26 de febrero de 2007

TAPONANDO EL VINO

Taponando el vino


Muchos son los bosques de alcornoques que sobreviven gracias al corcho que va destinado al vino ( 75 % de la producción), las previsiones más pesimistas calculan que el 95% de los tapones en 2015 serán sintéticos dejando fuera tan solo un 5% al corcho destinados a vinos de calidad. Este proceso de pasar de lo natural a lo sintético no es más que un tema de abaratamiento de costes y minimización de riesgos, pero es aquí donde aún hoy se impone el corcho.


El 2% del vino con tapones de corcho tiene defectos por TCA responsable del olor a moho que traspasa el corcho y estropea el vino. Según estudios científicos cuidando el origen de la materia prima, hirviendo en perfectas condiciones, eliminando las planchas defectuosas y un almacenamiento adecuado se puede reducir el riesgo a porcentajes casi despreciables e incluso se puede calcular el riesgo de cada partida de corcho .


Pero el TCA no es exclusivo del corcho ya que se ha comprobado que también traspasa siliconas, plásticos ..... esto junto con los problemas detectados en los tapones de rosca con más de un 2% de vinos afectados por hedor a huevos podridos hace del corcho hoy en día el sistema ideal para la perfecta conservación y crianza del vino. La sulfuración y otros problemas por falta de aireación sé esta convirtiendo en un problema para países como Nueva Zelanda donde el 90% de las botellas lleva tapones de rosca.


Hace ya tres siglos cuando un Benedictino, Dom Perignon descubrió el Champagne y con ello el tapón de corcho acabando con trapos, cáñamos, maderas....utilizados hasta la fecha para taponar. En el S.XXI los consumidores tenemos que apostar por el corcho y obligar a las bodegas que sigan confiando en él y se olviden del mercantilismo tan propio de nuestros días. El abandono del corcho va en contra de nuestro ecosistema y nuestra cultura, hay que recordar que son muchos los bosques de alcornocales que esperan regularmente 10 años para ser descorchados en tan solo 15 minutos, además del lento proceso de elaboración de los tapones de corcho, es más,no podemos obviar que corcho es sinónimo de tapón.


Por la defensa de nuestros vinos tradicionales, ecosistemas y cultura, tapones de corcho.
Publicar un comentario en la entrada