16 de mayo de 2012

LA CATA DE VINOS (Lluís Manel Barba)

Si he de recomendar un vino para aprender más de cata, una lectura interesante y amena para iniciarse en la cultura del vino este es el libro:


Muchos conocerán Lluís Manel en su faceta de distribuidor de vinos con singularidad contrastada y otros como docente, y en esa faceta es en la que nos basamos para recomendar “La Cata de Vinos, guía completa para conocer y degustar los vinos”.  

Lluísma,  tal y como le conocemos, , sumo inculcar a mi promoción de sommeliers , y estoy convencido que muchas otras más, su pasión por la cultura del vino y sabiduría, y esa pasión y sabiduría se ve reflejada en esta recomendable edición


Nota de prensa

Guía completa para conocer y degustar los vinos
Catar un vino es conocerlo en toda su amplitud: gusto, aroma, origen, añada?Gracias a La cata de vinos nos adentramos en la cultura enológica, un conjunto de saberes clave en la historia humana, especialmente en la de los pueblos que habitamos a orillas del Mediterráneo. Desde las técnicas básicas de la degustación hasta los secretos del servicio del vino y de su maridaje con los distintos platos, pasando por las variedades de uva, las artes de elaboración de los diferentes vinos o las denominaciones de origen, todo cuanto conviene conocer acerca del fascinante del mundo del vino está explicado en esta obra de una manera sencilla, práctica y amena. Anécdotas y curiosidades, consejos y trucos de experto, tablas y glosarios hacen de este manual práctico de cata el compañero ideal para iniciarse en la cultura y en los placeres del vino.

El libro se divide en los siguientes capítulos:
Los sentidos: dónde aprenderemos a degustar, cómo mirar el vino, los colores del vino, el análisis olfativo, la rueda de los aromas, sabores y el equilibrio de los vinos.

Viticultura y enología: dónde conoceremos las cepas y la viticultura, nuevas técnicas agrícolas, las variedades de la uva, la añada y el terruño, la elaboración de blancos, tintos, espumosos y rosados, la crianza

Apuntes de cata: dónde veremos la cata, el vocabulario de la cata, la ficha de la cata, organizar una cata, el descorche y las copas?

Los vinos: entraremos en las denominaciones de origen, la diversidad de las DO españolas.

El ritual del vino: el último capítulo dónde se tocarán temas como la botella, el tapón , las etiquetas, el servicio del vino, la conservación, la compra y precio de los vinos?





No hay comentarios: