19 de noviembre de 2013

CATA VINOSCOPIO SE DESPIDE 2ª Parte: Vinya Oculta, Bodegas Sers, Reverté y Vino de Pueblo

Hace unos días os hablábamos de la emotiva cata con la que cerrábamos nuestro periplo por la Casa Jujol (ver post), sede durante más de 2 años de Vinoscopio. En este post intentare sintetizar lo vivido a través de 18 vinos de 4 bodegas + una propuesta creativa bajo el nombre de Vino de Pueblo, si bien en esta ocasión dejaremos para una segunda entrega lo experimentado  con las bodegas Sancius y  Bodegas de Blas Serrano ( DO. Ribera del Duero).



REVERTÉ
En nuestra búsqueda por incorporar cavas singulares al catálogo Vinoscopio en esta ocasión llegamos hasta Salomó (Tarragona).


Un cava empieza a hacerse en la tierra donde crece la viña. Por lo tanto, podríamos decir que el primer autor de este cava fue el bisabuelo Josep Reverté, viñador de Salomó.

Su hijo Joan continuó con el cometido de cultivar las vides. Pero, además, aprendió el oficio de herrero y lo puso al servicio de su querida viña, forjando los utensilios para el campo, y forjando a la vez su carácter y el de sus sucesores, con el brío, el esfuerzo y la constancia de quien trabaja en la fragua y también en la tierra.

El nieto Enric mantuvo fielmente los tradicionales cultivos familiares, y el bisnieto, también Enric, ha recogido la sabiduría y la pasión de las generaciones que le preceden para hacer fermentar este mosto virtuoso y convertirlo en el Cava Reverté de hoy.

El Cava Reverté está elaborado artesanalmente, con una reducida producción y apostando por la máxima calidad de cada botella. Un valor artesanal definido por la tierra, con una tradición de tres generaciones de viticultores.


Reverté Brut Nature
60% Xarel•lo, 20% Parellada y 20% Macabeo
@@@@
En nariz predomina la fruta blanca, fruta recia.
En boca se muestra seco, burbuja algo agresiva que nos indica juventud con recuerdos a manzanas verdes.

Reverté Electe Brut Nature
40% Xarel.lo, 20% Macabeo, 20% Parellada Y 20% Chardonnay
@@@@+
En nariz expresión floral, fruta blanca, peras, manzanas, balsámicos
En boca la cremosidad de su burbuja nos traslada a cavas de larga crianza que contrasta con fruta recia, punto vegetal, amplio, corto y una acidez muy marcada.

Son cavas con un perfil muy fresco, buena acidez y que a buen seguro durante un par de años ira dándonos sorpresas.

Tras la cata de cavas llego una de las revelaciones de la jornada, descubrimos la Vinya Oculta, su viniticultor Amos Bañeres nos acompañó durante la cata para presentarnos dos vinos de la micro bodega de San Martí Sarroca ( DO. Penedès).

Pronto visitaremos la bodega y os contaremos más sobre este proyecto, hoy nos quedamos con dos vinos que nos cautivaron por su estructura, mineralidad y personalidad.

MSX Vinya Oculta 2012
Macabeo y un pequeño porcentaje de Sumoll y Xarel•lo
@@@@@
En nariz suelo y especias, yeso y cal, lectrico, flor de almendro, leve evolución, antes de airearse notas de fósforo que desaparecieron así ganaron protagonismo el monte y los cremosos aromas del roble.
Una entrada discreta y grasa nos va cautivando así se adentra de un modo infinito, y su estructura crece, largo, fresco, vainillas, frutillos rojos de bosque, orejones, flores blancas en el retro es Mediterráneo, especias, frutillos rojos…..

Es un vino gastronómico sin dudas, un vino en el que la barrica está presente pero que su elegancia, limpieza y acidez nos invita a pensar en dos, tres años en botella.

VO.O Vinya Oculta 2011
Xarel•lo 
@@@@@
Intensos aromas de fruta blanca con hueso madura, albaricoques, tabaco rubio, suelo calizo, exuberancia floral, primavera, balsámicos. Equilibrio, complejidad.
Boca amplia, untuoso, graso, carnoso, vinoso, mineral, ferroso, acidez en equilibrio con la crianza, cacao, postgusto marcado por ahumados, cacaos…

Si MSX llama la atención por su longitud aquí encontramos mayor estructura, amplitud, un gran vino que mejorara y acabara por integrar la barrica en un vino ideal maridar con cocina asiática por ejemplo y que el tiempo convertura sin duda, como los grandes borgoñones, el tiempo ser´un gran aliado de este gran vino.


Continuamos con el presentimiento de que un vino con tanta estructura penalizaría en el siguiente vino .... cuando el  varietal de Chardonnay de Sers ( DO. Somontano) irrumpió en la cata y….

Sers
Bodegas Sers es una de las bodegas más pequeñas de la Denominación de Origen Somontano, se encuentra situada en el prepirineo aragonés.

Sers Significa Cierzo, un viento del Noroeste, frío y desecante, que condiciona en las vida de las plantas de esta región. 

Con 12 hectáreas de viñedos propios, una producción limitada y gracias a la vendimia manual producimos pequeños lotes de vino con variedades de uvas autóctonas como la Parraleta y alóctonas como Merlot Syrah, Cabernet y Chardonnay.

www.bodegassers.es

Fueron varios los vinos de Sers los que pasaron por el “juicio” de enólogos y sommeliers que estábamos en la cata,  Sers Blanqué 2012, Sers Singular 2011, Sers Singular 2012, Sers Temple 2010, Sers Reserva 2009, Sers Gran Reserva 2006 y Sers Gran Reserva 2007; de los que destacamos dos vinos:

Sers Blanqué 2012
Chardonnay 
@@@@+
Intensos aromas, exuberancia, piñas maduras, especias, piel de lima
En boca es un vendaval de fruta, amplio, untuoso, piña, albaricoques, sabroso, final ligeramente secante, corto respecto su estructura, buena acidez.

Sers Singular 2012
Parraleta
@@@@+
En nariz es puro equilibrio, frutos negros, vegetabilidad varietal, especias, madurez, lácteos.
En boca es amable, frutoso, varietal, tanino secante, equilibrio
Un vino tan amable como singular, fresco y maduro


Vino de Pueblo
@@@@
Aromas lácteos, especiados, yogurt de frutos del bosque,.
En boca es irregular, vegetal, lácteo, corto, sencillo.

En breve 3ª y ultima entrega, entrega que os recomiendo seguir porque Ribera del Duero nos trajo interesantes vinos.

Fin

No hay comentarios: