28 de mayo de 2013

La UAB inaugura por primera vez en Europa, el Food Health Entrepreneurship Program

•         Este prestigioso programa internacional pretende transferir los proyectos de investigadores universitarios del ámbito de la alimentación y la salud al mercado
•         La UAB, situada entre las 200 mejores universidades del mundo y la primera a nivel estatal, es una referencia a nivel mundial en materia de investigación en el ámbito agroalimentario 
•         España, en la vanguardia el sector agroalimentario con 18.000 empresas 


Bellaterra, 27 de Mayo de 2013 - La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) inaugura hoy, a las 17 horas, el Food & Health Entrepreneurship Program (FHEP) en el Edifici Eureka del Parc de Recerca UAB (PRUAB). Este prestigioso programa internacional de formación, que tendrá lugar hasta el viernes 31, y se organiza por primera vez en Europa, está dirigido a investigadores y a empresas que hayan desarrollado proyectos en el ámbito alimentario y quieran trasladarlos al mercado, fomentando la transferencia tecnológica y la innovación a la industria del sector con el fin de fortalecer su competitividad.

Un nutrido grupo de participantes provenientes de diversos países como Italia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, o Nigeria, han desarrollado en la UAB proyectos que pueden tener una aplicación práctica para la industria alimentaria y, que a su vez, buscan incidir positivamente  en la salud de las personas. 

Por ejemplo, la creación de alimentos capaces de prevenir la neurodegeneración y otras enfermedades, técnicas para mejorar la conservación de los alimentos frescos, packagings que evitan el desarrollo de bacterias en los platos preparados o avances en los productos para celíacos. 

En la inauguración participarán el vicerrector de Proyectos Estratégicos y Planificación de la UAB, el Dr. Lluís Tort,  el director del PRUAB y Catedrático de Tecnología de los Alimentos, Dr. Buenaventura Guamis y el subdirector de l’Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària (IRTA) el Dr. Agustí Fonts,  además de contar con la presencia de expertos internacionales como el profesor  Pegram Harrison, profesor de emprendimiento de la Saïd Business School de la Universidad de Oxford y profesor principal del programa o Jaume Biarnés, chef de la Fundación Alicia, que organizará una sesión sobre innovación tecnológica aplicada a la gastronomía, entre otros. 

Referentes mundiales en investigación e innovación
“En la UAB somos referentes internacionales en innovación y transferencia tecnológica, gracias al alto nivel de nuestros 4.000 investigadores y a la gran cantidad de medios tecnológicos que aportan los 30 centros de investigación que se agrupan en este entorno.  Todo ello ha hecho posible que en diez años se hayan creado 66 empresas, con un alto índice de éxito. El PRUAB pone al alcance de nuestras empresas todo este conocimiento y recursos para que  no tengan que buscar esta investigación y desarrollo fuera, con el sobrecoste que ello supone. La prueba de la calidad de nuestra investigación es que  nuestras publicaciones son luego explotadas por empresas de otros países”, argumenta el Dr. Buenaventura Guamis.

Un  sector de vital importancia
Actualmente, España se encuentra en la vanguardia del sector alimentario sur europeo, con 18.000 empresas que representan el 20% de la producción industrial total del país, y cerca del 10% de nuestras exportaciones. España desarrolla y exporta know how en producción y tecnología alimentaria y es líder en proveedores de ingredientes y en empresas de packaging y tecnologías de procesos, con una inversión en I+D que representa el 2,8% del PIB.

“Se trata de un sector de vital importancia para nuestra economía, por eso, para que toda la innovación que desarrollamos genere riqueza en nuestro entorno, es imprescindible poderla transferir a productos reales de nuestra industria, y que estos productos lleguen al mercado”, explica el Dr. Guamis.

Food & Health Entrepreneurship Program
El Food & Health Entrepreneurship Program (FHEP) es el programa internacional de referencia dirigido a investigadores universitarios del ámbito de la alimentación y la salud. Desarrollado por la Universidad California Davis desde 2006, este programa ofrece formación en aspectos claves en desarrollo de negocio para trasladar sus resultados de investigación del laboratorio al mercado. Ésta es la primera vez que se organiza en Europa. 

El Food & Health se celebrará esta semana en la UAB, finalizando el 31 de mayo de 2013. El curso contará con la participación de un máximo de 40 investigadores europeos, empresas del sector alimentario e inversores. Uno de los principales objetivos del encuentro será formar los investigadores en emprendimiento y desarrollar proyectos concretos en áreas como ingredientes, tecnologías o packaging, entre otros.

Pegram Harrison explica que “se trata de que los participantes desarrollen actitudes acerca de cómo aprovechar las oportunidades y las ideas creativas para que éstas se conviertan en una realidad y sean rentables”. 

Las jornadas cuentan con la colaboración del Campus Internacional de Excelencia (UAB-CEI), el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària (IRTA), la Fundación Alícia, y el apoyo de Danone y Gallina Blanca Star.

El Parc de Recerca UAB 
Es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada por tres entidades líderes en investigación: la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària (IRTA). 

Además de departamentos y grupos de investigación de la UAB, el Parc incluye numerosos centros e institutos de investigación ubicados en el campus de Bellaterra y en la Granja Torre Marimon (Caldes de Montbui). Todos ellos llevan a cabo su actividad alrededor de seis ejes temáticos básicos: Biotecnología y Biomedicina; Tecnologías alimentarias y Salud Animal; Ciencia de Materiales y Energía (nanotecnología y microelectrónica), Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ciencias Sociales y Humanidades; y Ciencias medioambientales y sostenibilidad.

Actualmente, el PRUAB cuenta con 30 centros e institutos de investigación y más de 4.000 investigadores. El Parque también cuenta con la colaboración y apoyo de ACC1Ó, entidad adscrita al Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya.

No hay comentarios: