15 de febrero de 2013

UN AÑO PARA DISFRUTAR DE LOS PRIORAT, SUS VILLAS Y SU TERRITORIO DE ORIGEN

Nota de prensa 

El Consejo Regulador edita la Guía de Actividades 2013, que incluye catas y muestras de vinos locales en los pueblos de esta denominación de origen

Torroja del Priorat, DOCa Priorat, 15 de febrero de 2013.- La Denominación de Origen Calificada Priorat ha ultimado un año más su Guía de Actividades, en que se incluyen todas las muestras y catas de vino abiertas a los aficionados y público en general que se organizan en las diferentes villas de esta denominación de origen calificada. Desde el Consejo Regulador se presta apoyo a estos eventos, que contribuyen a difundir la cultura del vino y aportan actividad socioeconómica a los pueblos y bodegas productores de vino Priorat. Las muestras populares representan una ocasión única para conocer los vinos en su entorno paisajístico y para descubrir los valores y propiedades del vino a la vez que se entra en contacto con las bodegas y las personas que los elaboran.

La Guía de Actividades 2013 de la DOCa Priorat se distribuye a través de todas las bodegas y los diferentes puntos de información turística tanto de la comarca del Priorat como de la provincia de Tarragona. También se puede consultar a través de la web del Consejo Regulador. Además de actos relacionados con el vino, la guía incluye también las fiestas mayores y otros eventos culturales de sus diferentes pueblos.


Entre las citas más cercanas en el calendario se encuentra Poboleda Vins, en el mes de abril, una convocatoria pensada para profesionales. En los próximos días se conocerá la fecha exacta en que se realizará esta muestra. El pueblo de Poboleda es también el escenario, este año el sábado 14 de septiembre, de la muestra más antigua y habitualmente con más público de las que se organizan en la DOCa Priorat: la
Fiesta del Vino y la Vendimia, que acostumbra a reunir a unas 25 bodegas de toda la denominación de origen en los bajos de las casas solariegas del pueblo. El sábado anterior, 7 de septiembre, las bodegas de Poboleda realizarán jornada de puertas abiertas como acto previo y de calentamiento de motores para la cita del 14 de septiembre.

Cuatro catas en mayo

El mes de mayo es normalmente uno de los que concentra más actividad de muestras y catas en la DOCa Priorat. Las citas previstas son las siguientes:

- Cata de Cariñenas en Porrera: se presentan los vinos elaborados principalmente con esta variedad tan común en la villa de Porrera (viernes 3 de mayo).

- Tast amb Llops: Una cita que se promueve desde el Hotel Cal Llop y que habitualmente combina música en directo con una cata de vinos locales por la tarde, en la plaza de Dalt de Gratallops (sábado, 4 de mayo).

- Cata de Cal Compte: este alojamiento rural de Torroja del Priorat propone una cta de vinos locales en sus dependencias del edificio noble de Cal Compte (domingo, 5 de mayo).

- Cata de las Minas: las bodegas de Bellmunt del Priorat ofrecen catas de sus vinos en un contexto muy especial, el Museo de las Minas de esta localidad (domingo, 5 de mayo).

Por otra parte, más allá de las citas puramente enológicas, el segundo sábado de mayo se realiza en Torroja la entrega de los premios literarios de los Juegos Florales de este municipio.

Agosto: Porrera, El Lloar y Torroja
Las tres siguientes citas están fijadas en el mes de agosto. El 4 de agosto llegará la segunda edición de la Cata de Vinos de El Lloar y Les Solanes de El Molar, una propuesta que buscará consolidarse como escaparate de los vinos de estas dos subzonas de la DOCa Priorat.

Hacia el 15 de agosto (la fecha se anunciará próximamente) en Porrera se convoca Nasset, Nas i Nassot, un concurso con diferentes categorías dirigido tanto a niños como a adultos en el que se propone a los participantes que descubran los vinos que se catan. El sábado, 24 de agosto, en Torroja, se realizará la Noche de los Vinos de Torroja, una muestra nocturna de las bodegas del pueblo que se lleva a cabo en la
piscina municipal y que tiene como acto previo una cata para profesionales durante la tarde del mismo día y en que se acostumbra a realizar una visita a una finca del pueblo. El verano finaliza con las ya reseñadas citas del 7 y el 14 de septiembre en Poboleda.

Otoño

Ya en los meses de otoño se convocan tres muestras más:

- Fiesta del Vin Blanc: en La Morera de Montsant y Scala Dei. La fiesta lleva el nombre de un licor típico que se elaboraba antiguamente en estos pueblos (2 de noviembre).

- Tasta Porrera: participan las bodegas locales, que ofrecen catas y venta de vino a precios especiales, y también los establecimientos de restauración del pueblo, que ofrecen platos típicos (sábado, 9 de noviembre).

- Cata de Santa Bárbara: muestra y degustación de los vinos de Bellmunt del Priorat y festividad de la patrona de los mineros. En este caso se realiza la cata popular en una de las calles centrales de la población (miércoles, 4 de diciembre).

Además de las muestras en los pueblos de la DOCa Priorat, un buen número de bodegas de esta denominación de origen también participan durante el año en muestras de vino como la Feria del Vino de Falset (principios de mayo) y la muestra Reus Viu el Vi (principios de junio), así como en ferias promocionales de dentro y fuera del país.

Más información: www.doqpriorat.org

No hay comentarios: