento de lo tradicional, pero nunca hemos negado los beneficios de la tecnología al mundo del vino, no hay que engañarse, nuestro país esta en la vanguardia mundial de la viticultura gracias a la evolución que han experimentado la mayoría de las bodegas en los últimos años.

Tras esta pequeña aclaración de intenciones hoy hemos conocido de manos de Jordi Ferrer y Marcia Pinto, Director manager de Le Creuset en España y Portugal un pequeño accesorio al servicio del vino.

La Clef du Vin es un instrumento de acero inoxidable con incrustación de una misteriosa aleación metálica en extremo capaz de simular en 1 segundo los efectos de envejecimiento de 1 año en botella. Dicho así suena a tecnología extraterrestre pero lo experimentado ha sido ante todo sorprendente y quien sabe si dentro de unos años añadiremos otra polémica alas del corcho, tapón de rosca, virutas de roble, Clef du Vin, envejecimiento en botella........

Parece de ciencia-ficción el futuro del vino pero una utilización sabia de la Clef du Vin puede permitir a la bodega saber el momento idóneo para lanzar al mercado sus grandes vinos, a los restauradores y coleccionistas saber cuantos años de almacenamiento o de guarda tiene tal o cual vino. La Clef du Vin no envejece el vino sino que somete a una reacción química su estructura permitiendo ver el potencial de envejecimiento de los vinos a 1 seg. / año


La prueba


6 de Marzo de 2007
11: 30 A.M


Entramos en las instalaciones de Le Creuset en el municipio barcelonés de Gava, tras la exposición y presentación de la Clef du Vin pasamos a experimentar el artilugio en cuestión.

El vino elegido fue “Altos de Inurrieta 2002” DO. Navarra que podríamos clasificar como un gran vino.

Guardamos en una copa 10 cl de vino sin manipular para utilizarlo de patrón de referencia en la cata y otros 10 cl en otra copa a la que sometimos 2 segundos (dos años) la Clef du Vin. El vino algo tosco del principio se suavizo, los aromas se armonizaron la ligera astringencia y taninos algo verdes del principio entraban en armonía que aun fue mayor con 2 segundos más de “ envejecimiento”. Mas adelante daremos más protagonismo a este gran vino con un potencial de envejecimiento no mucho mayor de cinco años si nos dejamos asesorar por los datos extraídos de la experiencia.

Tras someter el vino a la Clef du Vin podemos corroborar que el vino modifica sus aromas y sabor del mismo modo que puede variar un vino joven de un vino con mas evolución en botella, objetivamente es lo único demostrable tras la prueba pero este curioso accesorio esta amparado por años de estudios que abalan que el vino envejecerá como la Clef du Vin nos ha indicado.


El pasado mes de enero Madridfusión´07 en la V Cumbre internacional de Gastronomía fue galardono con el premio a la innovación Tecnológica a Screwpull empresa responsable de la Clef du Vin por lo que ha supuesto de revolucionario este instrumento capaz de descubrir en pocos segundos el potencial de envejecimiento del vino.



____________________________________________________________

Historia de la Clef du Vin

El origen de la Clef du Vin es el resultado de un estudio científico combinado con métodos y tradiciones aceptados desde cientos de años en la industria del vino.

Fue inventado en 1996 por el químico y enólogo Laurent Zanon, profesor de biología y química y por Franck Thomas conocido sommelier catalogado como el mejor profesional de Francia y Europa en el año 2000.

Como productor de vino, Laurent Zanon necesitaba un instrumento que le indicara cual es el mejor momento para iniciar las distintas fases de producción del vino. Sus conocimientos bioquimicos, unidos al asesoramiento en vinos de Thomas les llevaron a inventar este curioso densímetro.

Ambos invirtieron 10 años de complejas experimentaciones antes de dar con la fórmula exacta para patentar el invento y darlo a conocer. Los tres primeros años se dedicaron exclusivamente a calcular la mezcla de metales más adecuada para diseñar la Cleu du Vin.

Superada esta etapa, se centraron en el ajuste de mecanismo de este sorprendente artilugio; El densímetro debia “envejecer” en un segundo un año el vino testado y asi sucesivamente.

A lo largo de los siete años testaron este instrumento con miles de botellas. Cada tres meses se reunían con un grupo de summelleres profesionales para realizar catas a ciegas. El principal objetivo era comparar cada año los pronósticos de Clef du Vin con lo que realmente había pasado en la botella que había envejecido naturalmente. El ultimo año de pruebas la Clef du Vin obtuvo del 95% de aciertos en sus predicciones.





















__________Mas información.

www.screwpull.com

lecreuset@lecreuset.com

No hay comentarios: