4 de mayo de 2011

BARRANCO OSCURO - GRANADA // VSPA ( II FIRA DE VINS DE TORRELLES DE LLOBREGAT)

II FIRA DE VINS DE TORRELLES DE LLOBREGAT
Bodega Participante
Zona Vinos naturales y biodinámicos


Vinos a catar, comprar en la Fira de Vins de Torrrelles de Llobregat:


BO2 Barranco Oscuro 2006... PVP ( feria)  8 euros 
Blancas Nobles Clásico 2008... PVP ( feria)  12 euros
Tempranillo y Más 2005 ... PVP ( feria)  15 euros 
Rubaiyat 2006 ... PVP ( feria)  18 euros 
Borgoñón Granate 2005 ... PVP ( feria)  21 euros
1368 Pago Cerro Las Monjas 2003 ... PVP ( feria)  24 euros 


Adquiere los grandes vinos de Marenas a precio de bodega
* Incluso pueden haber sorpresas.





El Cortijo Barranco Oscuro fue construido a finales del siglo XIX, en 1873, tras ser trasladado desde una ubicación anterior cercana al barranco que cruza las tierras del cortijo. Era un gran cortijo para la época y la zona, con más de 100 hectáreas de terreno en un lugar donde predomina el minifundio y una espectacular bodega que recorría todo el bajo de la casa, con unos 400 metros cuadrados y una capacidad de más de 100.000 litros.


La etapa actual de Bodega Barranco Oscuro se inició en 1980. Manuel Valenzuela, tras comprar una parte del cortijo (casa y tierras), hizo las primeras plantaciones. De las 15 hectáreas que había adquirido, casi la totalidad eran de almendros y el resto llevaban mucho tiempo sin ser cultivadas. Durante varios años se hicieron las plantaciones de el Cerro de las Monjas. Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Vigiriega, Sauvignon Blanc, fueron las primeras variedades en los vinos de Barranco Oscuro. Hasta que esas viñas empezaron a producir se elaboró un vino al estilo de la zona, clarete, a partir de uva comprada de distintas variedades blancas y tintas.

En el año 1984, y de la mano de Manuel Carrillo, prestigioso hostelero granadino dueño por entonces del restaurante El Molino de Dúrcal (Granada), Barranco Oscuro sacó su primer vino embotellado. Aún había mucho camino por recorrer. Al comprobar los éxitos iniciales y surgir otros demandantes se hizo la primera etiqueta propia un año después, con un dibujo de Manolo Gil como base, realizado a partir de una fotografía de Ángel Moreno, en la que se ve el cortijo de frente, desde la carretera de Murtas, con Sierra Nevada al fondo.

En 1987 salieron los primeros vinos varietales y se dejó de hacer el vino típico de la zona. Salieron al mercado un rosado de Garnacha, un tinto de Tempranillo, Cabernet y Merlot y un blanco de Vigiriega. A principios de los noventa se iniciaron las plantaciones de Los Llanos, con variedades como Syrah y Pinot Noir. Ya en los 90 se incorporó a la gama un blanco de Sauvignon Blanc y la uva Vigiriega se destino por completo a la elaboración de espumoso natural de tipo Brut.

En 1996, año de la fundación de Bodega Barranco Oscuro SL, se separaron las variedades tintas en dos vinos, el Tempranillo y el Tinto coupage de Cabernet, Merlot y las jóvenes Syrah y Pinot Noir. A este último también se le incorpora toda la producción de Garnacha, y se deja de hacer el rosado. En 1998 el tinto especial pasa a llamarse 1368 en alusión a la altitud del Cerro de las Monjas. A partir de 2000 se elabora un vino blanco del coupage de las mejores variedades de la finca, algunas aún en experimentación (Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier, Vermentino, Riesling, Albariño). En 2002 la novedad es un varietal de Pinot Noir, esa variedad tan difícil de trabajar y que nosotros hemos llamado Borgoñón Granate.


Vinos a catar, comprar en la Fira de Vins de Torrrelles de Llobregat:

BO2 Barranco Oscuro 2006 


Blancas Nobles Clásico 2008 

Tipo: Vino Blanco Crianza
Producción: 1.000 botellas
Variedades:Vigiriega, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier y otras
Alcohol: 14,5 % vol.
Acidez Total: 6 g/l (Ac. Tar.)
Anhídrido Sulfuroso Total: 1 mg/l

Viñedo:
Pago Cerro Las Monjas, suelo pobre de esquistos a unos 1350 metros de altitud. Cepas de poco vigor plantadas entre 1985 y 1990, poda en vaso. La producción no llega al kilo de uva por cepa. Pagos del Barranco Oscuro y Pagos del Hoyo y Cerro de las Gayumbas. Plantadas en espaldera con poda de doble cordón.

Todos los viñedos se cultivan de forma natural, no se utilizan herbicidas, plaguicidas ni abonos sintéticos. A finales de año se realiza un aporte de compost que ayuda a retener el agua de las escasas lluvias. En junio apenas se realiza un azufrado que no deja ningún residuo. Todo el trabajo se encamina a obtener lo mejor de la naturaleza sin comprometer su futuro.


Elaboración: Vendimia y vinificación por separado. Fermentación espontánea y natural, a temperatura ambiente, sin adición de levaduras ni otros productos enológicos. Sin sulfuroso añadido. Sin clarificar. Filtrado ligeramente para eliminar la turbidez y partículas en suspensión sin desvirtuar la singularidad y naturalidad del vino.

Crianza: 24 meses en barrica de roble y depósito de acero inoxidable.
Embotellado: Otoño 2010
Presentación:
Botella Bordelesa Estilo Negro Ibérico Boca Cuadrada, 75 cl. Caja de cartón de 6 botellas.

Conservación:
A una temperatura de entre 14ºC y 18ºC protegido de la luz y la humedad.

Evolución:
Apto para beber y para guardar.

Consumo:
A una temperatura no excesivamente fría (10ºC – 12ºC) para acompañar desde un buen arroz de bogavante a un confit de pato.

Tempranillo y Más 2005 
Tipo: Tinto Crianza
Producción: 6.000 botellas.
Variedades: Tempranillo (50%), Garnacha, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot.

Análisis Químico (19.11.2008)
Graduación Alcohólica: 14,6 % Vol.
PH: 3,28
Acidez total: 5,9 g/l
Acidez volátil: 0,63 g/l
Ácido Málico: NSD
Azúcares reductores: 1,5 g/l
Anhídrido Sulfuroso Libre: 1 mg/l
Anhídrido Sulfuroso Total: 2 mg/l

Viñedo:
2 hectáreas de Tempranillo plantadas entre 1996 y 1997 en los pagos de Barranco Oscuro, Hoyo y Cerro de las Gayumbas, situados a una media de 1290 metros de altura, donde el suelo es pizarroso, con algo de arcilla, bastante erosionado. Aquí las vides son conducidas en espaldera y formadas con doble cordón. Se poda dejando 6 pulgares por planta de dos yemas cada uno. Mediante una exhaustiva poda en verde se eliminan otros brotes y sarmientos. El rendimiento medio es de 2,5 Kg. por cepa. En los mismos pagos de Hoyo y Cerro de las Gayumbas hay 200 plantas de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot.

En el Cerro Las Monjas hay 2 hectáreas de Garnacha con producción entre 500 y 750 gramos por planta. Estas viñas están plantadas entre 1983 y 1989 en suelo de esquistos a una altitud en torno a 1350 metros. También hay 0,5 ha de Tempranillo con una producción cercana al kilo de uva por planta. En esta zona hay también otra media hectárea de Cabernet Sauvignon y unas 100 cepas de Merlot, ambas con rendimientos bajísimos y mucha concentración.

Todos los viñedos se cultivan de forma natural, no se utilizan herbicidas, plaguicidas ni abonos sintéticos. A finales de año se realiza un aporte de compost que ayuda a retener el agua de las escasas lluvias. En junio apenas se realiza un azufrado que no deja ningún residuo. Todo lo demás es esfuerzo (físico y mental) para obtener lo mejor de la naturaleza sin comprometer su futuro.

Elaboración: Todas las variedades se vendimiaron en su momento óptimo de maduración y se vinificaron por separado. Pocas horas después de la recogida se procedió a encubar la uva simplemente despalillada, pasando a macerar durante unas dos o tres semanas dependiendo de las características de cada uva con dos bazuqueos manuales diarios. Al mismo tiempo tuvo lugar la fermentación alcohólica de forma naturalmente espontánea, sin añadir levaduras ni ningún otro producto. No hay manipulación de la temperatura de fermentación pero se aprovecha la frescura de las noches otoñales (la bodega se encuentra a 1280 metros de altura). La fermentación maloláctica ha tenido lugar igualmente de forma natural durante el periodo de crianza en barrica en la cava subterránea. El uso de sulfuroso ha sido extremadamente limitado evitando el contacto directo con el mosto, no habiéndose añadido nada ni en la fase de crianza ni en el embotellado, el resultado es un vino libre de sulfitos. No se usa ningún otro tipo de aditivo ni conservante. Sin clarificar ni filtrar.

Crianza: 12 meses en barricas de roble francés y americano.
Fecha de embotellado: Octubre de 2008
Presentación: Botella Bordelesa Estilo Negro Ibérico Boca Cuadrada, 75 cl. Caja de cartón de 6 botellas.

Conservación: Para que el vino conserve sus características originales y evolucione positivamente debe conservarse a una temperatura de entre 14ºC y 18ºC protegido de la luz y la humedad. No exponer a altas temperaturas, rayos del sol o luz intensa (escaparates o estanterías salvo que estén debidamente climatizados y acondicionados).

Evolución: Apto para consumo inmediato y para guarda (recomendada). Por su estructura este vino debe evolucionar positivamente durante los próximos años consiguiendo una mayor armonía.

Nota de cata Eugenio Saenz (verema.com): Rojo picota, ribetes rojizos, capa alta.
Aromas de cierta intensidad, con unos toques de reducción iniciales que no desagradan y que se van disipando con el aire. Destacan los recuerdos florales, de fruta negra licorosa, unos ligeros especiados y tostados, regalices, ahumados y unos mínimos toques animales muy curiosos.
En boca es un vino potente y estructurado, con una acidez correcta, un paso firme y con cuerpo y un final con cierta amplitud que deja recuerdos de frutas negras y especiados. Tanino un poco presente, no muy agresivo, pero que debería redondearse con más estancia en botella. Persistencia media.
Un vino con personalidad, sabroso, con perspectivas de evolución, que no enamora pero que sí resulta original, digamos que no es uno más de muchos. Buen trabajo de vinificación y mezcla. Interesante.



Rubaiyat 2006 
Tipo: Tinto Crianza
Producción: 3.600 botellas, 100 mágnum y 25 doble mágnum.
Variedades: Syrah
Viñedo: Toda la uva Syrah procede de los pagos de Barranco Oscuro, Hoyo y Cerro de las Gayumbas, situados a una media de 1290 metros de altura, con suelos de esquistos y arcilla. Una hectárea en total, aproximadamente, plantada en 1996, conducida en espaldera y formada con doble cordón. Se poda dejando 6 pulgares por planta de dos yemas cada uno. Mediante una exhaustiva poda en verde se eliminan otros brotes y sarmientos.


Todos los viñedos se cultivan de forma natural, no se utilizan herbicidas, plaguicidas ni abonos sintéticos. A finales de año se realiza un aporte de compost que ayuda a retener el agua de las escasas lluvias. En junio apenas se realiza un azufrado que no deja ningún residuo. Todo lo demás es esfuerzo (físico y mental) para obtener lo mejor de la naturaleza sin comprometer su futuro.

Elaboración: Vendimiado manualmente haciendo una rigurosa selección de racimos en la misma cepa. Maceración de la uva despalillada en depósito de acero inoxidable, fermen a la vez que tiene lugar la fermentación de forma naturalmente espontánea, sin añadir levaduras ni ningún otro producto. No hay manipulación de la temperatura de fermentación pero se aprovecha la frescura de las noches otoñales (la bodega se encuentra a 1280 metros de altura). La fermentación maloláctica ha tenido lugar igualmente de forma natural durante el periodo de crianza en barrica en la cava subterránea. El uso de sulfuroso ha sido extremadamente limitado evitando el contacto directo con el mosto, no habiéndose añadido nada ni en la fase de crianza ni en el embotellado, el resultado es un vino libre de sulfitos. No se usa ningún otro tipo de aditivo ni conservante. Sin clarificar ni filtrar.

Crianza: 36 meses en depósito de acero inoxidable y barricas de roble de diversas procedencias predominando las de roble francés ensamblaje de los bosques Vosges, Limousin y Central con 36 y 24 meses de secado, que facilitan la evolución del vino sin enmascarar sus características organolépticas naturales.

Embotellado: Marzo 2010

Conservación: Para que el vino conserve sus características originales y evolucione positivamente debe conservarse a una temperatura de entre 14ºC y 18ºC protegido de la luz y la humedad. No exponer a altas temperaturas, rayos del sol o luz intensa (escaparates o estanterías salvo que estén debidamente climatizados y acondicionados).

Evolución: Apto para consumo inmediato y para guardar. Tiene estructura suficiente para evolucionar durante años adquiriendo un mayor equilibrio y complejidad.


