12 de abril de 2018

Alimentaria 2018

Recuerdo cuando Alimentaria no era más que una diversión, un lugar donde ir probar, a disfrutar y más tarde compartir la experiencia a través de esta bitácora. Unos tiempos en la que los blogueros éramos criticados, como ahora, pero en mi caso (y es por el que puedo hablar),  unos años en que Adictos a la Lujuria se repartía el liderato de los más seguidos en España con Mileurismo Gourmet y Devinis; y en los que nos era difícil decidir a dónde hacer acto de presencia.

eventos de interés semana Alimentaria 2018 ( fuente www.vinoexpresión.com )

 Ahora, mirando con perspectiva aquellos años y viendo la realidad de un pequeño tendero de barrio me reafirmo en aquello que me ayudo a dar el paso para dedicarme a mi pasión. Cuando abría una botella y saboreábamos un vino....... recordaba, veía reflejado ese terruño que me enamoro antes incluso de visitar la bodega,  esas vibraciones son las que quiero seguir transmitiendo a los amigos que visitan Vinoscopio Enoteca, porque al mirar a través de la copa quiero poder contagiar aquello que me hace tener ese vino y no otro en las estanterías. 

eventos de interés semana Alimentaria 2018 ( fuente www.vinoexpresión.com )
Desde la última Alimentaria hasta esta edición 2018 me encuentro en un viaje de regreso a aquello que me motivo para dedicarme a mi pasión, el trato con los viticultores, las visitas a las bodegas, el poder transmitir porque ese vino si, aunque enológicamente tuviese aristas; poder catar con compañeros de viaje para seguir aprendiendo con y de los enólogos, viticultores que elaboran esos vinos que nos motivan y sobretodo, poder conseguir que una pequeña Enoteca sea un comercio viable.

G Night 2018
Puede que algunos compañeros se pueden encontrar en la misma tesitura que me encuentro yo con Vinoscopio, competir de manera desigual con la venta on-line y grandes cadenas de vinotecas es sumamente difícil, competir con bares y restaurantes,  siendo tiendas con degustación, es difícil con una carga impositiva ( IVA) mayor.  Ser mimado por grandes distribuidores cuando trabajas con 300, 400... referencias distintas adquiridaas por diversos canales  es complicado salvo por lazos de amistad. En el futuro, no nos quedara otra,  tenderemos  a vender el vino de aquel viticultor de aquella enóloga que cuando les llamas puedes hablar incluso de vino y que comprende que el mejor escaparate para sus vinos es el estar en las pequeñas tiendas especializadas ( hay grandes bodegas que entienden que eso tiene que ser así).

eventos de interés semana Alimentaria 2018 ( fuente www.vinoexpresión.com )
Nosotros además hemos dado un pequeño, gran paso para nosotros, como Adictos a la Lujuria ,  Vinoscopio o Vinoscopio Enoteca al hemos reencontrarnos nuevamente en este 2018 con Enoturismo a tu Aire, un proyecto que dejamos en el camino hace más de 10 años y que hoy empieza a tener sentido, incluso para mí, del porque dedicamos tanto tiempo en unos años que el enoturismo era casi una quimera, y que me gustaría que  compañeros, bodegueros, tenderos, de enotecas, vinotecas, cellers ... pudieran también ver interesante y a la vez una oportunidad.

Vinoscopio Enoteca ( Bon Viatge 31 - Sant Joan Despí - Barcelona)
Para mí como sommelier de una Enoteca me gusta poder explicar un vino imaginando aquel viñedo, pero no os imagináis lo enriquecedor que puede llegar a ser cuando invitas a tus clientes, vecinos, amigos a que visiten la bodega, que conozcan a la persona que hay detrás de esos vinos y claro, vinos que puedas vender y no hacer de intermediario de ventas de uno más grande, más fuerte y más barato, para colmo trabaja con mayor margen.

eventos de interés semana Alimentaria 2018 ( fuente www.vinoexpresión.com )
Alimentaria 2018 será un buen sitio para ir a saludar, hablar, probar, porque no,  y sobretodo, será un buen punto de encuentro para consolidar y sumar lazos comerciales para que las enotecas, vinotecas, bodegas, cellers de barrio puedan seguir siendo y existiendo.

WWW.ENOTURISMOATUAIRE.COM

OS ESPERAMOS!!!!



No hay comentarios: