23 de abril de 2012

H2O VEGETAL 2012


El pasado lunes16 de abril bajo el poco sugerente “H2O Vegetal” se dieron cita casi 50 bodegas francesas, italianas y españolas en lo que será la nueva bodega de Escoda Sanauha,

-  Gilles et Catherine VERGÉ
- Rémi POUJOL
- Antony TORTUL
- Sébastien RIFFAULT
- Domaine des GRIOTTES (Marc Fevre)
- Jérome SAURIGNY
- Francesco MAULE
- Thierry PUZELAT
- Clos FANTINE
- Emile HEREDIA
- Bruno DUCHÊNE
- Alessandra BERA
- Stefano BELLOTTI
- Bernard BELLAHSEN
- Michel AUGÉ
- Gérald OUSTRIC
- Alain CASTEX,
- Mathieu LAPIERRE
- Jean-Pierre ROBINOT
- Julien COURTOIS
- Axel PRÜFER
- Henri MILAN
- Olivier LEMASSON
- Alexandre BAIN
- Philippe WIES
- Olivier COUSIN
- Sylvain MARTINEZ
- Didier CHAFFARDON
- Julien GUYOT
- Philippe VIRET
- Nicolas CARMARANS
- Gian-Marco ANTONUZI
- Francois DAVID……







La representación española se limitaba a las bodegas que actualmente forman parte de PVN:

- Laureano SERRES ( Mendall)
- Joan Ramon ESCODA( Escoda Sanahuja)
- Antonio VILCHEZ ( Naranjuez)
- Pep TORRES ( Casa Pardet)

Cuatro bodegas que comparten una misma sensibilidad, sensibilidad explicada en la web de la PVN  y que da como resultados vinos naturales sin SO2 añadido donde el "libre albedrío" en las fermentaciones, control de temperatura..... de Casa Pardet poco  tiene que ver con unos vinos limpios, con una elaboración impecable en Escoda Sanauha, Naranjuez esta evolucionando hacia vinos menos marcados por la crianza en barrica, vinos de los que daremos buena cuenta en breve, y Laureano Serres una vez más no podemos clasificarle, es capaz de lo mejor y peor, vinos pulidos, limpios... contrastan con vinos que son todo lo contrario.

La cata se realizo en lo que sera la sala de crianza de Escoda Sanauha a unos 10 m., ni mucho menos el lugar más adecuado para realizar una cata y mucho menos para un servidor con problemas de alergia al polvo del cemento, pero creemos que esta primera edición, creemos que casi improvisada, puede contrastar con sucesivas donde la actual, bonita  bodega  puede pasar a albergar esta cita en un espacio más confortable y apropiado.
La cata
Vamos a resaltar los vinos catados y disfrutado, obviando aquellos criticables por una elaboración, digamos que dudosa, nos ofrecían tufos de reducción, acetaldehído, mercaptanos.... que les hacia poco agradables en la cata.

Domaine Potron-Minet
Côtes du Roussillon ( Francia)
Interesante los vinos de Jean-Sébastien GIOAN, en especial su blanco, expresivo, mediterraneo y buen volumen en boca

Alessandra BERA
Alessandra BERA
Piamonte ( Italia)
Cuidada elaboración en sus Ronco Malo, boca fresca, fruta, madera de bodega, largo en boca, extructura y un Mocato d´Asti 2006 sublime delicado.


Jean-Luc BERNARD
Rodano (Francia)
Despertó nuestra curiosidad una cocentrada garnacha, carnosa, golosa y nos impacto un varietal de Syrah de 2010, sutil en nariz, boca amplia, larga, compleja... y un Syrah - Garnacha 2010 todavía por ensamblar pero con una frescura, y una estructura en boca sobresaliente.
Jean-Luc BERNARD
Francesco MAULE
Veneto ( Italia)
Vinos bien elaborados, pulidos, elegantes, blanco básico fresco con volumen, Sassaia 2010, mineral en boca, vinoso, volumen, fresco, delicada fruta blanca, peras, manzanas... Pico 2010 amplio, redondo, equilibrado....


Sébastien RIFFAULT
Val de Loira ( Francia)
Fue como morder granito, una piedra caliza, mineral, elegante, acidez crujiente en el Sencerre Blanc Auksinis 2009, Skeveldra 2009 más goloso, fácil, elegante, una mineralidad menos presente, para más complejo, elegante, redondo


Escoda SANAHUJA
Boca de impresión, en Bassotets 2011, intensa fruta blanca, carnoso... Bassots 2010, por integrar la crianza en barrica pero que volumen y acidez. La frescura de Mas Gegants 2011, la frescura, ACIDEZ volumen de les Paradetes 2010. la Estructura, volumen, armonia de Coll de Sabater 2007... indiscutiblemente unos de los vinos más interesantes que podemos encontrar.

Laureano SERRES

H2O Vegetal vista por Oscar Bosquet
Me gustó mucho el Chenin de "Clos Cristal" expresaba la tipicida de la uva, el monovarietal de Mourvèdre de "Clos Fantine" y su copage de Samsó y Agamon; muy frescos y de frutillos rojos. Me gustó el "Ronco Malo" de la chica italiana elaborado con uva Barbera, muy limpios en nariz, nada reducido y muy expresivo con registros nuevos muy agradables, a destacar La variedad Garganega (todas en Magnum) de "Angiolino Maule". Vinos poco expresivos pero sin defectos. "Dinavolo de Giulo Armani", la verdad que me comunicaban muy poco sus vinos; astringentes, ácidos poco equilibrados . Muy golosos y muy minerales los de Jean-Luc Bernard sin defectos de fermentación muy agradables y expresivos. Para mi el mejor fue "Sancerre de Sébastien Riffault": Una misma variedad (Sauvignon Blanc) en tres suelos diferentes: Caliza, Arcillo-arenoso y Sílex; fácilmente reconocible la mineralidad del Sílex, y la complejidad de la Caliza. Impresionante Els Bassonets de Joan Ramon !!! y  por último Morgon en el que quizás te sugestionase el cartelito que indica cual tiene SO2 y cual no pero se podría diferenciar una ligera sensación metálica en la boca en el que si lleva SO2.


Tras más de tres intensas horas de cata la alergia empezó hacer estragos, la vuelta a la superficie me hizo recordar a alguna fiesta rave, de esas que no he ido pero que me han contado,  buen rollo, gente al acecho de comida y nosotros camino de mesa y mantel.


Muchas cosas por mejorar, sin dudas, pero de lo que no cave duda es que fue un encuentro diferente y singular, lastima los km. de distancia con lo bien que nos venia el Convent de Sant Agustí de Barcelona


Encuentra tus vinos naturales en:









7 comentarios:

Alfredo Maestro dijo...

Con dos narices!

Adictos a la Lujuria dijo...

Alfredo, los hay más críticos que yo pero parece que nadie cuenta nada y todo es perfecto, pero no es de recibo que bajo el paraguas de Vinos Naturales, H20 Vegetal... todo sirva.

Ojo!!! que no estoy en contra, soy defensor de los vinos naturales, y una vez demostrado que se puede hacer y hay grandes vinazos que así lo corroboran empecemos a poner a cada uno en su sitio y valorar a quienes hacen esfuerzos para hacer no solo vinos cada vez más naturales sino vinos cada vez mejores.

Un abrazo

Pep T.M dijo...

David, porque se ha pasado en día laboral? Las dos primeras ediciones fueron sábados si no voy equivocado.

Adictos a la Lujuria dijo...

Entiendo que es para que pudieran desplazarse profesionales hasta Prenafeta

Adictos a la Lujuria dijo...

Entiendo que es para que pudieran desplazarse profesionales hasta Prenafeta

Xavier Villaronga dijo...

Hola David, me parece increible que os metieran en ese "bunker" para hacer la cata... es una lástima que en nuestra tierra no se cuiden estos detalles.

Adictos a la Lujuria dijo...

Es la primera vez que me ocurre, normalmente se suele cuidar mucho las presentaciones.... si vuelve a pasar en futuras ediciones estoy seguro que el poder de movilización no será el mismo