28 de septiembre de 2011

VINOS, VINOS EN LA MERCÈ 2011, VINOS ARTESANOS, VINS CATALANS

El viernes nuestra agenda vinícola estaba algo apretada, en el Moll de la Fusta, Mostra Vins i Caves Barcelona , en Poble Sec, Vinos Artesanos y en ambos sitios amigos y alguna que otra singularidad para disfrutar en la copa.
.

El escopetazo de salida lo dio Alex Durán en el stand de DOQ. Priorat  con "Priorat, del paisatge a la copa". Alex nos invitó a conocer, a viajar de un modo virtual, copa en mano, por el terruño del Priorat, por las singularidades de cada uno de los municipios.
.

Tras trasladarnos virtualmente por el terruño del Priorat y catar una docena de vinos con distintos perfiles nos pusimos manos a la obra, una pequeña representación de cada una de las denominaciones catalanas nos esperaba, y os puedo asegurar que eran muchas las bodegas. Me pregunto si los muchos turistas que por allí cataban y paseaban entenderían que en un territorio tan pequeño coexistan, Alella, Emporda, Conca de Barberà, Costers del Segre, Montsant, Penedès, Pla del Bages, Priorat, Tarragona, Terra Alta, Cava y Catalunya, espero que ferias como esta sirvan para poner en común estrategias que ayuden al sector.


Lo catado:
Que podemos destacar, me vienen algunos vinos a la cabeza la singularidad del Picapoll , el Terroir del 3.9, el trabajo de lías, el volumen de Nuat, de Bodegas Abadal ( DO. Bages ) ; la elegancia de Sao  Expresiu y la franqueza de Sao Blanc de Mas Blanch i Jovè ( DO. Costers del Segre ) ; impresionante equilibrio, elegancia, estructura de dos vinazos a pie de mediterráneo, en suelo arenoso “sauló”  los vinos ecológicos de Joaquin Batlle, simplemente expectaculares, salinidad, elegancia, estructura….. Pansa Blanca ( Xarel•lo) y Garnacha Blanca ( DO. Alella); tampoco podemos olvidar los vinos de uno de los terruños que más nos ha impactado, los vinos de Vinyes Domenech en Capçanes,  Teixar, Furvus es elegancia, fruta y la singularidad del terroir;  y para terminar este pequeño repaso un espumoso, Caves Carles Andreu engrandece el Trepat, esta variedad autóctona de la Conca de Barberà se convierte en expresión de terruño, frescura, finura, equilibrio y gana en complejidad cuando el vino base fermenta en barrica, dos grandes cavas para no olvidar.
.

Tras dedicar varias horas a conocer y disfrutar, bueno no siempre, de los vinos catalanes nos fuimos a Poble Sec para conocer el nuevo proyecto de Observatorio del vino, el proyecto de Marc y Malena, Vino Artesano Magatzen. Un proyecto en el que tuvimos algo que ver cuando tan solo era una idea y que por fin, tras muchos meses de trabajo vio la luz el pasado viernes.
.

Vino Artesano Magatzen es el espacio físico desde donde opera www.vinoartesano.com , un espacio de charla, dialogo a través de una copa de vino, de vino natural, Samuel Cano, Alfredo Maestro, Casa Pardet, Oscar Pérez….. un espacio que visitaremos lejos del ajetreo propio de las inauguraciones,  y no solo por las sensibilidades, el modo de ver, vivir la viniticultura  www.vinoscopio.com ,  Adictos a la Lujuria y Vino Artesano, sino porque siempre es un placer hablar con Malena y Marc de vinos o………………
.

Suerte Malena, Marc, Vino Artesano.

El sábado nos dedicamos a otro menesteres gracias a la aparición estelar de la lluvia, algo bastante usual en las fiestas de Barcelona, en cambio el domingo si volvimos acabar nuevamente en el Moll de la Fusta pero esta vez con el uniforme de padre.


Con niños, carritos, padres… fuimos expulsados casi a la fuerza por el gentío del casco viejo, de los alrededores de la catedral y Plaça Sant Jaume  así que fuimos a buscar la paz del mediterráneo, desde allí una visión muy diferente de la Mostra Vins i Caves Barcelona, familias con tortillas de patatas, quesos, tupperware…. y copa de vino rodeando los stands mientras centenares de personas aguardaban cola para armarse con todo lo necesario para degustar alguno de los centenares de vinos que allí esperaban.


Espero que estas líneas sirva para animar a alguno de vosotros a disfrutar de vinos en esta u otras ferias o en nuevos espacios.


fin

No hay comentarios: