25 de mayo de 2012

CLOS D´AGÓN ( Visita 23/5/2012)

Hay días que nos podemos considerar privilegiados por poder hacer lo que hacemos. Miércoles a pies del Mediterráneo, sol, mar y el lugar por donde Griegos y más tarde Romanos introdujeron filosofía, cultura y vino, ánforas de vino, Dionisios, Baco, cultura del vino, cultura mediterránea, cuna de la civilización occidental,  a la península Ibérica. 


Pero no solo fuimos acariciados por el aire de la Costa Brava y nuestra piel tostada por los rayos de sol de un primaveral día, además culturizamos nuestra mente con un interesante estudio comparativo entre corchos de hace 2000 años y los actuales gracias a unas ánforas encontradas en el fondo marino ( ver reportaje aquí ); paseamos por las calles de la historia y como summum bonum a un día para no olvidar,  conocimos los secretos de Clos d´Agon, viñedo,  elaboración, crianza y la elegancia, estructura, limpieza y longitud de sus grandes vinos.


VISITA A BODEGAS CLOS D'AGON

La sensación de la tranquilidad entre tierras húmedas por las lluvias, el colorido del terreno enmarcados con los azulejos de la entrada, verde sobre naranja. La pasión de unos vinos comentados con la historia, la voz que con mimo y elegancia los describe paso a paso, mil maneras de probar, cambiar, quitar, poner, una forma, una pasión descrita por Miguel Coronado Vázquez, la clave de estos vinos.

Olores golosos, aparece como en una gominola gigante, la atrevida cata, blanco, cristalino, vainilla golosa, sencillez y acabado completo,  estructural y elegante.

Frutas rojas, aterciopelado, paso dulce, con fondo ácido con cuerpo y final explosivo. Una sensación de largo extenso.

Sorpresas en barrica, comodidad, soltura, interpretar la sencillez en la inmaculada vision, nitido, elegante, simplemente espectacular.

Mar Galván

La visita en imágenes:
El Mediterráneo al fondo y los suelos más fértiles junto a la bodega en los que la poda en verde , varias pasadas, son fundamentales para evitar tratamientos y tener la uva sana en el momento optimo de maduración.
A diferencia de los viñedos más próximos a la bodega las fincas más alejadas además de beneficiarse de una mayor altura, más contraste térmico, aireación, sus suelos son de pizarra, poco fértiles y por tanto ideales para una mejor calidad en los vinos con menos trabajo en la viña.
Tras un repaso de las fincas ya estábamos dispuestos a conocer los secretos de la vinificación
Vino de Finca, no cabe duda, distintas parcelas, terroir, pero todas rodeando la bodega.
Fácil acceso a bodega en vendimia, tan solo hay que apartar las cristaleras
Nada de bombas para extraer la uva del remolque, vendimia manual en cajas, mesa de selección vibratoria, pasarelas  para llevar la uva a la despalilladora, estrujadora, deposito,  sin medios mecánicos agresivos
Un 20% de la uva va directamente al deposito 
Vinificación por separado, por variedades y fincas
Todo por gravedad, tan solo para los remontados se utiliza bombas
Sala de maleolactica, durante es periodo la sala mantiene una temperatura constante de 23ºC
Impecable sala de barricas, y cuando digo impecable.... distintas tonelerías de roble francés de  1, 2  y 3 años
Tras conocer los secretos de la vinificación de los vinos de Clos d´Agón,  Miguel Coronado Vázquez, enólogo de la bodega con la colaboración  de  Peter Sisseck, todavía nos tenia preparada gratificantes emociones.

 Cata
 Clos d´Agón blanco 2009
@@@@@

MO, Calonge, Costa Brava
(3 hectáreas con viñas de Viognier/Marsanne/Roussanne)


Finos aromas de ebanistería, fruta blanca, albaricoques, peras, fruta recia en un envolvente y dulce marco de vainillas.
En boca fruta madura, sabroso, peras, albaricoques, ebanistería, estructura, amplio, largo, la acidez marca de principio a fin un vino que mejorara sin dudas con el paso de los años. Un día más tarde la fruta se expresaba con más intensidad, fruta blanca madura con toques cítricos envueltos en dulce vainillas, acidez vivaz, volumen, longitud,  hace de este vino una experiencia a la que hay que acudir con nuestras mejores galas, es pura elegancia.

 Amic Tinto 2010
@@@@+
64% Garnacha, 27% Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah)

 En nariz sobresale las notas varietales de la garnacha, fruta roja, lácteos, regaliz, cerezas maduras.
En boca se muestra amplio, fresco, fruta madura postgusto es fruta roja donde el tanino nos deja un leve toque medicinal que junta a la acidez propia de estos vinos. Ideal para maridar con innumerables platos, además de horas de conversación.


Clos d’Agon 2008
@@@@@
MO, Calonge,
gran vino tinto
(12 hectáreas con Syrah/Cabernet Franc/ Merlot/Cabernet-Sauvignon)

Pura sutileza, madurez, mineralidad, equilibrio, destellos de fruta viva, recia entre cacaos y vainillas.
Boca amplia, fresca, tanino fino, largo.... cuando cataba pensaba en futuro, en mi copa y un sitio para perderme, un vino para compartir o para recorrer espacios interiores tan solo en compañía de una copa y la botella.

Además catamos diversas muestras de barrica, donde la expresión frutal de 2011 contrastaba con las notas de barrica y la elegancia y frescura del 2010, el primero fruta y volumen, el segundo profundidad y frescura.

Aquí con pena en nuestra alma volvimos a la cruel realidad del día a día.

fin.

Enlaces de Interés








3 comentarios:

Esencia de Háfida dijo...

Que chulo ha quedado el artículo... arte, historia y vino

Adictos a la Lujuria dijo...

El arte lo has puesto tu, no hay duda.

Esencia de Háfida dijo...

gracias, pero no es para tanto...