2 de mayo de 2022

CATA Y RECATA evolución del vino en botella

Como en la viña y en la bodega, algo tan vivo como la vid, el mosto fermentando o el vino criando en una bota de roble, ánfora..... es un vino en la estanteria de una tienda, en la cava de un restaurant. A lo largo del año, de los años, vamos analizando evoluciones para dictaminar cuando es ese momento optimo y cuando aquella botella que guardaste es hora de hacer una vertical para ver evoluciones y buscar en la cata hedonista/analítica comparaciones con esas notas de cata. Todo esto es parte de nuestro trabajo de recata cuando aquella decisión que tomaste para tener ese vino, espumoso, y no otro,  esta dentro de lo previsible, incluso cuando las evoluciones no son tan optimistas como pensabas pero......

Imagen de una de las diversas cata de Vinoscopio ( SWOTWINES singularidad y calidad)

Hay otras veces que aquel vino, espumoso del que estabas tan orgulloso del hallazgo, parece traicionarte y ves como de momento aquel entusiasmo inicial de cuando seleccionaste parece no interesar a aquellos que creen en tu selección, TUS CLIENTES. Justo en ese momento empieza el seguimiento y el trabajo más efectivo de la recata, inclusos dudas, buscas las notas publicadas de otros compañeros, comentas con otros profesionales y no, cuando elegiste no estabas equivocado, incluso analizas comparas botellas y ves que no, NO PUEDE SER. Del mismo modo que un restaurante padece una dolorosa merma de unas botellas indefendibles ante el comensal, la tienda pierde clientes por una recomendación inadecuada que pone en duda profesionalidad del sommelier, profesionalidad que quedara en entredicho por tiempo indefinido por parte de clientes insatisfechos que a veces no volverán........ y profesional cabreado si tiene la suerte de solucionar con rapidez el entuerto, o perplejidad por no saber que puede pasar, de ahí la importancia de catar, catar, catar y apartar, desconfiar de ese vino, esa bodega que bajo una misma etiqueta tiene diversos vinos. 

Corcho, botellas mal conservadas?? La aparición de TCA o cualquier otro defecto es probable y es analizado, consultado y avisado el elaborador, las desviaciones no son más que accidentes en algunas pocas botellas, la picaresca, los atajos NO.

Cuando compres, pidas en un restaurant y ves que el vino no es lo que esperabas, más cuando es ese vino que tanto conoces, AVISA, no te puedes ni imaginar lo que podéis llegar ayudar.











1 comentario:

Cg dijo...

Bogarwines
Los amantes del vino son muy fieles a las marcas que les encanta. Para conocerlas, experimentan y tratan de consumir los tipos más variopintos de vinos que se vayan encontrando. De esta forma, su paladar se profesionalizará.