Borgoñón Granate 2005 
Tipo: Tinto Crianza
Producción: 3.300 botellas, 100 mágnum y 20 doble mágnum.
Variedades: Pinot Noir.

Análisis Químico (19.11.2008)
Graduación Alcohólica: 14,6 % Vol.
PH: 3,08
Acidez total: 7,0 g/l
Acidez volátil: 0,70 g/l
Ácido Málico: 0,248 g/l
Azúcares reductores: 1,89 g/l
Anhídrido Sulfuroso Libre: 1 mg/l
Anhídrido Sulfuroso Total: 4 mg/l *

Viñedo: 
Unas 1400 cepas de Pinot Noir en una parcela de 0.6 hectáreas, plantadas en 1996 en espaldera, formadas en doble cordón con 6 pulgares por planta de dos yemas cada uno. Otra parcela de 0.35 ha en espaldera. 1400 plantas cordón simple 3 pulgares de 2 yemas, suelo pizarroso con más piedras, a 1350 metros de altitud.

Todos los viñedos se cultivan de forma natural, no se utilizan herbicidas, plaguicidas ni abonos sintéticos. A finales de año se realiza un aporte de compost que ayuda a retener el agua de las escasas lluvias. En junio apenas se realiza un azufrado que no deja ningún residuo. Todo lo demás es esfuerzo (físico y mental) para obtener lo mejor de la naturaleza sin comprometer su futuro.

Elaboración: 
El 17 de septiembre de 2005 publicamos en nuestra web lo siguiente: “Hoy empieza la historia de un Borgoñón Granate que aún deberá esperar unos cuantos años para crecer y convertirse en un vino de leyenda. Más de 14 grados y una acidez que mejor no mencionamos por respeto a los manuales de enología. Larga vida al Borgoñón, por lo pronto le esperan bastantes meses de doma en la barrica.”

La vendimia es manual con una rigurosa selección de racimos en la misma cepa. La uva entró en bodega y se despalilló a las pocas horas pasando algo más de dos semanas macerando en depósito de acero inoxidable, con dos bazuqueos diarios. La fermentación alcohólica tuvo lugar simultáneamente de forma espontánea con las levaduras autóctonas presentes en el medio, sin ningún tipo de adición. No hay manipulación de la temperatura de fermentación pero se aprovecha la frescura de las noches otoñales (la bodega se encuentra a 1280 metros de altura). La fermentación maloláctica tuvo lugar igualmente de forma natural durante el periodo de crianza en barrica en la cava subterránea. El uso de sulfuroso ha sido extremadamente limitado evitando el contacto directo con el mosto, no habiéndose añadido nada ni en la fase de crianza ni en el embotellado, el resultado es un vino libre de sulfitos. No se usa ningún otro tipo de aditivo ni conservante. No ha sido sometido a procesos de estabilización acelerada, no clarificado, filtrado ligeramente en el embotellado.

Crianza: 
22 meses en barricas borgoñesas de roble francés ensamblaje de los bosques Vosges, Limousin y Central con 36 y 24 meses de secado, que facilitan la evolución del vino sin enmascarar sus características organolépticas naturales.

Fecha de embotellado: Octubre de 2008

Conservación: A una temperatura de entre 14ºC y 18ºC protegido de la luz y la humedad.

Evolución: Apto para consumo inmediato aunque se recomienda guardar. Por su estructura este vino tiene capacidad para evolucionar positivamente durante muchos años.

Consumo: Debido a su volumen, complejidad, riqueza aromática y elevada acidez se recomienda tomar acompañando platos sabrosos, en general carnes de caza, guisos suculentos, carne de buey a la brasa.

Nota de cata de AntoDavila (verema.com): 9.0 puntos
Color picota-rubí brillante.
Aroma muy potente a minerales y tierra, frutos negros muy maduros (ciruela), especias blancas y dulces, hierbas finas y aromáticas, monte bajo, violetas, regaliz, cacao fino, toques de cerezas y frambuesas, mucha complejidad en nariz.
En boca vuelve a ser muy potente, el paso de boca es como un caballo desbocado, es musculoso, impetuoso, taninos muy potentes y aún un pelin rasposos, cierto equilibrio que se culminará con el tiempo en botella, excelente e impresionante la acidez de este vino, el retronasal buenísimo con recuerdos de especias, minerales, frutas y flores, el final es muy largo y con mucha persistencia y complejidad.
Ahora esta un poco “duro”, pero aseguraría sin ninguna duda que dentro de uno o dos años va a ser un GRAN VINO.
Lo que dejo claro que es un vino muy SINGULAR y sin parangón.
Excelente la RCP ya que cuesta sobre los 28-30 €, y el corcho muy bueno, casi excelente un 8.


1368 Pago Cerro Las Monjas 2003 
Tipo: Tinto Crianza
Producción: 8.300 botellas, 200 mágnum.
Variedades: Garnacha (30%), Syrah (30%), Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Tempranillo.

Análisis Químico (19.11.2008)
Graduación Alcohólica: 14,7 % Vol.
PH: 3,18
Acidez total: 6,5 g/l
Acidez volátil: 0,66 g/l
Ácido Málico: 0,087 g/l
Azúcares reductores: 1,3 g/l
Anhídrido Sulfuroso Libre: 1 mg/l
Anhídrido Sulfuroso Total: 2 mg/l

Viñedo: En el Cerro Las Monjas 2 hectáreas de Garnacha, 1 de Cabernet Sauvignon y 0,2 de Merlot con producción entre 500 y 750 gramos por planta. Estas viñas están plantadas entre 1983 y 1989, se podan en vaso dejando 3 ó 4 pulgares con 2 yemas cada uno. Los suelos son pizarrosos de esquistos, muy pobres a una altitud entre 1320 y 1368 metros.

La Syrah y la Cabernet Franc (así como un pequeño porcentaje de Cabernet Sauvignon y Merlot) proceden de los pagos de Barranco Oscuro, Hoyo y Cerro de las Gayumbas, situados a una media de 1290 metros de altura, con suelos de esquistos y arcilla. Viña plantada en 1996, conducida en espaldera y formada con doble cordón. Se poda dejando 6 pulgares por planta de dos yemas cada uno. Mediante una exhaustiva poda en verde se eliminan otros brotes y sarmientos.

Todos los viñedos se cultivan de forma natural, no se utilizan herbicidas, plaguicidas ni abonos sintéticos. A finales de año se realiza un aporte de compost que ayuda a retener el agua de las escasas lluvias. En junio apenas se realiza un azufrado que no deja ningún residuo. Todo lo demás es esfuerzo (físico y mental) para obtener lo mejor de la naturaleza sin comprometer su futuro.

Elaboración: 
Cada variedad y cada pago se han vendimiado por separado haciendo una rigurosa selección de racimos en la misma cepa. La uva despalillada a las pocas horas pasando algo más de dos semanas macerando en depósito de acero inoxidable a la vez que tiene lugar la fermentación de forma naturalmente espontánea, sin añadir levaduras ni ningún otro producto. No hay manipulación de la temperatura de fermentación pero se aprovecha la frescura de las noches otoñales (la bodega se encuentra a 1280 metros de altura). La fermentación maloláctica ha tenido lugar igualmente de forma natural durante el periodo de crianza en barrica en la cava subterránea. El uso de sulfuroso ha sido extremadamente limitado evitando el contacto directo con el mosto, no habiéndose añadido nada ni en la fase de crianza ni en el embotellado, el resultado es un vino libre de sulfitos. No se usa ningún tipo de aditivo ni conservante. Sin clarificar ni filtrar.

Crianza: 
17 meses en barricas de roble francés ensamblaje de los bosques Vosges, Limousin y Central con 36 y 24 meses de secado, que facilitan la evolución del vino sin enmascarar sus características organolépticas naturales.

Fecha de embotellado: Abril de 2005

Conservación: 
Para que el vino conserve sus características originales y evolucione positivamente debe conservarse a una temperatura de entre 14ºC y 18ºC protegido de la luz y la humedad. No exponer a altas temperaturas, rayos del sol o luz intensa (escaparates o estanterías salvo que estén debidamente climatizados y acondicionados).

Evolución: 
Apto para consumo inmediato aunque se recomienda guardar. Por su estructura este vino debe evolucionar muy positivamente a lo largo del tiempo, empezando su momento óptimo de consumo a partir de los 10 años (2013) y su momento culminante en torno a los 25-30 años.

Nota de cata Guía Peñín 2009: Color cereza borde granate. Aroma ebanistería, tostado, fruta madura, balsámico. Boca sabroso, potente, concentrado, taninos maduros.

Nota de cata adictosalalujuria.com: Color picota, ribete vivo sin evolución, límpido, lagrima lenta.Aromas de fruta compotada, madura, olivas verdes, oleoso, notas florales, pimento verde, sangre, aparecen terciarios, fondo mineral.Buena entrada en boca, amplio , largo, fino, buena estructura, taninos algo verdes, fruta negra, equilibrio postgusto largo.



No hay comentarios: