10 de marzo de 2014

Experto en Vinos - Vinoscopio Enoteca

Cuando compartes cata con personas, profesionales de la talla de Oscar Bosquet, Juan Manuel Gonzalvo y otros muchos profesionales con años de formación y experiencia, estén visibles o no en las redes sociales, te supone tal cura de humildad que te hace, en el supuesto que tengas la tentación, de tener los pies en el suelo y saber que en el mundo del vino, supongo que como en cualquier otro sector, nunca se sabe lo suficiente.

Cata de vinos de J.M. Gonzalvo en Vinoscopio Enoteca  (28/02/2014)
Nuestro protagonista hoy es Juan Manuel Gonzalvo, enólogo, químico de formación, experto en redes sociales y apasionado de su trabajo, "flying-winemaker" de bodegas del Penedès, Manchuela, Calatayud, Alicante..... El pasado 28 de febrero tuvimos el privilegio de compartir la primera cata no profesional,  tras decenas de ellas dentro y fuera de Vinoscopio, catas siempre con enfoque profesional y en donde pasa por desapercibida, y más cuando de un colega se trata, la transparencia y sabiduría con la que habla de su trabajo de un modo sencillo, quizás donde radica su magnetismo para atrapar a aquellos que se sientan a su entorno para conocer que se esconde tras cada copa de vino.


Juan Manuel Gonzalvo, nacido en Zaragoza en 1972. Licenciado en Química Analítica con grado en Enología. Trabajó en Somontano, Cariñena y Calatayud como enólogo, entre 1996 y 2002. Desde entonces compagina labores técnicas, comerciales y de divulgación en el sector del vino. La creación y gestión de tiendas de vino es su especialidad, pero también domina a la perfección las catas, cursos y actividades lúdicas alrededor de la cata de vinos. En 2009 vuelve a la elaboración asesorando bodegas en finales de fermentación, Coupages, selección de barricas, control de calidad…



Es mucho lo que nos une a Juan Manuel, distribuimos alguno de sus vinos en Barcelona. Bobal.icom vino ecológico del varietal Bobal a partir de una selección en la bodega de la DO. Manchuela Vega Tolosa . Misticos, selección de Garnachas de la DO. Calatayud y asesoramos enologicamente en un trabajo conjunto de Vinoscopio y Experto en Vinos la bodega de la Marina Alta, Alicante, Joan de la Casa, de la que ofrecemos al mundo uno de los varietales de Moscatel vinficado como vino seco más singulares que se pueden disfrutar en una mesa, en el maridaje, sin olvidar a Lo Fraret Panxut, su proyecto más personal desde tierras de Castellò, lugar de residencia de este maño que puedes encontrar en cualquier rincón de donde existan viñas, asesorando, o simplemente aprendiendo y conociendo un poco más de variedades autóctonas.


Juan Manuel junto con la tienda madrileña madrileña Reserva y Cata se encuentra en la buscada de vinos que expresen terroir y la esencia varietal de distintas zonas geográficas con una RCP excelente. Lo Fraret Panxut es en cambio su proyecto más personal, un vino en el que busca la expresión del terruño, una cuidada selección y vinificación para ser lo más tractivo posible al mayor numero de paladares, sin temor a ruborizarnos podemos decir que nos enccontramos ante el más interesante tinto de todos los que se vinifican en Castellò.



Durante la vendimia y la elaboración del 2011 surgió una idea dentro de una pequeña bodega (Vins L’Estanquer) de Canet lo Roig en el Baix Maestrat al norte de Castellón.

Varios de los vinos tintos que estábamos elaborando en esta bodega estaban realmente interesantes y con gran potencial de envejecimiento. La idea fue la siguiente: Reunir un grupo de amigos – “inversores” que confiaran en el proyecto de la elaboración de un vino de categoría superior a partir de aquella materia prima.

Para ello pensé comprar dos buenas barricas de roble francés de 300 litros cada una y mezclar en ellas Tempranillo, Garnacha y Merlot de los más idóneos que acababan de fermentar en Canet lo Roig y dejarlos redondearse durante todo el año 2012 en ellas.

En primavera 2013, una vez los vinos fuera de las barricas hice el “coupage” y me reafirmé en lo que había pensado un año antes… Este vino tiene un potencial tremendo… Y ya casi está listo. En la segunda quincena de Mayo de 2013 se han embotellado con un buen corcho que permite guardar hasta 8-10 años el vino con una buena evolución unos cientos de botellas que espero sean del agrado de todos los que consigan probarlo y compartirlo.

Finalmente 80 participantes en este proyecto, que después me enteré que se podría denominar como “Crowdfunding”, podrán disfrutar de su propio vino (tendrán un mínimo de 12 botellas) y compartirlo con muchos amigos…


Un servidor tuvo la oportunidad de ser una de las 80 personas y disfrutar de alguna de las botellas de este vino tan sutil como amable, redondo, equilibrado, ideal para gustar y degustar.

Lo Fraret Panxut Tinto 2011
88/100
Aromas de moras y cerezas maduras, regaliz, balsamicos
En boca es sedoso, amable, redondo, equilibrado, y un final con un punto vegetal varietal de Merlot que aporta longitud.

Garnachas de viñedos de más de 80 años en colaboración con la bodega San Gregorio S.Coop.
91/100
Garnacha de Cuenca del Ribota ( DO. Calatayud)
Marca terroir, suelos ferrosos, hierbas de monte, tomillo, profundidad de iglesias ancestrales, misticismo, notas florales, fresas muy maduras evocaciones a otras expresiones varietales.
Boca amplia, tanino medio, licoroso, regaliz, vigosidad, potencia , equilibrio.
Expresión de garnacha de esos pagos místicos de viñas de más de 80 o 90 años que se conservan por una actitud romántica ante la viniticultura de algunas gentes de estas tierras.

92/100
Marina Alta - Alicante
80%Moscatell sobremadurado y 20% Moscatell 2011

Sus aromas atrapan, varietal, sobremadurez, fruta blanca con hueso muy madura, confitada botrytis,  pétalos de rosas marchitas, flores de tocador..
En boca es amplio, vinoso, carnoso, licoroso, medicinal, gastronómico
Ideal para tomar por debajo de los 10ºC junto con ahumados, quesos de pasta blanda, azules   guisos, caza..


90/100
Bobal de DO. Manchuela
Frutos negros, licoroso, varietal, vegetal, bosque sombrío.
Boca carnosa, tanino de la fruta masticable, en el retro se refleja la expresión varietal de la Bobal.
Esta añada, ya con tapón de corcho, nos retrotrae un año atrás cuando catamos por primera vez Bobal.icom 2011 y viendo la evolución en botella no podemos clasificar este vino como uno de los que se a de tener en cuenta por su RCP

fin.

Podeis encontrar los vinos de Juan Manuel Joanzalvo en Vinoscopio Enoteca y en la web www.vinoscopio.com 


No hay comentarios: