18 de junio de 2013

Joffre Tarrida, de Cal Pere Tarrida en El Prat de Llobregat proclamado, Nariz de Oro 2013

Nota de prensa
XXII edición de La Nariz de Oro. FINAL NACIONAL

Joffre Tarrida se hizo con el título tras dos emocionantes jornadas de competición, en las que han participado 71 sumilleres de toda España

Tan sólo 5 llegaron a la última prueba de la competición para enfrentarse a las ya míticas 5 copas negras

Madrid, 15 de junio de 2013  Joffre Tarrida, sumiller de Cal Pere Tarrida en El Prat de Llobregat (Barcelona), fue proclamado Nariz de Oro 2013. Tarrida se ha alzado con el prestigioso galardón que premia a la mejor nariz de la sumillería española.

El desenlace del concurso llegó tras dos días de intensa actividad para los 71 sumilleres que obtuvieron una plaza para la final. La primera eliminatoria a la que se enfrentaron los aspirantes estuvo a cargo de Bodegas Azpilicueta y consistió en un difícil examen en el que, tras realizar la cata comentada y a copa vista de cinco vinos blancos, debían identificar e indicar las características de una de esas referencias servida en copa negra, solo con la ayuda del olfato. Los vinos que compusieron esta Primera Selección fueron: Siglo 2012; Alcorta & Friends 2012; Campo Viejo 2012; Azpilicueta 2012; CV de Campo Viejo 2012; Félix Azpilicueta Colección Privada 2012.

Esta prueba clasificatoria, compuesta por este examen de la copa negra y un test sobren el mundo del vino, fue superada por solo 5 de ellos, el grupo de Finalistas que se examinó en la última y definitiva prueba, en la que se enfrentaron a las ya míticas 5 copas negras. En esta ocasión, las bebidas que se escondían tras el cristal negro fueron: el Champagne Millesimé Möet & Chandon 2004 (AOC Champagne, Francia), el Vino de Retsina Tsantali (AT Retsina, Grecia), el Tinto monovarietal de uvas prieto picudo El Médico 2011 (DO Tierra de León), el Palo Cortado Harveys 30 Years VORS (DO Jerez) y por último, el Calvados Pierre Huet Fine, un aguardiente de manzana de 40 grados de alcohol (AOC Calvados Pays d´Auge, Francia).

Nariz de Oro 2013: 
Joffre Tarrida de Vinoteca Cal Pere Tarrida en El Prat de Llobregat (Barcelona)

2º clasificado:
-Jordi Martínez de Selecte Wine Store, en Lleida

3º clasificado:
-Juan Ignacio Ayerbe, de Juan Ignacio Ayerbe El Sumiller, en A Coruña

Resto de finalistas:
- Ricardo García de Don Quijote en Santiago de Compostela
- Nerea Cuenco de Sikera en Barakaldo (Vizcaya)

Para un sumiller, el aprendizaje permanente resulta imprescindible. Por ello, durante los dos días de competición, los 71 finalistas cumplieron con un exclusivo programa de formación de la mano de Mar de Frades, PradoRey, Gramona, Marqués de Riscal, CR DO Ca Rioja y Chivas Regal. Asimismo, participaron en una cata sobre las posibilidades de la decantación también en los vinos blancos, dirigida por Elena Adell, enóloga de Azpilicueta, y asistieron a la cata de novedades de las más de 40 bodegas expositoras del salón de vinos Experimenta.

PREMIO TORRES AL MEJOR SERVICIO Y ARMONÍA

-Ganador del Premio Torres al Mejor Servicio y Armonía:
DAVID MARTÍNEZ, El Velero de Sitges (Barcelona).

-Participantes:
-GUILLERMO LLOPIS, de Le Sol en Benidorm (Alicante).
-RAFEL SABADÍ, de El Roser II en L’Escala (Girona).

La tercera edición del ‘Premio Torres al Mejor Servicio y Armonía’ fue todo un éxito también en esta ocasión, donde los 3 sumilleres participantes –escogidos entre el grupo de 71 asistentes a través de una prueba teórica– tuvieron que elegir vinos para una mesa de comensales expertos.

Cada uno de ellos hubo de seleccionar un vino de Torres para maridar con distintos platos de la carta del restaurante Lágrimas Negras, explicar su elección y responder a las preguntas de los expertos sentados a la mesa.

El jurado estuvo compuesto por Vinyet Almirall, jefa de relaciones públicas y comunicación de Torres; Sofía Magaña, directora de la revista VINO Y GASTRONOMÍA y de LA NARIZ DE ORO; José Joaquín Cortés, Nariz de Oro 2012; Juan Antonio Herrero, sumiller del restaurante Lágrimas Negras (hotel Silken Puerta de América, Madrid); y José Ribagorda, periodista de Informativos Fin de Semana Telecinco.

La selección de vinos escogidos por Torres para esta prueba fue Milmanda 2010, Jean Leon 3055 Rosé 2012, Salmos 2010, Celeste Crianza 2010 y Jean Leon Vinya Palau Merlot 2007.

LOS MEJORES VINOS DE ESPAÑA
No sólo los sumilleres compiten en La Nariz de Oro, sino que también lo hacen los vinos. Los 71 finalistas que concurrieron a la convocatoria de este fin de semana ejercieron como jurado para elegir ‘Los Mejores Vinos de España’, según La Nariz de Oro. De los casi 150 vinos que competían en 7 categorías distintas, los premiados fueron:

Espumosos:
1º Gramona III Lustros G Rva. Gramona (Cava)
2º Berta Bouzy Reserva Extra Brut. Mont Ferrán (Cava)
3º Juvé & Camps Millesimé 2008. Juvé & Camps (Cava)

Blancos:
1º Fransola 2011. Torres (Penedès)
2º Colección Félix Azpilicueta FB 2011. Azpilicueta (Rioja)
3º White CVNE 2011. Cvne (Rioja)

Rosados:
1º Señorío de Sarría Viñedo Nº 5. Taninia (Navarra)
2º Pardevalles 2012. Viñedos y Bodega Pardevalles (Tierra de León)
3º Hiriart Élite 2012. Hiriart (Cigales)

Tinto de menos de 9 meses de crianza:
1º Dominio del Bendito El Primer Paso 2010. Dominio del Bendito (Toro)
2º Carabal Rasgo 2009. Bodega Carabal (Ribera del Guadiana)
3º Lafou 2010. Roqueta Origen (Abadal) (Terra Alta)

Tintos de más de 9 meses de crianza:
1º Moisés 2009. Heredad de Urueña (Toro)
2º Arzuaga Crianza 2010. Arzuaga Navarro (Ribera del Duero)
3º Don Miguel Comenge 2009. Comenge (Ribera del Duero)

Generosos:
1º Lustau Almacenista Vides Palo Cortado. Emilio Lustau Grupo Caballero (Jerez)
2º Gutiérrez Colosía Amontillado joven. Gutiérrez Colosía (Jerez)
3º Fino Tío Pepe. González Byass (Jerez)

Dulces:
1º Alvear PX de Añada 2011. Alvear (Montilla Moriles)
2º Enrique Mendoza Moscatel Mendoza 2012. Enrique Mendoza (Alicante)
3º Sinols Moscatel 2011. Sinols (Empordá)

LA NARIZ DE ORO AMATEUR
De forma paralela a la competición profesional, se celebró una nueva convocatoria de La Nariz de Oro Amateur. Con vinos de Fillaboa, Mas de Leda, Murua y Pagos de Araiz (de Masaveu), un selecto grupo de aficionados al vino tuvo la ocasión de realizar la misma prueba que los 71 sumilleres finalistas. El vino que se sirvió en la copa negra ‘Amateur’ fue Murua Reserva 2005. Asimismo, los 40 participantes asistieron a dos
interesantes talleres: uno sobre los productos navarros de Reyno Gourmet (con los quesos Idiazábal y El Roncal) y su armonía con los vinos de la DO Navarra. Mientras el segundo, titulado ‘¿Por qué sé que es de Bellota?’, fue impartido por el CR DO Dehesa de Extremadura, resultando muy curioso y formativo para los asistentes.

La ganadora fue CARMEN MARTÍNEZ DE ARTOLA. 
El premio que recibió de Bodegas Murua fue un magnum Leda Viñas Viejas y una visita VIP con cata sensorial para 8 personas a Bodegas Murua o Pagos de Aráiz, a su elección.

El segundo premio de esta edición fue para Verónica Bravo quien recibió un diploma acreditativo y un Magnum Murua Reserva.

LA NARIZ DE ORO EXPERIMENTA
Los paladares más exigentes de Madrid, acudieron durante dos jornadas al Hotel Silken Puerta de América para disfrutar de La Nariz de Oro Experimenta: una cita para conocer de primera mano los vinos de casi cuarenta bodegas entre las que destacaron: Abadal; Arzuaga Navarro; Avelino Vegas; Azpilicueta; Carabal; Comenge – incluyó degustación de queso–; Dehesa de Luna –incluyó degustación de jamón–; DinastíaVivanco; Ercavio – Más que Vinos; Finca Caraballas; Finca La Romaila –incluyó degustación de anchoas–; García Carrión; Gramona; Grandes Vinos y Viñedos; Gutiérrez Colosía; Hijos de Antonio Barceló; Hiriart; Juvé & Camps; La Donaira –incluyó degustación de aceite–; Laztán – Familia Bazteguieta; Masaveu; Marqués de Velilla; Muga; CR DO Navarra; Pagos del Rey; PradoRey –incluyó degustación de queso y aceite–; Ramón Bilbao; Ribera del Duratón; CR DO Ca Rioja; Solabal; Torres. También se contó con la presencia de otro tipo de bebidas gourmet como la marca de agua Premium Vilas del Turbón. Además uno de los espacios del salón estuvo reservado para los productos asturianos bajo el título Asturias, Paraíso Gastronómico, donde pudimos encontrar deliciosos artículos gourmets de esta región como Poma Áurea de Sidra Trabanco; Nibias y Monasterio de Corias –vinos de Cangas–; Chosco de Tineo; Morcilla y Chorizo asturianos; y el famoso Queso Afuega’l pitu ‘Rebollín’. Y disfrutamos de la presencia de un cortador de jamón en el suculento stand del CR DO Dehesa de Extremadura.

Además, por primera vez, los asistentes han podido catar una selección de las referencias que concursaron en el lado profesional para ser los elegidos como Los Mejores Vinos De España, en sus diferentes categorías: como el blanco Cérvoles Blanc 2011 (Castell del Remei, DO Costers del Segre), el rosado Lyna 2012 (Enológica Wamba, VT Castilla y León), el tinto de corta crianza Arrayán Selección 2009 (Arrayán, Méntrida) o el cava DO Gran Reserva Vintage Jané Ventura (Jané Ventura, Cava).

LA NARIZ DE ORO EN EL TIEMPO
1994. Agustí Peris (Barcelona)
1995. Francisco Parejo (Madrid)
1996. Julio Delgado (Ávila)
1997. Félix Bonilla (Cuenca)
1998. José Mª Marrón (Madrid)
1999. David Schwarzwälder (Alemania)
2000. María Blanca Sáiz Macho (Santander)
2001. Pedro Martínez (Murcia)
2002. Lucio del Campo (Segovia)
2003. Itxaso Arana (País Vasco)
2004. Xoan Cannas. (Pontevedra)
2005. Maximiliano Bao Cabezos (Valencia)
2006. David Seijas (Barcelona)
2007. Antonio Jesús Gutiérrez (Málaga)
2008. Jordi Raventós (Banyeres del Penedès. Tarragona)
2009. Mª José Vázquez (Bilbao)
2010. Andrea Alonso (Alicante)
2011. Montse Velasco (Barcelona)
2012. José Joaquín Cortés (Sevilla)
* En 1992 y 1993 se celebró La Nariz de Oro únicamente como concurso de vinos,
no de sumilleres, por eso no aparece ningún ganador en esos años.

No hay comentarios: